2×1: “Save a Prayer” Duran Duran vs. Eagles of Death Metal

2×1:  “Save a Prayer” Duran Duran vs. Eagles of Death Metal

Los últimos acontecimientos ocurridos en Francia tienen al mundo en vilo y con una profunda consternación. Para los que amamos el rock y hemos ido a muchísimos conciertos en nuestra vida, el atentado en pleno show de Eagles of Death Metal nos produce una profunda tristeza porque cuántas veces hemos estado en una situación así, escuchando a una buena banda, disfrutando del ambiente y sintiendo que la vida se vive efectivamente así…en un concierto.

Con pena y con cientos de reflexiones aún en la cabeza, recordamos que en nuestro review para “Zipper Down”, el último trabajo de EODM (puedes leerlo aquí), esta buena banda se despachó un cover de primera línea y no precisamente versionando a otros rockeros de antaño. Eran una banda pop-new wave con interesantes tintes oscuros: Duran Duran, con uno de sus temas esenciales y de ahí nace este 2×1.
EODM

Ya sabemos que les encanta hacer covers de grupos míticos, y en este álbum no podía faltar uno. Ya dijimos en nuestro review que en este cuarto trabajo parecen innovar en su sonido en ciertas canciones y, sin duda, este cover es donde mejor lo ejemplifican. “Save a Prayer”, de Duran Duran, es la sorpresa del disco, con un estilo que mezcla el rock de baja fidelidad con un inherente aire épico ochentero, propio de la canción original. La versión se gana todos los puntos gracias, en buena parte, a que en ella Hughes firma uno de sus mejores trabajos vocales. La gracia de una reversión es darle un segundo aire a un tema ya escuchado cientos de veces y esto se logra perfectamente con “Save a Prayer”; el tema agarra otra onda, es una total vuelta de tuerca, hay aporte vocal e instrumental de principio a fin y que hace crecer la canción en cada acorde. Los británicos debieran estar muy agradecidos de este derroche de creatividad frente a un tema que tiene más de 30 años.

Duran Duran

“Save a Prayer” fue el tercer single del segundo álbum de la banda: “Río”,el cual es uno de los más exitosos en ventas y de crítica pues había un manifiesto de explorar nuevas mezclas, siendo este tema un puntal fundamental para el resto de su carrera. Alcanzó el puesto # 2 en los UK Charts, siendo superada solamente por “Eye of the Tiger” de Survivor. No se podría decir mucho de los acordes ni el proceso instrumental, pero sí que fue un tema que trascendió y que hasta hoy nos hace mucho sentido. La letra, de cajón, todos pedimos por el mundo en momentos tan desoladores.

¿Con cuál versión te quedas?. Muy difícil decisión