Así se vivió el Maquinaria Festival 2011 día 1: El show de la nostalgia noventera

Así se vivió el Maquinaria Festival 2011 día 1: El show de la nostalgia noventera

La única sensación que teníamos desde que esta semana empezó era ansiedad. Sabíamos que este fin de semana se realizaría un evento que reuniría bandas de tal calibre que se convertiría en una jornada sin precedentes en Chile. Era el line up más apetitoso que se ha dado en Chile desde hace bastante tiempo, sobre todo para la comunidad rockera.

Y así fue no más, el evento ya quedará impreso en nuestras memorias como lo más inolvidable visto por estos lados.

Duff McKagan- Black Rabel Motorcycle Club


A las 15:00 hrs. ya estaba en plena marcha el Festival Maquinaria con el rubio músico presentándose en el Transistor Stage, uno de los grandes escenarios que dieron vida a esta gran jornada. El bajista junto a su banda hicieron un set que incluyó bastante repertorio de lo suyo con Guns’N Roses ( ‘So Fine’, ‘New Rose’, ‘Dust & Bones, ‘It’s So Easy’) también incluyó el tema ‘Atittude’ original de Misfits que tributaron los  Guns en su disco The Spaghetti Incident y versiones de The Damned y Neurotic Outsiders. Era el show para empezar a calentar motores en ese acalorado momento que se viviá en el Club hípico.

Black Rabel Motorcycle Club, arribó al Claro Stage a las 16.00 hrs., el power trío americano cumplió muy bien en su presentación sacando un set muy variado que se paseó por distintos discos a lo largo de su carrera. Canciones como ‘Love Spreads’, ‘What Happened to my Rock ‘N Roll’ , ‘Red Eyes and Tears’ o ‘Ain’t No Easy Way’ sonaron y con bastante potencia, logrando así una buena recepción del público en la hora donde el sol pegaba más fuerte, las chaquetas de cuero y tenidas negras de Robert Levon Been y Peter Hayes llegaban a saturar la vista con el calor que hacía, muchos hasta sufrimos quemaduras del sol por ver este show.

Down: o la redención de un rebelde

No me gustaría hacer referencias al show de Down apegándome necesariamente al tecnicismo de sus músicos, a lo bien que sonaron, o tal vez  al mismo set list que presentaron ayer en el hipódromo. Si no que me gustaría hacer referencia a la capacidad de reinvención que ha llevado a cabo el frontman Phil Anselmo. Desde las cenizas agonicas de quizás la principal banda de Groove metal del los 90´s, Anselmo vuelve a la carga con un excelente proyecto, dando muestras de su madurez, y del pasado turbulento que significó la disolución de Pantera, su periodo de abstinencia musical, la muerte del genio Dimebag Darrel, y finalmente, su renacimiento de la mano de su actual banda.

Claro está que las segundas oportunidades existen,  y sin lugar a dudas, esta es la de Anselmo. Ya alejado de la agresividad frenética  y semi desquiciada que interpretaba con su ex banda, hoy lo  vemos inmerso con la misma vitalidad que lo caracteriza, pero con una intensidad diferente que denota su madurez como persona en el escenario, y como ser humano después de tamaña tragedia.

La mejor manera – y quizás la única- que tenga un músico para expresar sus sentimientos y sus estado emocionales, es obviamente la música, y lo que presenciamos ayer con Down, no es solamente música, sino que es la más visceral expresión de un alma que busca auto redimirse de un pasado que no solo deslumbró a todo una generación de jóvenes que enloquecieron escuchando a pantera y a Anselmo como principal responsable, sino que además continua engrandeciendo su figura con su carga del pasado –quizás- en paz.

Alice in Chains

A pesar de la fidelidad de la fanaticada chilena con el ex líder de Pantera, uno de los shows más esperados ya se avecinaba en el escenario alternativo, lo cual hizo que en el último cuarto de hora de la presentación de Down ya la gente empezara a moverse a un ya bastante concurrido escenario Claro para presenciar la primera presentación de Alice in Chains en nuestro país.

Sin retraso aparecen en escena , arrancando con una tripleta de Dirt, su más aclamado álbum:  ‘Them Bones’, ‘Dam That River’y ‘Rain When I Die’ , el mosh no se dejó esperar desatando una locura de las más eufóricas en esta primera jornada de festival.

Y es que Alice in Chains es una de las bandas más apreciadas y la espera había terminado, a la mayoría no le importó tener al frente a William Duvall , el moreno nuevo vocalista con aspecto afro que viene a suplir desde hace algún tiempo al fallecido y querido Layne Staley.

Daba la impresión que cada vez arremeterían con más feroces temas : ‘Again’, ‘Check my Brain’ de su reciente placa junto a Duvall que fue muy coreada. Llegó el momento de la calma con las baladas ‘Your Decision’ y ‘Got me Wrong’, calma que ya estaba como siendo necesaria a esas alturas por el bien de los pies de la gente que más adelante estábamos. Aunque nuevamente vuelve la potencia de la bella y fiera guitarra de Jerry Cantrell con la tremenda ‘We Die Young’, otra vez la hoguera se volvía a prender.

Seguieron con ‘Last of my Kind’ y la hermosa y depresiva  ‘Down in a Hole’ , luego suena ‘Nutshell’, con dedicatoria a los fallecidos Staley y Mike Starr en uno de los momentos mas emotivos del concierto y de la jornada completa del festival en realidad.

Ya el sol empezaba a emprender su retirada mientras suenan ‘Acid Bubble’, ‘Angry Chair’ , ‘Man in the Box’, para dar paso a la primera despedida y el encore con ‘Rooster’, con Duff McKagan de invitado , seguida por ‘No Excuses’ y el broche final con ‘Would?’ el cual como ya sabíamos que era la despedida lo cantamos con todas nuestras ganas.

Espléndido show, era el encuentro de Alice in Chains con el público chileno y no nos pudimos ir disconformes. De lo mejor y más emocionante de esta primera jornada.

Chris Cornell

Basándose en un set completamente acústico el vocalista de Soundgarden realizó un  muy variado repertorio de su carrera y de todas las bandas y proyectos donde ha estado. Esta fórmula se ha convertido en infalible y Cornell se defiende tan bien con su voz que da gusto admirarlo y corear todas sus canciones.

Sonaron canciones de Soundgarden como ‘Fell on Black Days’, ‘Black Hole Sun’ e incluso ‘Blow on the Outside World’ para el cierre. Invitó al chileno Alain Johaness para la interpretación de ‘Wooden Jesus ‘ y ‘Hunger Strike’ de su proyecto Temple of the Dog, que contiene una cantidad enorme de buenas canciones, por cierto.

El tributo a Lennon y The Beatles llegó con sendas interpretaciones de ‘Imagine’ (la cual estará incluída en su nuevo disco) y ‘A Day in the Life’.

Un show bonito, emotivo , la fórmula en acústico de Cornell nunca falla. Aunque por otro lado la comunidad rockera quizá hubiese querido una presentación de banda como lo hizo en venidas anteriores. Pero a modo de consuelo es muy probable que lo podamos ver con Soundgarden en un futuro no muy lejano, como él mismo comentó tras el show, lo cual saciará la sed del lado mas rockero de Cornell.

Faith no More

Con un buen retraso apareció Faith no More en escena, cerca de 20 minutos para aparecer con sus características tenidas blancas completas y empezar a sellar su promesa: tocar su gran disco ‘King for a day…Fool for a Lifetime’ completo.

Ya con la frenética ‘Get Out’ dábamos cuenta de aquello, le siguió ‘Ricochet ‘ y la versión en español para ‘Evidence’ coreada a todo pulmón por el público. Para ‘Star A.D.’ presentó a una banda de vientos que el mismo Patton llamó los “trompetas calientes”. Por lo demás este tema era primera vez que sonaba en vivo.

Patton durante todo el show se comunicó con el público en español, incluso bromeó mucho con esto y preguntó si ellos hablaban como mexicanos , lo cual es bastante cierto y el público no se hizo esperar en responderle que sí a viva voz.

Otro de los  plus del concierto fue la participación del guitarrista original del disco King for a Day…Trey Spruance quien se afiató bastante bien a la banda.

El disco seguiría  en el orden original , sonando así las explosivas ‘Cuckoo for Caca’, ‘Digging the Grave’, la balada ‘Take This Bottle’ llegando ya casi al final con una impresionante performance para ‘Just a Man’ con un coro gospel atrás compuesto por más de 20 cantantes. Otro gran momento de esta jornada y cierre del disco.

Se pensó que hasta ahí llegaría su presentación, pero sorpresivamente vuelven a interpretar una canción nueva con una introduccíon un tanto espacial, a la cual seguieron la potentísima ‘Kindergarten’ , ‘Ashes to Ashes’ y el cierre definitivo con ‘Absolute Zero’, otro estreno de la banda en vivo que fue un bonus track del King for a Day en su edición japonesa.

El romance de Patton con Chile sumamente declarado, nos regalaron un disco completo , de los más queridos por acá, temas inéditos , mucha simpatía e incluso Patton mencionó que venían todos los años, dando la impresión que mas aún podrían volver de nuevo. Gran show y junto con Alice in Chains de lo que más brilló en esta primera jornada.

Megadeth

Mustaine arribó al escenario el cual tenía una luna llena en las pantallas gigantes a modo de apoyo audiovisual. Mientras el público bromeba con estas pantallas que  se prendían y apagaban, entra la batería de Shawn Drover  y ‘Trust’ en un muy concurrido Transistor Stage, le sucedería ‘Wake Up Dead’, ‘Hangar 18’, donde todo el talento de Chris Broderick se dejaría caer en la guitarra.

Con una voz un tanto gastada Mustaine interpretaba canciones como ‘Angry Again’, ‘ A Tout Le Monde’ ( esta con ayuda del público), presentó dos temas nuevos como ‘Whose Life Is It Anyway?) y la taquillera ‘Public Enemy Nº 1’ más adelante también.

La clásica interpretación de ‘Symphony of Destruction’ (con ese coro que todos conocemos cantado por los fans), seguida de ‘Peace Sells’ , la cual sirvió entremedio para darle un saludo al cumpleañero bajista Dave Ellefson, ya con esto llegábamos al tramo final.

Para el cierre dejaron ‘Holywars’, en una sólida performance, si hay algo que decir de estos monstruos del metal es su capacidad para dominar sus instrumentos y en vivo esto se reproduce claramente.

El setlist fue muy bien escogido aunque el show se hizo un tanto breve , ni siquiera llegó a la hora y media, es más, una hora y minutos fue lo que duró. Aunque la verdad a esas alturas no se reprochaba para nada debido al cansancio que apremiaba en muchos de nosotros que habíamos llegado temprano al evento.

Ya la noche y el frío habían caído totalmente, era hora de marchar a casa después de una extenuante jornada. La cual nos dejó bellos e inolvidables  momentos que en gran parte cumplieron y con creces las expectativas.

Patricio Avendaño

Gonzalo Duque

Fotos:  Paulina Vidal

2 thoughts on “Así se vivió el Maquinaria Festival 2011 día 1: El show de la nostalgia noventera

  1. great to meet you https://www.nacionrock.com owner found your site via search engine but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered website which offer to dramatically increase traffic to your site http://xrumerservice.org they claim they managed to get close to 1000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my website. Hope this helps 🙂 They offer backlinks checker seo steps backlinks backlinks to my site Take care. steve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *