2×1: «The Frayed Ends of Sanity» Metallica vs. Six Feet Under

2×1: «The Frayed Ends of Sanity» Metallica vs. Six Feet Under

918895_1325787235186_full

Todos sabemos que es el séptimo track del “And Justice For All”. Un disco exitosísimo dentro de la historia del metal y que, hasta hoy, tiene una estela mágica para cada fan de la banda de San Francisco, pero también para miles de músicos que se siguen inspirando en esos riffs eternos y en esa batería poderosa.

Corría el 2010 y la banda Six Feet Under, liderada por el ex Cannibal Corpse Chris Barnes, seguía en la tanda de querer tributar a sus influencias a través de discos que, en general, habían sido destrozados. Pero más allá de eso, el “Graveyard Classics III” traía el cover de uno de los temas más “desconocidos” dentro de la discografía de Metallica porque prácticamente nunca la tocaban en vivo (salvo los inteligentes amigos finlandeses que la votaron para el tour By Request) y porque ha sido muy poco versionada. En eso se fijaron los SFU para incluirla en este volumen.

Metallica

La canción original sigue totalmente la línea del “And Justice…” y de todos los discos que había sacado Metallica a esa fecha. Su comienzo es con un riff oscuro y lento. Según varios amigos guitarristas consultados sobre esta canción, señalan que tiene partes muy complejas y que sólo un guitarrista con mucho oficio se podría dar la tarea de sacarla adelante en un cover. El solo del brillante Kirk Hammett es bastante deprimente  durante los 47 segundos que debemos empatizar con ese ritmo, esperando la sacudida que cada tema del disco nos presentaba sorpresivamente en cada tema y que cambiaba la dirección del track. Después de 5 minutos entra una batería distorsionada y difícil. El bajo… bien gracias. El tema es sumamente rítmico y debe haber requerido mucha post-producción, lo que puede haber sido el motivo por el cual ellos decidieran dejarla fuera de los Live y sólo mostrarla como una pieza “de estudio”. 

Six Feet Under

sfo

Para 2010 ya era la tercera edición de los “Graveyard Classics” y, en verdad, la idea ya era aburrida y peligrosa. Quizás por morbo uno quería escuchar con qué nos iba a salir el sr Barnes para enojo, seguramente, de los seguidores de las bandas tributadas.

“The Frayed Ends of Sanity” es una versión confusa. Lo que sí es muy destacable es el trabajo prolijo de la guitarra de Steve Swanson, la que se desmarcó de ese lado más “liberal” para entrar en uno mucho más técnico, más estudiado. Seguramente ese cuidado provino luego de escuchar detenidamente la original y concluir que había una maestría instrumental que quedaba muy al descubierto y Swanson no quería fallar, ni siquiera en un cover. Sin embargo, luego de escuchar la versión de “The Frayed Ends of Sanity” me queda la sensación de que su técnica es trabajada pero obsesiva en la búsqueda del riff pesado, como obligándose a encontrarlo, lo que vuelve los 7 minutos de tema en algo lineal, sin sorpresas a nivel instrumental. Dicho en otras palabras, los músicos respetaron mucho la canción original, a nivel de guitarras, porque prácticamente no hicieron evolucionar el tema. A nivel vocal la versión es un desastre, es una monotonía aburrida de la voz de ultratumba de Barnes, la que no le queda bien a cualquier tema, menos a este de Metallica, cuya versión original todavía tenía la voz de Hetfield en su mejor momento.

En resumen. Una versión original cuidada, prolija, con mucha gala instrumental. La versión de SFU es exageradamente thrasher y está acompañada de una voz que no le hace el peso, volviéndola escuchable pero poco original.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *