Hermanita ven conmigo: 15 canciones de rock anglo mezcladas con frases y coros en español

El español es una lengua romance que procede del latín hablado. El inglés es una lengua germánica occidental que surgió en los reinos anglosajones. Hace un par de años la Real Academia Española (RAE) causó noticia al incluir el vocablo espanglish -forma de hablar muy común de los latinos que viven en Estados Unidos- en sus ediciones debido a la presión de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Tal vez te interesa: Desde Chuck Berry a Los Miserables: 15 capitulos de culto del rock en la TV chilena

Dejando las formalidades, pero tomando en cuenta la mezcla de los idiomas, nos podemos centrar en que durante gran parte de la historia de la música, grandes baluartes del rock han hecho canciones que mezclaron el inglés con partes en español, algunas bien complicadas de descifrar y de describir como fue lo realizado por The Clash en “Should I Stay or Should I Go” o “Spanish Bombs”. Sin embargo, tenemos otros ejemplos de bandas que han sabido combinar muy bien ambas lenguas como Pixies en “Isla de encanta” o  The Mars Volta con “L’Via L’Viaquez”.

En la siguiente lista, les dejamos varios ejemplos de bandas que incorporaron el español en canciones con gran parte de su lírica en inglés o de agrupaciones que se arriesgaron a realizar sencillos en español siendo su idioma madre la lengua inglesa.

The Ramones – Havanna Affair:  “Baby baby make me loco / Baby baby make me mambo”

Kyuss – Rodeo: “Rodeo/Rodeo/Rodeooooo!!!”

Suicidal Tendencies  – Su Casa es mi casa: “Su casa es mi casa, porque estoy muy loco”

U2 – Vertigo: “Uno, dos, tres, catorce!…Hello, hello (hola) / I’m at a place called Vertigo (¿dónde está?)”

A.F.I. – The Leaving Song Pt. 2: “Yo he estado aquí muchas veces antes y regreso”

The Clash- Spanish Bombs: “Spanish bombs, yo te quierro y finito / Yo te querda, oh mi corazón”

The Clash – Should I Stay or Should I Go: “Should I stay or should I go now? (yo me enfrió o lo soplo) / If I go there will be trouble (si me voy va a haber peligro)”

Coal Chamber – Loco: “Pull – steamroller rollin’ through my head said attached to loco”

Janes Adiction – Stop: “Señores y señoras / Nosotros tenemos más influencia con sus hijos que tú tiene / Pero los queremos / Creado y regado de Los Ángeles, ¡Juana’s adicción!”

Pixies – Isla de encanta: “Hermanita ven conmigo / Hermanita ven conmigo / Hay aviones cada hora”

Beck – Loser:  “Soy un perdedor I’m a loser baby so why don’t you kill me?”

Jack White – Lazaretto: “Yo trabajo duro / Como en madera y eso / Como en madera y eso”

Tomahawk – Desastre natural: “Hoy es un día cuando un simple beso / resolvería todo, hacernos olvidar”

The Mars Volta – L’Via L’Viaquez: “L’Via / Hija de Miranda / Tu Apellido se cambió / L’Via Sin ojos me quieres dar/Una historia sin mi madre”

The OffSpting:  Pretty Fly (For A White Guy): “Un, dos, tres, cuatro cinco cinco seis”

También en Nación Rock:

At The Drive-In anuncian reunión para 2016

ATDI1000x400

Una buena noticia para los nostálgicos del sonido de At the Drive-In, la intempestiva banda formada por Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodriguez-López antes de que hicieran The Mars Volta, ya que han anunciado fecha  en el Festival Rock on the Range Music, que celebrará su décimo aniversario, y lo cual marcará su primer show juntos en cuatro años.

Desde su disolución ya habían vuelto a juntarse, especificamente el 2012 donde fueron parte del Lollapalooza Chicago en una muy celebrada reunión, y luego, a raíz de la ruptura de The Mars Volta en 2013, el vocalista Cedric Bixler-Zavala dejó la puerta abierta para futuras actuaciones con esta banda de post-hardcore que tanto dio que hablar a finales de los ’90 e inicios de los 2000’s, con discazos como Relationship of Command sobre todo, entre otros.

No queda claro si esto dará pauta para algo más que una reunión en vivo, pero ya que The Mars Volta está fuera, veremos que pasa en este regreso con estos dos cracks del rock y la fusión de elementos musicales.

