2003: A 20 años de los discos que marcaron el inicio de milenio

2003: A 20 años de los discos que marcaron el inicio de milenio

Desde siempre los seres humanos medimos el tiempo para tener un punto de referencia y revisar nuestros pasos o planear nuestras acciones. Hemos aprendido que el 1 de enero es una forma de arrancar un nuevo ciclo, de acuerdo con el investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez:

“La mayoría de los calendarios en el mundo, en todas las culturas que se han desarrollado, tienen que ver con el movimiento orbital de la Tierra en torno al Sol, entonces este desplazamiento recorre diferentes grupos de estrellas en el año, y este es un intervalo del orden de 365 días.”

El calendario por el cual se rigen la mayoría de los países del mundo es el Gregoriano, fue instaurado en 1582 por el Papa Gregorio XIII, el anuario que lleva su nombre estableció el primer día del ciclo el 1 de enero, por lo cual el millones de habitantes del planeta celebramos 441 años de conmemorar este hecho en 2023. Un año, un lustro, una década, o en este caso dos, para cada uno de nosotros estas marcas socialmente aceptadas, tienen un significado especial.

Por ejemplo, hoy podríamos decir que 2003 fue el inicio del boom de las redes sociales. MySpace lanzado en agosto de ese año, fue por un momento tan popular y poderoso que tuvo la oportunidad de adquirir Facebook, lanzado un año después, por solo $75 millones de dólares, pero sus dueños optaron por rechazar la oferta de venta. El mercado musical todavía estaba dominado por las ventas físicas de CD’s principalmente, pero se había iniciado un cambio en el paradigma del consumo de música a nivel mundial. Con la mejora de conexiones a internet, además del desarrollo de nuevos algoritmos para la digitalización de audio y vídeo, servicios como Napster habían sembrado la semilla en el imaginario de una biblioteca universal disponible 24/7.

Ese fue el año de Evanescence, su debut “Fallen” dominó las ventas durante 2003, quizá la única ocasión durante esa década en que el rock superó en popularidad al hip hop y rap en las listas de ventas. La llegada de “Bring Me To Life” a la rotación de las estaciones de radio y canales de videos, le permitió a millones de jóvenes en los más férreos territorios del cristianismo norteamericano conocer de música secular. No hay que olvidar que su disquera “Wind-Up Records”, era una especie de vehículo de distribución para grupos con letras o ideología cristiana.

La explosión de The White Stripes en el mainstream también sucedió durante este tiempo, en palabras de Jack White, su banda no tenía porqué llegar esos niveles de popularidad, ellos creían que estaban haciendo música privada, lo-fi, y pasaron de tener 50 espectadores a 500 y la necesidad de presentarse por dos noches seguidas. Ese año salió «Elephant» y “Seven Nation Army” es ahora casi un himno ocupado hasta para las arengas deportivas.

Linkin Park, lanzaba “Meteora” y continuaba su exploración de nü metal y electrónica, que tantos dolores de cabeza le daban a viejas generaciones de escuchas de rock y metal, pero que al mismo tiempo se convertía en un punto de entrada para nuevos adeptos al género.


A Perfect Circle, lanzaba su segundo álbum, “Thirteenth Step” un disco que en realidad había sido pensado para que lo grabara una mujer, pero que al encontrar espacio en la agenda de Maynard James Keenan se decretó seguir con el proyecto como en el debut.

Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala dejaban atrás At The Drive-In y comenzarían su gran proyecto, The Mars Volta, con el lanzamiento de su amado debut, “De-Loused in the Comatorium”, un álbum conceptual basado en la historia de un hombre que entra en coma durante una semana después de una sobredosis de una mezcla de morfina y veneno para ratas.

Placebo, se consagraba con “Sleeping With Ghosts” un disco lleno de clásicos en los setlists que la banda toca hasta la fecha y que además estuvo acompañado por un disco de covers, que permitía conocer las diversas influencias del grupo y escuchar fabulosas versiones de “Running Up That Hill” de Kate Bush y “Where Is My Mind?” de Pixies.

Metallica venía de convertirse en los villanos del comienzo del nuevo milenio tras su pelea con Napster y además estaban en uno de los puntos más bajos en su carrera, con terribles peleas entre sus integrantes al grabar St. Anger.

Por último, luego de una larga pausa, Jane’s Addiction lanzaba “Strays” y además Perry Farrell y diversos inversionistas revivían el festival de Lollapalooza con este envidiable cartel. Aunque la edición de 2004 fue cancelada por bajas ventas, lo cierto es que el impulso y el ímpetu de 2003, además de aprender de los errores, volvió a inyectar la vitalidad necesaria para que este festival se convirtiera en un referente de la escena mundial y que además trajera a Sudamérica diversas ediciones.

Otros grupos que hoy son estelares en los más diversos festivales musicales y que se han convertido en clásicos o que sencillamente dejaron una huella profunda en la historia de la música, lanzaron álbumes importantísimos en ese año.

Muse, con su potentísimo “Absolution”
Radiohead y su infravalorado “Hail To The Thief”
Yeah Yeah Yeahs y su debut “Fever To Tell”
The Strokes, “Room On Fire”
Black Rebel Motorcycle Club, “Take Them On, On Your Own”
Blink-182 y su disco homónimo
Cave In con “Antenna”, su tercer álbum y primero editado en una gran disquera.
Deftones, y su disco homónimo
The Darkness, “Permission to Land”
The Rapture, “Echoes”
Kings of Leon, “Youth And Young Manhood”
Jet, “Get Born”
Hoobastank, “The Reason”
Metric, “Old World Underground, Where Are You Now?”
My Morning Jacket, “It Still Moves”
Death Cab For Cutie, “Transatlanticism”
The Postal Service, Give Up
Dido, “Life For Rent”
Joss Stone, “The Soul Sessions”
Beyoncé, “Dangerously In Love”
OutKast, “Speakerboxxx/The Love Below”
Jay-Z, “The Black Album”
50 Cent, “Get Rich or Die Tryin’”
El debut de Amy Winehouse con “Frank”
Blur, “Think Tank”
Fall Out Boy, “Take This To Your Grave”
David Bowie, “Reality”
Animal Collective, “Ark”
Opeth, “Damnation”
Sleep, “Dopesmoker”
The National, “Sad Songs for Dirty Lovers”
Kylie Minogue, “Body Language”
Limp Biskit, “Results May Vary”
Black Eyed Peas, “Elephunk”
Massive Attack, “100th Window”
Avenged Sevenfold, “Waking the Fallen”
Alicia Keys, “The Diary of Alicia Keys”
Three Days Grace, S/T
The Black Keys, “Thickfreakness”
Cat Power, “You Are Free”
Mogwai, “Happy Songs for Happy People”
Belle and Sebastian, “Dear Catastrophe Waitress”
King Crimson, “The Power to Believe”
Kanye West, “Through the Wire
Dream Theater, “Train of Thought”
Nick Cave & The Bad Seeds, “Nocturama”
Arcade Fire, “Arcade Fire”
Iron Maiden, “Dance of Death”
Marilyn Manson, “The Golden Age of Grotesque”
Korn, “Take a Look in the Mirror”
Gojira, “The Link”
Coheed and Cambria, “In Keeping Secrets of Silent Earth: 3”
AFI, “Sing The Sorrow”
Pink, “Try This”
John Mayer, “Heavier Things”
Goldfrapp, “Black Cherry”
Thrice, “The Artist in the Ambulance”
Snow Patrol, “Final Straw”
Nickelback, “The Long Road”
Nelly Furtado, “Folklore”
Rise Against, “Revolutions Per Minute”
The Offspring, “Splinter”
Between the Buried and Me, “The Silent Circus”
Type O Negative, “Life Is Killing Me”
Biffy Clyro, “The Vertigo of Bliss”
TV on the Radio, “Young Liars”
Lamb of God, “As the Palaces Burn”

P.D. 2003 fue también el año del beso entre Madonna y Britney Spears, durante los Video Music Awards, cuando la primera promocionaba “American Life” y la más joven se hacía omnipresente con «In The Zone».


Compartimos playlist: 

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *