El día que David Gilmour estuvo a cargo del sonido de Jimi Hendrix

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Una curiosa anécdota reveló David Gilmour en una reciente entrevista para la revista Prog, donde cuenta como mezcló el sonido de la leyenda de la guitarra Jimi Hendrix en el Festival de la Isla de Wight en 1970.

El Festival de la Isla de Wight fue un festival de música celebrado en la isla del mismo nombre entre 1968 y 1970 en Reino Unido, se dice que durante su último año incluso llegó a la misma cantidad de publico asistente que Woodstock. En su edición del 70 contó con la participación de grandes numeros como The Doors, Joan Baez, The Who, Miles Davis y por supuesto Jimi Hendrix.

“Fui [a la Isla de Wight] solo para divertirme, estaba acampando en una tienda, así que me fui al backstage donde nuestro ‘roadie’, Peter Watts, estaba tratando de lidiar con todo el alboroto del show, estaba con Charlie Watkins de WEM, y estaban muy nerviosos, eran los encargados de mezclar el sonido de Hendrix. Yo había hecho algunas mezclas en esos días y me dijeron ‘¡Ayuda! ¡Ayuda!’ Así que lo hice”.

Al preguntarle si conocía al pionero guitarrista estadounidense, Gilmour responde: “No en ese entonces. No lo había conocido antes”.

Sin duda una inusual historia que no muchos conocían.

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En septiembre se lanzará concierto inédito en vivo de Jimi Hendrix con Band of Gypsys

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El concierto debut de la banda de Jimi Hendrix Band Of Gypsys será lanzado en vinilo, CD y formato digital el 30 de septiembre.

Titulado Machine Gun: The Fillmore East First  y realizado el 31 de diciembre de 1969, nos muestra material del gran Hendrix junto con su banda por esos años compuesta con el bajista Billy Cox y el baterista Buddy Miles, en el primero de cuatro históricos shows realizados en el Fillmore East en la víspera de Año Nuevo 1969 y el Año Nuevo en Nueva York de 1970.

Esta es la primera vez que su ultra copado concierto de  1969 haya sido puesto en libertad en su totalidad en un disco, aunque sí en el disco que se lanzó en 1970 podemos encontrar grabaciones de estos míticos shows repartidos, principalmente del 1 de enero de 1970.

Cox dice: “Decidimos que no podíamos incluir canciones que ya habían sido liberadas. Quisimos darles algo diferente. Así que nos involucramos en el proyecto en una postura alegre, creativa y, finalmente, desarrollamos el repertorio de Band of Gypsys”. Y añade: “Fue increíble. Había gente en el público con la boca abierta.”.

El disco fue producido por la hermanastra de Hendrix Janie, su ingeniero Eddie Kramer y el biógrafo John McDermott en colaboración con su patrimonio.

La colección, que ya está disponible para pre-orden, también incluye notas autorizadas por el ex editor en jefe de la revista Rolling Stone David Fricke, que dice: “Aquí está, después de 46 años, otra revelación – un impresionante ensayo en el dolor, la rabia y la supervivencia determinada, totalmente formado en su salida inicial.”

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Jimi Hendrix Machine Gun: The Fillmore East First Show 12/31/69 tracklist

  1. Power Of Soul
  2. Lover Man
  3. Hear My Train A Comin’
  4. Changes
  5. Izabella
  6. Machine Gun
  7. Stop
  8. Ezy Ryder
  9. Bleeding Heart
  10. Earth Blues
  11. Burning Desire

Rockumentales: Woodstock: 3 Days of Peace & Music, el documental del festival de Woodstock de 1969

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Tras la realización del mítico festival de Woodstock en 1969, muchos supieron que un suceso tan dantesco musical, nunca antes visto, se tenía que plasmar en un film. Y así fue cuando en 1970 se lanzó este documental con imágenes recogidas de este paraíso hippie, uno de los eventos más representativos de la década de los ’60 y que significó a la postre una nueva manera de realizar maratónicos festivales, la cuna de lo que es ahora Lollapalooza, Coachella y tantos otros.

Dirigido por Michael Wadleigh y secundado por un grande como Martin Scorsese, este film es imprescindible para entender que fue lo que llevó a realizar este inmenso proyecto realizado en Bethel, a las afueras de Nueva York. Cuenta con la música de sus artistas y lo mejor de sus presentaciones, como así también de los pormenores de lo que pasó abajo del escenario, en los backstages, en momentos de verdadero caos que hubo, como así también del cómo se vivió la desafiante lluvia que cayó en su segunda noche, la cual pese a que causó bastantes estragos y convirtió todo en un barrial, a los espectadores pareció no importarles mucho.

Jornadas inmensas que terminaban de madrugada donde salieron inolvidables presentaciones como las de Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, Joe Cocker, Santana y muchos más; mucha droga, alcohol y una juventud que veía en este espectáculo una verdadera liberación enardecida, escape y su canal de protesta ante la Guerra de Vietnam que fue un verdadero lema de la rebeldía por esos años.

Sexo, drogas y rock’n roll, todo explicado en este extenso documental, de más de tres horas de duración:

Se estrenará nueva película/documental de Jimi Hendrix en septiembre

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Un nuevo registro audiovisual se espera para los amantes del genio inmortal de la guitarra Jimi Hendrix. Se trata de un documental y edición de su concierto en el Atlanta Pop Festival en 1970, que se titulará Jimi Hendrix: Electric Church y que se estrenará el 04 de septiembre en las pantallas de televisión, a lo cual luego seguirá con su edición en DVD/Blu-Ray el 30 de octubre con el contenido extra que no se mostrará en la versión televisada.

El documental presenta entrevistas con miembros de la banda como Billy Cox y el fallecido Mitch Mitchell y otros grandes como Paul McCartney, Steve Winwood, Kirk Hammett de Metallica,  el organizador Alex Cooley y más.

El Pop Festival Internacional de Atlanta también marcó la mayor audiencia estadounidense de Hendrix , alrededor de 300 mil personas que fueron testigos de un gran show en Byron, Georgia, a 100 millas al sur de Atlanta. El festival también contó con otras legendarias presentaciones como Cactus, The Allman Brothers, Grand Funk Railroad, entre muchos más.

Freedom: Atlanta Pop Festival Track List 

Disc 1

1. “Fire”
2. “Lover Man”
3. “Spanish Castle Magic”
4. “Red House”
5. “Room Full Of Mirrors”
6. “Hear My Train A Comin’”
7. “Message To Love”

Disc 2

1. “All Along The Watchtower”
2. “Freedom”
3. “Foxy Lady”
4. “Purple Haze”
5. “Hey Joe”
6. “Voodoo Child (Slight Return) ”
7. “Stone Free”
8. “Star Spangled Banner”
9. “Straight Ahead”

Cancionero Rock: “Hey Joe” Jimi Hendrix (1966)

Se ha dado mucho que el rock ha tratado de hacer legítimas canciones olvidadas, de folclore popular, de aquellas que han ido a través de generaciones pasando del “boca en boca”, y  tal como a The Animals se le ensalzó con su tremenda versión de “House of the Rising Sun” de autor anónimo o Leadbelly dio vida a “Where Did You Sleep Last Night?” también canción popular (para muchos más conocida en voz de Kurt Cobain en el gran Unplugged del ’94) ‘Hey Joe’ es desde los sesenta y ahora más que nunca uno de los más aclamados clásicos de Jimi Hendrix, aunque la canción jamás salió de su puño y letra, estaba ahí rebotando, interpretada por muchos como The Leaves o Quicksilver Messenger Service, pero se quedaba ahí, como esperando su momento en que un grande la recogiera para inmortalizarla.

Es así como Hendrix toma esta canción, que también es todo un himno de la guerra de Vietnam, de la revolución de las flores, de finales de los sesenta, donde demasiadas cosas estaban pasando en el mundo, a ambos lados del atlántico, y por supuesto donde EE.UU y la península asiática libraban una de las más cruentas guerras de la historia.

Hay que ver por dónde Jimi Hendrix la encumbró tanto, su sublime interpretación y su forma de afinar la guitarra fueron únicas, mucho más lenta incluso que las versiones anteriores y finalmente cobró mayor significado al ser el primer single lanzado con su banda The Jimi Hendrix Experience en 1966, un impacto grande, para una canción que se podría decir que en su letra poco tiene que ver con la guerra, dado que da cuenta del escape de un hombre hacía México para evitar juicios y castigos por haber matado a su esposa. (“¡Hey Joe!‚ ¿Dónde vas con esa pistola en la mano?-“Voy a matar a mi mujer; escuché que anduvo engañándome con otro hombre”).

Los vietnamitas identificaron al soldado americano justamente por la cobardía del acto criminal que habla en la letra, como ellos justamente encontraron que actuaron para atacar pueblos en Vietnam y muchos niños, mujeres y víctimas inocentes.

A final, tamaño clásico bajo esa interpretación no quedó como un gran himno de “orgullo patrio” americano, sino que todo lo contrario, aunque Hendrix la verdad que poco tuvo que ver con eso, sino que logró convertirla en uno de sus más grandes clásicos, que por ende, ha tenido una cincuentena de versiones de otros artistas (Deep Purple, Patti Smith, Body Count, y hasta The OffSpring, entre muchos más) pero que pareciera que la interpretara quien la interpretara año tras año jamás podrá robarle el ingenio con que la trató el que seguramente es el mejor guitarrista de todos los tiempos.

Por Patricio Avendaño R. 

Se anuncia reedición de los dos primeros discos póstumos de Jimi Hendrix

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Los lanzamientos para mantener vivo el legado del gran Jimi Hendrix en formatos actuales siguen en pie, ya que dos nuevos discos del guitarrista, The Cry Of Love” y “Rainbow Bridge‘ ya se fijan para ser reeditados en septiembre informa hoy su sitio web oficial.

Los álbumes saldrán el 16 de septiembre (dos días antes de un nuevo aniversario más de su muerte) y vendrán en formatos CD, vinilo y digitales. Recordemos que los LPs fueron los primeros discos póstumos, salidos a un año de su fallecimiento, en 1971.

Las canciones que componen The Cry Of Lovese registraron a partir de diciembre 1969 y en el verano de 1970 en los Electric Lady Studios en Nueva York, en tanto Rainbow Bridge’ también se compone de pistas de aquellas mismas sesiones más material extra

Tracklist ambos discos:

‘The Cry Of Love’
‘Freedom’
‘Drifting’
‘Ezy Ryder’
‘Night Bird Flying’
‘My Friend’
‘Straight Ahead’
‘Astro Man’
‘Angel’
‘In From the Storm’
‘Belly Button Window

‘The ‘Rainbow Bridge’
‘Dolly Dagger’
‘Earth Blues’
‘Pali Gap’
‘Room Full of Mirrors’
‘Star Spangled Banner’ (studio version)
‘Look Over Yonder’
‘Hear My Train A Comin” (live)
‘Hey Baby (New Rising Sun)

 

Disco Inmortal: The Jimi Hendrix Experience- Electric Ladyland (1968)

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Fue la última maravilla de la Jimi Hendrix Experience tal como se conoció, un disco ribeteado por claras desavenencias entre el ídolo y súperestrella del rock a esas alturas y sus compañeros Noel Redding y Mitch Mitchell; pero aún así logró ser un disco de los más grandes en la historia del rock, donde tanto Hendrix como sus compañeros y una cantidad importante de músicos que acá aportaron descubrieron en él una innovación sonora de las pocas vistas.

El recelo de Hendrix con el país que lo vio crecer (pero no lo abrazó como a un ídolo en su momento) acentuaría sus ganas de establecerse en los EE.UU. para esta producción, es así como el Electric Lady Studios ya cobraba vida, aunque también el Record Plant neoyorquino y Olympic en Londres fueron  la sede de esta joya del rock sin precedentes, debido a los serios problemas en la construcción del estudio “soñado” de Hendrix.

Jimi tenía muchas ideas en la cabeza, las cuales empezó a desarrollar de a poco y conjuntamente con sus giras en Norteamérica, justamente inmersas en medio de la grabación del álbum, en un momento que suponía dedicarle total concentración a él; pero no, hablamos de Hendrix y perfectamente pudo despacharse una gran gira y hacer el álbum al mismo tiempo.

Es un disco técnico y suelto al mismo tiempo,  y se habla que un puntapié inicial del rock progresivo, pero la verdad es que Hendrix pensaba muy distinto: “quiero que suene como el océano”-decía. Y las canciones y ruidos que emanaban de él le darían la razón. Lleno de sentimiento, de cosas etéreas y de imágenes difusas, que ni él supo (o quiso) describir en su momento. De hecho, poca oportunidad tuvo de hablar explayadamente de él y los periodistas para sacarle información, ya que dos años más tarde llegaría el infame final de la vida del guitarrista.’Rainy Day, Dream Away’ que tuvo su especie de continuación en el mismo álbum con ‘Still Raining, Still Dreaming’ patentaban este “nuevo sonido”, con muchos factores oníricos.

Hay de todo: La magia de Dylan está inmersa en él: “All Along the Watchtower” es la impresionante dosis de agradecimiento a su venerado ídolo, de quien sólo al escuchar su nombre producía pelos de gallina y brillo en sus ojos. Fue tan buena que el propio Dylan se la concedió como definitiva y muchos de nosotros la reconocimos en Hendrix antes que en el cantante de Minnesota.

Las diferencias con sus compañeros –principalmente con Chad Chandler (mánager, músico)- fue porque empezaron a odiar cada vez más la gente que Hendrix llevaba a los estudios, gente que principalmente iba a drogarse y emborracharse más que hacer algún aporte. Hendrix, lejos de poseer un mal carácter como se tildó en su momento, fue un músico muy “amigo de sus amigos”. Hay algunas congas en el disco que fueron ejecutadas por el taxista que lo llevó un día al estudio, invitado por el propio músico, sin haberle conocido antes. Así era él, para molestia de muchos.

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Hablar de sus canciones merecería casi una reseña para cada una por separado: ‘Crosstown Traffic’ tremendo clásico inmortalizado para siempre por el efecto del sonido del peine en el riff de guitarra, la blusera ‘Voodoo Chile’ y su hermana ‘Voodo Child’ (Slight Return)’  inspiradora para un séquito de bluesman que pactaron este estilo con el rock más adelante (Stevie Ray Vaughan, un discípulo notable de su legado, por cierto). ‘Gypsy eyes’ demostrando su fijación con los gitanos que lo llevó hasta a darle nombre a su siguiente aventura en vivo con Billy Cox y Buddy Miles (Band of Gypsys)

Es otra de esas obras maestras que nos dejan claro que de situaciones tensas salen buenas cosas. El final de la banda y la propuesta musical de Hendrix expandiéndose cada vez más, en una época en que el increíble músico no se conformaba con tocar su guitarra, el bajo y el trabajo en producción también fueron notablemente ejecutados por él mismo. Las buenas migas con Miles Davis y su jazz daban cuenta de que la magia de Hendrix recogería cada vez mejores ideas, músico con quien entabló una profunda amistad y mutua admiración. Algo que nos dice más o menos en quizá hasta en qué dimensiones musicales impensadas hubiese llegado de no haber dejado este planeta dos años después. Un álbum de paisajes maravillosos que seguimos disfrutando y re-descubriendo hasta estos días.

Por Patricio Avendaño R.

Se revela otro track del nuevo disco póstumo de Jimi Hendrix: ‘Izabella’

De alguna manera la dinastía Hendrix ha sido generosa con respecto al nuevo álbum póstumo del legendario guitarrista llamado “People, Hell and Angels”. Después que habíamos podido escuchar dos adelantos como ‘Somewhere’ y ‘Earth Blues’, ahora tenemos otra canción de los archivos del icono de la guitarra fallecido en 1970.

Se trata de ‘Izabella’, canción que fue grabada en Nueva York el 28 de agosto de 1969, 10 días después de que Hendrix cerrara el Festival de Woodstock con una impresionante presentación que culminó en la mañana. La banda que grabó la canción toma el mismo nombre Gypsy Sun and Rainbows,  la alineación que tocó en directo en el festival: Mitch Mitchell en la batería, Billy Cox en el bajo, Jerry Vélez y Juma Sultan en las percusiónes, y Larry Lee –  regresado recientemente de Vietnam y que era un viejo compañero del ejército de Cox y de Hendrix – en la guitarra rítmica.

Escucha ‘Izabella’ de forma exclusiva a través de Spinner desde este enlace