Su show en Rock on The Range compartirá tribuna con otros grandes, ya que también comprende números como Red Hot Chili Peppers, Disturbed, Lamb of God, Ghost, Rob Zombie, Megadeth entre muchos más. Un lujo de festival que se llevará a cabo por tres días, entre el 20 al 22 mayo en Columbus, Ohio. Acá el cartel:

admat_11.30

Disco Inmortal: The Mars Volta- “Frances the Mute” (2005)

mars_volta_frances_the_mute
Universal, 2005

Si de discos “cabezones” se trata el Frances The Mute debería ocupar lugares de bastante avanzada en la historia de la música, y no hablamos simplemente de la teleserie sórdida y macabra en que está entramado, sino que también por su música que escarba en laberintos nunca antes yuxtapuestos, donde el rock clásico, la fusión experimental, el progresivo y los ritmos latinos albergan una de las más celebres obras de los genios de El Paso, Texas.

No se puede comentar este disco sin ahondar aunque sea un poco en su concepto, esta historia la verdad es que no tiene desenlaces explicables, el misterio que envuelve es tal que tampoco se sabe qué tan de cierto hay en la historia tras este libro, inspirado en un diario de vida de un personaje totalmente extraño y macabro como Cygnus, quien fue un asesino con un pasado terrible (su madre que nunca conoció fue violada y asesinada) prostituto, drogadicto y enfermo de SIDA que decidió esparcir su enfermedad a un sinfín de víctimas que se van relatando en la historia. Este sólo hecho da para análisis concienzudo, pero acá lo que también importa a grandes rasgos es la música.

El álbum de alguna manera tributa a Jeremy Ward, el ingeniero y músico muerto por sobredosis de heroína en la gira del “Deloused in the Comatorium”, quien trabajaba en una empresa como restaurador de autos y encontró un extraño diario de vida en la parte trasera de un vehículo con estos relatos  y decidió hacer algo con él hasta que falleció, ahí es donde entró la adaptación de Cedric Bixler-Zavala que se inspira en los personajes, cada tema llevando por nombre uno de esta descendencia del mal, donde violaciones, asesinatos y traiciones hay de por medio.

El rock acústico Zeppeliano nos da el primer aviso de las influencias icónicas que se conjugan con esta fusión sin precedentes, eso, más la locura de un español mal hablado como a propósito, y las notas a mil por minuto influenciadas en cosas como Frank Zappa o King Crimson, ya nos dan la pauta de una joya que no viene a igualar a nadie, porque tiene identidad matemática y una visceral forma de llegar a sonar novedoso. Eso es ‘Cygnus’, sólo la apertura y la presentación del personaje principal que habla en primera persona.

Sin embargo, este disco cuenta con una de las pocas canciones “oreja” que tienen los Volta históricamente, un blues exquisito aderezado por un noise, sicodelia y arreglos notables, a estas alturas la guitarra de Omar Rodriguez-López deslumbraba por el hecho de que ya dominaba tanta música en su cabeza, que podía tocar estilo que le pusieran por delante y hacerlo magistralmente. ‘The Widow’ es la sórdida historia de una mujer que quiere ‘suicidarse’ infectándose de Sida por el protagonista de esta historia tras estar sumergida en una depresión debido a la muerte de su pareja (no se sabe bien si es homosexual o si el género es hombre o mujer), queda encerrado en el enigma del disco.

Hay canciones apabullantes, demoledoras, cuando se trata de otro de los personajes clave ‘L’Viaz L’ Viaquez’ (la supuesta tía de Cygnus y quien presenció la violación de Frances), las guitarras de Rodríguez-López explotan de improviso y derrochan intensidad, como entrapándose con lo macabro que hay tras las historias. Esta tía pese a contarle sobre su presencia en la violación oculta información relevante para llegar a los asesinos por miedo a los Búhos (‘The Owls) quienes amenazaron aparentemente con matarla. (“Sin ojos me quieres dar una historia sin mi madre”), como canta Bixler-Zavala en español. Son más de diez minutos de locura que llegan a un cúmulo de percusiones latinas escuela Santana que te dejan con la boca abierta.

Y sí, este es el álbum de The Mars Volta que llega a reivindicar sus raíces latinas, las historias de los hechos y asesinatos se mueven geográficamente por Puerto Rico (país natal de Omar Rodriguez-López) y Ciudad de Juárez, México. Cuando se llega a ‘Miranda that ghost just isn’t holy anymore’ por ejemplo, que es cuando descubre Cygnus a su abuela en búsqueda de la verdad del brutal desenlace de su madre; Miranda, retratada como un “fantasma” y con sonidos atmosféricos fantasmagóricos y bastante tétricos en su entrada, luego se convierte a un progresivo, que revela líneas de bajo clásicas (sí, nuevamente nos suena a un King Crimson estilizado a los 2000’s). Por acá y sobre todo en el ocaso del disco es donde aflora lo más vanguardista, lo matemáticamente insano, este disco llegó con un sinfín de músicos para su propósito por lo demás, las incursiones de Juan Alderete al bajo fueron importantísimas. Flea reaparece esta vez con la trompeta en “The Widow” y un equipo bastante numeroso participó en los violines y en las percusiones latinas, los The Mars Volta supieron asesorarse enormemente en este sentido.

El final de la trama es lo más complicado, donde aparece Cassandra, una supuesta hermana gemela de Cygnus que viene a tratar de encajar la pieza del rompecabezas que faltaba para llegar a la verdad, pero no, no se revela mucho, dejándote verdaderamente intrigado sobre el final de la historia. Ha habido varias interpretaciones en todo caso, como que es el alter-ego de su abuela Miranda o la parte más retorcida en que se convierte propiamente tal Cygnus. La verdad es que el tema cierra un disco a la altura de las circunstancias, con subdivisiones que van de la sicodelia clásica al indie rock y a una furia y complejidad que hasta nos puede sonar a momentos de los más brillantes del Tool de “Aenima”. Su poesía perturbadora y el surrealismo de su letra es lo más complejo para poder llegar a una conclusión sana de toda esta historia, a decir verdad. También evoca mucho de la pérdida, de la desesperación de no encontrar la verdad, transmitiendo mucha tristeza además.

El disco te deja mucho, algo más que la historia, eso es lo mejor de todo, un disco que podemos seguir escuchando a través de los años y del que podremos ir descubriendo más y más cosas. The Mars Volta insistió en la complejidad a niveles abrumadores de ahí en adelante y antes con su debut relataron otra historia conceptual de las pocas vistas, pero es bien indudable que Frances the Mute es único en su especie.

Por Patricio Avendaño R.

Los ex-The Mars Volta se reúnen en un nuevo proyecto junto a Flea de los Red Hot Chili Peppers

BkxN1olCAAAbxVT

Ha pasado un buen tiempo desde que Cedric Bixler-Zavala emitió un extenso comunicado anunciando la disolución de The Mars Volta tal y como lo conocemos, pero al parecer, algunas heridas han subsanado entre él y Omar Rodríguez López, ambos cerebros de la agrupación, ya que todo indica que vuelven a trabajar juntos, y esta vez, junto a otro grande muy conocido por todos como Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers y el baterista Dave Elitch, que también era parte de TMV.

El nuevo proyecto llevaría por nombre Antemasque y ya han posteado algo de música vía Twitter, misma red social donde confirman la noticia gracias a sus propios retweets de diversos medios. Una de las canciones llevará por nombre “4AM” y ya se puede escuchar completa:

Cedric Bixler-Zavala pone fin a The Mars Volta, revisa su comunicado completo

El vocalista Cedric Bixler-Zavala ha dejado a The Mars Volta, efectivamente puso fin a la banda. Bixler-Zavala anunció su partida en una extensa declaración publicada en Twitter, escribiendo: “No puedo sentarme aquí y pretender más. Yo ya no soy miembro de The Mars Volta”.

Bixler-Zavala específicamente ha expresado su frustración hacia su compañero de banda Omar Rodríguez-López por por no querer hacer algo más allá de su más reciente álbum, Noctourniquet y dedicarse a sus nuevos proyectos (como Bosnian Rainbows). También mencionó su deseo de reunirse con sus ex compañeros de banda Jon Theodore y Ikey Owens, pero concluyó en que “por desgracia se acabó.”

Formado a partir de las cenizas de At the Drive-In en 2001, The Mars Volta lanzó seis álbumes, empezando por su famoso debut en 2003, “De-Loused At the Comatorium”. En el 2009 la banda ganó el premio Grammy a la Mejor Interpretación de Hard Rock.

Te dejamos la declaración completa de Bixler-Zavala:

Gracias a todos los fans de Volta. Ustedes merecen saber lo que ha pasado después del lanzamiento de nuestro último álbum.  He intentado con todas mis fuerzas para mantenerlo en marcha … Pero Bosnian Rainbows es lo que todos tenemos en su lugar. No puedo sentarme aquí y pretender más. Yo ya no soy miembro de The Mars Volta … Sinceramente, gracias a todos ustedes por haber comprado nuestros registros y asistir a nuestros conciertos. Nunca podríamos haberlo hecho sin ustedes. Mi sueño era que volvieran Jon Theodore y Ikey Owens, pero por desgracia se acabó. Gracias un millón de veces por siempre dar el apoyo a  nuestra banda.

Para el registro Intenté con todas mis fuerzas obtener una escala de una completa gira norteamericana para promocionar Noctourniquet, pero Omar no quiso hacerlo. Todo lo que puedo hacer es seguir adelante con mi música y simplemente estar contento de lo que pasó en Mars Volta . Maldita sea nos lo pasamos genial. Gracias otra vez. Me sentiría muy culpable por ni  siquiera realmente decirles la verdad porque un hiato es sólo un insulto a los fans. A todos nuestros fans de todo el mundo gracias por darlo todo. Todos ustedes son geniales!. Mi álbum nuevo verá la luz del día pronto y estoy emocionado porque no suena a nada como mis trabajos anteriores. Y no, yo no estoy bromeando acerca de esto, se lo debo a ustedes chicos, a todos los fans para hablar en serio sobre esto.

Gracias a todos los miembros pasados que ayudaron a lo largo de Volta también que llegaron a través de un cometa y dejaron la marca!  Si alguna vez me ven en persona y les gustaría saber por qué les contaré mi historia. Por favor, sólo sean felices de  lo que sucedió cuando todos recordamos toda la oposición que nos encontramos para comenzar una nueva banda en 2001.

Y para que conste todavía estoy enamorado de At the Drive-In. La prueba estaba en mi rendimiento. Nunca me subo a un escenario si mi corazón está en otro lado. He cancelado shows antes de saber muy bien que mi corazón no estaba en ello en ese momento. ¿Por qué? Porque es un insulto a la audiencia.

Que quede claro que no estoy enojado, solo quería ser honesto con las personas que me han permitido hacer música para vivir. ¿Qué se supone que debo hacer al ver que mi partner se va a la mierda con otras bandas? Se lo debemos a los fans.

Estaremos informando al respecto de las novedades discográficas de Cedric Bixler-Zavala apenas se revelen más detalles.

 

“Noctourniquet”, nuevo disco de The Mars Volta disponible acá:

Ya es toda una realidad el nuevo disco de la banda comandada por Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez López.  Se trata de “Noctourniquet” , el nuevo viaje que nos ofrecen en esta oportunidad y que en su contenido lírico mezcla temáticas relacionadas con la mitología griega y con la saga de comic de Superman, entre otras cosas.

En cuanto a lo musical por lo que hemos podido escuchar vuelve a ser muy ecléctico su sonido, mezclando influencias variadas y de diversas vertientes musicales.

Puedes escuchar el disco en este streaming exclusivo para el sitio de la revista Rolling Stone.

Portada y tracklist:

 

The Whip Hand
Aegis
Dyslexicon
Empty Vessels Make the Loudest Sound
The Malkin Jewel
Lapochka
In Absentia
Imago
Molochwalker
Trinkets Pale of Moon
Vedamalady
Noctourniquet
Z & Ø Ø

 

De At the Drive-In a The Mars Volta: Una evolución justa y necesaria

Con la sorpresiva noticia del regreso de At the Drive-In, en un período que ha estado colmado de reuniones por todas partes, nos dieron ganas de hacer historia y recordar un poco que fue lo que gatilló la ruptura de esta banda que había logrado su máxima gema a principios de los 2000, con ese tremendo disco Relationship of Command y que prometía mucho para lo que iba a ser su futuro de ahí en adelante.

El destino musical les tenía preparado otra cosa a los principales líderes de esta agrupación , hablamos de los hiperquinéticos y eclécticos Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodriguez López, quienes a pesar de que sus serias diferencias mataron a At the Drive -In, justo cuando estaban empezando a capturar la atención mediática y llegando al mejor momento como banda, de igual forma decidieron seguir en paso juntos y crear el proyecto The Mars Volta. Una banda que se alejó considerablemente del sonido post-hardcore de ATDI pero en pos de calmar esa eterna búsqueda y experimentación de estos dos grandes personajes.

Pero quedémonos con ATDI primero, nacidos en el pueblito de El Paso, Texas, de donde es originario su guitarrista Jim Ward;  un pueblo un tanto particular ya que está bastante alejado de la vida más urbana norteamericana y mucho más cerca de México. Ahí  empiezan a mediados de los noventa a lanzar una serie de EP’s como Hell Paso (1994), en el cual primaba más que nada la energía hardcore pero sin desbancar mucho sonidos ya impuestos a principio de los 90’s .

Hell Paso Ep (1994):

[youtube]BF0H4iRcVLw[/youtube]

 

Su siguiente paso sería otro EP titulado Alfaro Vive ¡Carajo!, aludiendo claramente al grupo armado ecuatoriano de izquierda revolucionaria, que causó bastantes estragos al gobierno de ese país , sobre todo por la cantidad de violentos asaltos a bancos para poder financiar su subversivo ejército; pero bueno, eso es harina de otro costal. Musicalmente se iban tornando más agresivos aunque conservando el sonido sucio del punk a la vieja usanza.

Alfaro Vive ¡Carajo! EP (1995):

[youtube]Iyf7hzjW08I[/youtube]

 

En 1996 finalmente logran grabar su primer largaduración, se trataría del LP Acrobatic Tenement donde destaca notoriamente una mejora en la producción y empiezan a surgir más ideas experimentales del cuarteto, el libanés Tony Hajjar incombustible en la batería y ya por esos años la banda impactando todo circuito con sus explosivas presentaciones en vivo. Aquí se puede escuchar el “lado A” de aquel disco, sí, hablamos del plena mitad  de los 90’s, donde la mayoría del ciudadano medio amigo de  los sonidos más subterráneos se manejaba con cassettes.

Acrobatic Tenement LP (1996):

[youtube]tIdkBqI6dhg&feature=related[/youtube]

 

Mucho que ver con este cambio y con el avance claro en su sonido fue el hecho de haber firmado con Fearless Records, sello subsidiario de Warner que pudo proporcionar más tecnología, y que era algo que la banda estaba buscando. En 1997 esta fórmula se sigue puliendo en el EP El Gran Orgo.

El Gran Orgo EP (1997):

[youtube]IzplmzeCjoY&feature=related[/youtube]

 

Y no es hasta el 2000 cuando finalmente editan su gran disco Relationship of Command , el cual se convierte en un vulgar despliegue de poder con todas sus letras. La furia vocal de un endemoniado Cedric Bixler-Zavala nos trajo de inmediato a nuestras cabezas las incendiarias interpretaciones de Zack de la Rocha en Rage Against the Machine, pero en definitiva esto llevaba los sonidos del hardcore a un nivel mucho más frenético y donde los drásticos cambios de ritmo y el increíble sonido en la guitarra daba cuenta que estábamos ante la gran promesa del recambio a inicios de la década que celebraba el segundo milenio.

Acá una muestra del tremendo despliegue en vivo de la banda en el ya clásico Late Show de Letterman el año 2000 y mostrando una de las piezas más letales de esta produccion: ‘One Armed Scissor’:

[youtube]l-qCEQVv0n8&feature=fvwrel[/youtube]

 

Pero la historia quiso que ATDI quedara hasta ahí nomás, mucha relación también tuvo que en esos años paralelamente Bixler-Zavala y Rodriguez López militaran en De Facto, una agrupación que su única necesidad era la de experimentar. Los sonidos electrónicos, el dub, el jazz fusión y hasta la salsa fueron apoderándose de una nueva idea para estos músicos que no se conformaban para nada con los estilos convencionales. Aunque esta banda solo serviría de una especie de transición de algo mucho más ambicioso.

Es así como da vida por el año 2001 lo que todos conocemos como The Mars Volta, quienes debutan con un tremendo disco llamado De-Loused in the Comatorium el año 2003 , el cual daba pie a una de las bandas más impactantes de la época y que desarrollaron ideas brillantes en composición y concepto en sus discos.

De ahí en adelante la historia ya es bastante conocida. Por otra parte los músicos que quedaron de At the Drive -In formaron Sparta que siguió en la línea de la banda y que llegaron a publicar tres discos y un EP hasta su receso indefinido el año 2008, el cual en gran parte se vería terminado por estos días  dado que At the Drive-In vuelve con todas las de la ley e incluso ya han agendado fechas para el festival de Coachella en California para abril de este año.

Un regreso inesperado como muchos otros que se han suscitado y que nos deja la expectativa de un posible nuevo disco que, a estas alturas y con el bagaje musical de sus integrantes, sería mucho más que interesante.

Como bonus track de este especial los dejamos con la aparición de Cedric Bixler- Zavala y Omar Rodriguez López en un episodio del programa Rage , donde los artistas programan sus propias canciones dando cuenta de su amplitud musical  programando a bandas de distinta estirpe como Sugar Cubes, Pink Floyd, Michael Jackson, Abba y Battles entre otros:

Rage, The Mars Volta primera parte:

[youtube]eQuOBYAaf7E[/youtube]

 

Rage, The Mars Volta, segunda parte:

[youtube]z8hDVIJGKm4&feature=related[/youtube]

 

Patricio Avendaño R.