2×1: “Ride Like the Wind” Christopher Cross vs. Saxon

2×1: “Ride Like the Wind” Christopher Cross vs. Saxon

Christopher Cross es un cantante tejano, orientado al pop y soft rock, que inició carrera con el pie derecho: acreedor de cinco Grammys por su disco debut homónimo de 1979 —ganándole la posición, como álbum del año, incluso a The Wall de Pink Floyd. De aquel trabajo, su primer y principal single promocional fue una tal Ride Like the Wind —dedicada al recientemente fallecido Lowell George, integrante de los californianos Little Feat.

Pese a su sonido liviano, la temática se desmarca del tópico usual de lo que podría esperarse: cuenta la historia de un criminal, condenado a muerte, que huye a México —narrado en primera persona. Su autor ha dicho que llegó a esa idea durante un viaje de Houston a Austin, bajo los efectos del ácido. “Crecí con un montón de películas western; o series como El llanero solitario, y ese tipo de cosas, en que van persiguiendo al tipo malo. Viví en San Antonio; así que siempre hubo un encanto anarquista sobre si pudieras llegar a México, podrías escapar de la autoridad. Además ese era un lugar donde podías ir, beber y hacer todo este libertinaje que de niño crees que suena genial. Llegar a la frontera con México fue algo fascinante para mí”.

Pasó casi una década para que Saxon, nombre fuerte de la Nueva ola de heavy metal británico, la reversionara —como carta fuerte de la 9ª placa de estudio: Destiny (1988). Por aquel entonces su sello discográfico, EMI, creyó conveniente la irrupción en el mercado estadounidense, por lo que en la segunda mitad de los 80’s suavizaron su sonido; calibrándolo hacia lo radial. Decisión que no trajo buenos dividendos, pero que aun así ese cover se transformó en la mejor herencia de ese vapuleado periodo —al que se le imprimió nueva identidad, volviéndose en uno de los favoritos del repertorio. El vocalista Biff Byford comentó: “Hace algunos años atrás, el propio Christopher Cross me mandó un e-mail felicitándolos por la fantástica versión que hicimos de Ride Like the Wind; eso significa que algo hicimos bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *