70 años de Jimi Hendrix: 10 guitarristas esenciales de la consecuencia de su sonido (1ª Parte)

70 años de Jimi Hendrix: 10 guitarristas esenciales de la consecuencia de su sonido (1ª Parte)

La verdad es que se hace un poco difícil clasificar realmente cuales han sido los guitarristas contemporáneos que han seguido los pasos, se han inspirado o han aprendido derechamente del genio y la figura de Jimi Hendrix. La lista podría ser perfectamente de 50 guitarristas, muchos  que de una u otra forma han absorvido la genial forma de tocar del gran Jimi o que incluso se asemejan en ese espíritu casi animal de sentirse tan compenetrado con su instrumento que lo hizo tan especial.

A modo de conmemoración de los 70 años de su natalicio más que repasar su propia obra, quisimos armar una lista de los que consideramos los 10 guitarristas esenciales que se han encargado de evidenciar lo importante de su influencia y dejar claro la consecuencia brutal que ha tenido su sonido para el desarrollo del rock a través de los años. Acá van los primeros cinco:

1) Stevie Ray Vaughan

Del tejano no cabe ninguna duda que tuvo realmente lo suyo, independiente de lo aprendido de Hendrix, para muchos está considerado dentro de los mejores, incluso pisando los talones de su zurdo maestro. Siendo principalmente seducido por el blues, su estilo nunca fue tan purista en el estilo, tomó prestada la locura y las salidas de libreto de Hendrix para convertirse propiamente tal en uno de los grandes nuevos referentes e imponiendo un gran estilo para las nuevas generaciones. Evidenciado totalmente la influencia que quedó con su versión de “Voodoo Child”, que a estas alturas es claramente uno de los mejores covers que se le han hecho a Jimi:

2) John Frusciante:

El inquieto y experimental guitarrista desde muy niño se obsesionó con la guitarra, además de recoger múltiples influencias en su adolescencia, entró a Red Hot Chili Peppers tras la muerte de Hillel Slovak en 1988 y encumbró a la banda a lo más alto posible con un poderío y una innovación realmente sorprendentes en discos como “Blood Sugar Sex Magik”. Lamentablemente el abrumador efecto que tuvo la fama y la exposición mediática hizo que sucumbiera ante las drogas para luego dar un paso al costado y hacer carrera como solista, aunque tendría su gran revancha con su flamante regreso en 1999 a la banda junto con el disco “Californication”. De su admiración por Hendrix el mismo dijo en una entrevista: “Me gusta Electric Ladyland. Para mí su música es perfecta. Domina el sonido y abarca todas las dimensiones. La mayor parte de la gente piensa la música en dos dimensiones, pero él la pensaba en cuatro. Creo que fue el mejor guitarrista de todos los tiempos. Es imposible superarlo. Crea un lugar en el que uno puede perderse. Hace aflorar aspectos del sonido que no sabíamos que existían.”

Otro gran cover de Hendrix, esta vez a manos del revolucionario Frusciante con ‘Fire’:

 

3) Mike McCready:

Otro gran guitarrista que tiene toda esa influencia orgánica del gran Jimi Hendrix es Mike McCready, uno de los pìlares del sonido de Pearl Jam. En este caso el asunto con Hendrix vino más bien desde el lado hereditario, ya que su padre era un gran fan del músico,  y le trajo desde la misma guerra de Vietnam los discos del celebrado hoy en cuestión. De ahí en gran parte vino su aprendizaje. El imprescindible “Ten” de la banda de Seattle se nutrió de sendos latigazos en la guitarra fusionando así todo ese rock clásico con un nuevo estilo que propuso la banda de ahí hacia muchos años más hacia adelante.

Sin ir más allá hace poco McCready estuvo presentándose junto a varios músicos para conmemorar justamente los 70 años del natalicio de Hendrix en lo que se denominó Hear My Train A Comin’: The Concert”. En ese show acá lo vemos hablando del mítico guitarrista e interpretando “Little Wing”:

 

4) Vernon Reid

El impresionante músico de color debe ser uno de los mejores exponentes del sonido Hendrixiano, insigne guitarrista de Living Colour, esta gran banda compuesta solamente por negros, que en sus mejores años dejó claro que a punta de potencia, crudeza y sobretodo mucho estilo se venía algo bueno para el rock. Fue simplemente la reivindicación de la cultura afroamericana para los nuevos tiempos del rock alternativo a principios de los ’90’s . También entrevistado más de una vez declaró su idolatría con el eximio guitarrista : ” Recuerdo la primera vez que vi a Jimi Hendrix fue en el show de Dick Cavett y pensé: “¿Quién es este hombre negro de azul?” Porque los negros eran tan raros de ver en la televisión en esos años y esa vez fue como, “Oh, Dios mío!” Umm, la primera vez que escuché a Hendrix … ¿Cuál era la canción que oí? Podría haber sido “Foxy Lady”,  y pensé, “Wow, eso me gusta.” Y yo era tan joven que no podía explicármelo, sólo fue una reacción espontánea y me dije “Oh, eso está bien – ¿qué es eso que me gusta tanto?”.

Vernon Reid en las sesiones de Iridium el 2010 jameando y haciendo “Are You Experienced?”:

5) Ben Harper

El caso de Harper es el de un músico completo por lugar desde donde se le mire, su influencia y estilo abarca todas las corrientes de la música negra principalmente, es un tipo que se puede desenvolver muy bien en el soul, el reggae, el blues, el R&B y también posee ese factor visceral cuando quiere hacerlo que es patentado por la genialidad de Hendrix. El es una especie casi única de talento, como si lograramos fusionar en un solo músico la mística y el espíritu de Bob Marley con el estilo de Curtis Mayfield y la destreza de Hendrix.

También tributando a uno de sus tantos maestros, con su propia versión de “Voodoo Child”:

ir a la segunda parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *