I Love You Mary Jane: 20 canciones inspiradas en la Diosa Cannabis

I Love You Mary Jane: 20 canciones inspiradas en la Diosa Cannabis

Mueles un poco, lo colocas en la pipa, fuego, un suspiro y a volar. La gentil compañera que de vez en cuando te saca a pasear, antes tema tabú, hoy de lo más popular. Ciertamente ha crecido una cultura alrededor de esta planta, la marihuana, con sus diversos usos y formas de consumo. Por muchos resistida, por otros, la mejor amiga para escuchar música. Y más allá del hippismo o la psicodelia, ha penetrado en las mentes de diversos artistas y oyentes, quienes disfrutan aquella sublime sensación. Es por esto que hicimos un viaje por las canciones y bandas del rock que hacen referencia a la mota, así como también aquellas imprescindibles para escuchar a tono.

Como ya es de conocimiento popular, esta semana se celebró el 4/20, fecha icono de la weed, es universal. Se dice que tuvo origen en un grupo de estudiantes gringos, en los ’70, 4:20 pm era la hora en que se juntaban a fumar. Lo cierto es que las referencias a la marihuana han existido desde hace mucho, y en la música popular hay antecedentes de ello;

Una de estas es la canción Muggles de Louis Armstrong, una pieza de jazz instrumental publicada en 1928, su sonido insinuante te hace sentir magia, como caminando por las calles de la época. “Muggles” era como se denominaba a los cigarrillos de marihuana en las juntas norteamericanas.

En todas épocas y lugares surgen referencias metafóricas o directamente odas a la planta, una de ellas es Got To Get You Into My Life, publicada por Los Beatles como parte del álbum “Revolver” (1966). Esta canción escrita por Paul McCartney es, según su propio autor, una obra de halago al cannabis. Inspirada por una experiencia en la que, en medio de una gira estando en Japón, fue sorprendido por la policía con una buena provisión para sus quemadas.

Después de un pésimo día...: REVOLVER - the Beatles

Otros británicos que hablan sobre la hierba son Black Sabbath con Sweet Leaf,  de manera explicita, de hecho, el título de la canción (hoja dulce) esta inspirada en un término para referirse a ella en la época. Caso especial es el de Purple Haze de Jimi Hendrix, canción que da origen al nombre de una cepa de marihuana, una con tintes moraditos y bastante potente para la mente, nombre dado en honor a este tema que forma parte del disco “Are You Experienced?” (1967)

Rainy Day Woman#12 & 35  es una canción compuesta por Bob Dylan, uno de los clásicos del cantautor que está incluida en el disco “Blonde on Blonde”, una especial canción que incluye el estribillo:  “Everybody must get stoned!(Todo el mundo debe estar colocado)”. Y no solo eso, el nombre completo de la canción es Rainy Day Woman No. 12&35, resulta que el resultado de multiplicar 12 por 25 es 420.

En cuanto a rock clásico también está “Let’s Go Get Stoned” de Joe Cocker (sí, título idéntico a lo hecho por Ray Charles), publicada en 1970 en el álbum Mad Dogs and Englishmen. Aunque la estructura lírica sea similar a la obra de Charles, hay cambios sutiles en la letra y bueno, para que decir sobre la música, donde Joe Cocker pone de su propia cosecha y estilo musical. Sin duda alguna su amor por la weed era intenso. Y como no, si hablamos de aquellos años de profundos cambios culturales en occidente donde el uso reivindicativo de las drogas era tan solo una de las tantas caras de una sociedad norteamericana en total efervescencia.

Una canción que no puede quedar fuera es Moist Vagina de Nirvana, incluida en el último disco de la banda In Utero, la prefiero a ella que a cualquier otra, marihuana! Exclama Cobain con especial furia, en uno de sus caracteristicos coros, una canción con sentimiento, y con que mayor propiedad que bajo las letras y guitarras de Kurt.

Sale a la luz un vídeo inédito de Nirvana

Un grupo que dedica gran parte de su obra a la hierba es Cypress Hill, quienes a traves del hip hop hacen culto con canciones como “Hits From the Bong”. En una de estas odas entran en colaboracion con la banda de rock experiemental Sonic Youth, naciendo asi “I Love You Mary Jane”;

Siguiendo la linea de bandas norteamericanas nos encontramos con Tool, su canción “The Pot”, forma parte del disco “10,000 days”, y no solo es una gran tema de hard rock sino también contiene metáfora en su lirica. Si bien el titulo de la canción es una jerga usada para referirse a la planta, el guitarrista Adam Jones asegura que el texto también se refiere a la hipocresía y prejuicios;

En el rock latino también encontramos varias referencias a fumar y elevarse, una de ellas es Hojas de Te de Los Tres, la segunda canción del disco “La Espada y la Pared”, en ella el grupo penquista saca a relucir lo mejor de su repertorio con aquella narración juguetona y surreal de Álvaro Henríquez, “Que no se te olvide acordarte que me tienes que olvidar” exclama el vocalista acompañado de una guitarra rockabilly sencillamente genial;

“Hojas de té, no sé si sirven muy bien
 Para poder hacer lo que quiero hacer
 No te entendí bien, Tenías o no?
 La biblia también nos sirve
 La fuerza o la razón”

El grupo hispano argentino Los Rodríguez compusieron en honor a la marihuana Aquí no podemos hacerlo, el autor Andrés Calamaro nos relata en ritmo de reggae su historia de amor con una chica especial, una morena con la piel de chocolate; «Nunca quise apurarte y que te quemes mal, mis dedos solo sirven para tocarte a ti. Un beso, otro beso, y la pena se va con el humo. Y dicen que aquí no podemos hacerlo”. 

Los mexicanos de Brujería, acostumbrados a la polémica también nos dan un par de canciones al respecto. “Don Quijote Marijuana” y “Marijuana”. Esta última como una reversión del famoso hit bailable “Macarena” de la banda española Los del Río, pero con una letra completamente diferente y en alusión a la weed. “Hay una vieja que es muy bonita, en México la llaman María Juanita, la vida loca necesita hierbita, eeh marijuana, aah!” es parte de uno de sus sencillos y cómicos coros.

En cuanto al rock en español agasajando a la famosa planta; rápidamente identificamos lo hecho por Ska-P. Su canción insignia Cannabis con sus ritmos pegajosos y su letra directa nos anima a prender uno bueno o al menos conversar sobre el tema. “Lega-legalización de calidad y barato, lega-legalización, basta de prohibición”, repite constantemente el coro. Canción himno y ampliamente conocida de manera transversal. 

Otra banda de grueso calibre que se dió el gusto de nombrar a la María Juana es Queens Of The Stone Age con Feel Good Hit Of The Summer. Canción que si bien es cierto ironiza y nombra varias drogas, no deja de ser notable la forma en que nos enrostran el uso caricaturesco de estupefacientes. “Nicotine, valium, vicodin, marijuana, ectasy and alcohol…cocaine” se repite hasta el hartazgo a la vez que riffs y ritmos suben en velocidad e intensidad. Sin ser una apología a las drogas, más bien una burla a su uso insdiscriminado, esta canción es stoner rock puro y duro. Otra banda que usa a su favor el hardcore punk melódico de una de sus mejores etapas es The OffSpring, encendiendo ese disco de 1997 “Ixnay On The Hombre” con la gran “Mota”. 

 

Chile también tiene lo propio con la banda The Ganjas. Podríamos poner toda su discografía aquí, pero sí nos enfocamos específicamente en la letra de la canción, aquella que habla directamente de la marihuana es “Rock de la Ganja”. A la psicodelia y lentas armonías características de esta agrupación podemos escucharle en este tema: “Marihuana me estas volviendo loco, me llevas loco, te sientes bien…”. Sencillo y sin pretensiones, pero totalmente funcional para cuando queramos volar.

Imprescindibles para el viaje

“Maggot Brain” – Funkadelic

El rock también sabe de bandas cuya atmosfera musical de por si son toda una experiencia, una de ellas es Funkadelic, con el funk en los genes, hacen del sonido algo sublime. La agrupación cuenta con amplio repertorio, uno que mezcla el soul y el rock psicodélico de manera notable es Maggot Brain canción que abre su disco homónimo de 1971;

Animals (1977) – Pink Floyd

Es el decimo disco de los ingleses, icónica banda de la psicodelia y el rock progresivo, conjugación perfecta entre los solos de  David Gilmour y las letras de Roger Waters. No es novedad decir que entre las obras de Pink Floyd se encuentran grandes himnos para los piteros del mundo; Time, Shine On Your Crazy Diamond o Echoes son algunas de esas tremendas composiciones. La especialidad de la casa, discos conceptuales, entre ellos; Animals, un álbum orwelliano, profundamente humano, además de ser uno de los puntos mas altos de la banda en su acoplamiento;

Llegando los monos (1986) – Sumo

Para las voladas mas sativas, uno de los favoritos del rock argentino y del reggae latino, es Luca Prodan y toda la onda entregada por esta mítica banda lo que arma la compañía perfecta en liberarse un rato. El disco, inspirado también por el punk, destacando sobre todo la armonía en canciones como No Good, Estallando desde el Océano y Heroína;

Perfect – Liz mitchell (Boney M)

Esta hermosa canción interpretada por la multicultural banda Boney M, es en sus liricas un hermoso poemario y en su sonoridad una excelente balada para bajarse uno durante el atardecer al aire libre;

Adjuntamos playlist: