3×1: “New York, New York” Liza Minnelli vs. Frank Sinatra vs. Cat Power

3×1: “New York, New York” Liza Minnelli vs. Frank Sinatra vs. Cat Power

‘Theme from New York, New York’ o simplemente ‘New York, New York’ es el tema principal de la Película homónima de Martin Scorsese de 1977. Compuesta por John Kander y Fred Ebb en letras, fue especialmente escrita para que la interpretara Liza Minnelli en el film. Hija de la igualmente talentosa actriz y cantante Judy Garland y del director de cine Vicente Minnelli, Liza siguió los pasos de su madre (de quien heredaría su destreza y pasión por la música) y obtendría su primer Óscar en 1972 a la mejor actriz gracias a su actuación en Cabaret, largometraje que le dio la oportunidad de cantar por primera vez en la pantalla grande.  Cinco años después (con el género musical en las venas y talento de sobra) sería la candidata perfecta para trabajar junto a Robert de Niro y bajo la dirección de Scorsese. Liza se mostraba notable, energética, libre y empoderada en un mundo de difícil camino para las mujeres.  Con todo ello, lamentablemente su versión pasó sin penas ni glorias, tanto así que ni siquiera fue nominada al Oscar por ‘Mejor Canción’ en aquel año.

‘New York, New York’ no se convirtió en un éxito popular hasta que Frank Sinatra la recogió y cantó en concierto durante sus actuaciones en el Radio City Music Hall en octubre de 1978. Un año después, el cantante la grabaría oficialmente para su álbum Trilogy: Past Present Future (publicado en 1980) y desde allí, se comenzaría a asociar la canción estrechamente con él, ya que, por cosas del destino, fue Sinatra quien la transformó en una de las piezas musicales más conocidas y emblemáticas sobre la ciudad de Nueva York: Start spreading the news, I’m leaving today. I want to be part of it: New York, New York” (comienza a divulgar la noticia, me voy hoy. Quiero ser parte esto: Nueva York, Nueva York) … un clásico de todos los tiempos, familiar para los más vetustos, ha tenido más de una versión. Incluso Sinatra ocasionalmente la interpretó en vivo con Minnelli.

En enero de 2008, Cat Power toma esta canción y la incluye en Jukebox, su octavo álbum de estudio en el que, además, versiona a otros artistas como Billie Holiday, Joni Mitchell, James Brown, Janis Joplin y Bob Dylan, entre otros. ‘New York, New York’ sería la encargada de la apertura del disco y, siguiendo la misma lógica de Sinatra (quien, para el desagrado de sus compositores originales, hizo algunos ajustes en la letra de la canción), Cat Power realizó una versión acomodada al siglo XXI, mucho más concisa y compacta, tomando parte de las líricas originales y parte de los ajustes de Sinatra. Mientras que la version de Minnelli cerraba con las líneas “If I can make it there, I’ll make it Anywhere, come on come through New York, New York” y Sinatra cantaba “If I can make it there, I’m gonna make it anywhere, it’s up to you, New York, New York”, Cat Power optaría por precisar “If I can make it there, I’ll make it anywhere, New York. It’s up to you New York” (Si lo puedo lograr allí, lo haré en cualquier lugar, Nueva York. Depende de ti Nueva York). Su también valiosa adaptación, alejada de la parafernalia y los musicales de Broadway, pero cercana al blues, al sadcore de tempo ralentizado y al indie rock, quedaría teñida (al igual que todas las canciones de Jukebox) de un toque de tristeza, oscuridad y minimalismo. Cat Power se apodera de las líricas y las melodías, juega, arma y desarma, reduce, comprime, encaja, crea atmósferas y agrega su nostálgico, pero a la vez acogedor sello personal. Así consigue abordar un clásico de tremendas magnitudes, de la manera más inteligente: no repite patrones y transforma lo ya archiconocido en información nueva y flamante.

Aunque ella misma haya señalado que muchas veces su música y líricas son mal interpretadas al ser clasificadas como tristes y depresivas, muchos ya la han tildado ‘la reina del sadcore’. Ella, simplemente nada contra la corriente porque aquello está en su naturaleza. Pianista, guitarrista, compositora versátil, tiene voz y estilo, o mejor dicho… crea estilos. Mujer, sumamente talentosa, completa y original. Su nombre: Charlyn Marie Marshall, Cat Power.