Brian Molko: «David Bowie me enseñó a ser una mejor persona»

Brian Molko: «David Bowie me enseñó a ser una mejor persona»

Con un muy esperado disco ad portas, y con la expectativa ampliamente regada dentro de su fanaticada (debido a los promisorios singles) Placebo se aventura a lanzar «‘Never Let Me Go» este 25 de marzo, un álbum que promete estar a la altura de «Meds» (2006) y que se autodefine como el más experimental de la banda al mismo tiempo. Brian Molko habló con NME por supuesto de él, una retrospectiva a su carrera, su mirada ante un mundo en que la maquinaria de difusión de artistas le parece -por decirlo menos- curiosa, y de algunos personajes que lo ayudaron profesionalmente. Entre ellos, uno de relevante tamaño artístico, como el gran David Bowie. 

“Simplemente no puedo imaginar la presión que algunas bandas deben sentir para publicar un video divertido todos los días”, dice Molko. “Quiero estar libre de esa presión. Hace poco leí un artículo [en The Guardian] donde Charli XCX y Tegan & Sara hablaban sobre cómo se sienten más como creadores de contenido que como músicos. La forma en que se configura la máquina promocional significa que muchas bandas deben elegir entre más oscuridad o publicar un video divertido todos los días en TikTok”.

Continúa: “Eso apoyó las elecciones que Stefan y yo hicimos al comienzo de la campaña: hablar solo cuando es importante. Esta funcionando. No decimos demasiado, por lo que no hay una sobresaturación de tonterías. La gente no se distrae con lo que cenamos. Cuando hablamos, la gente escucha más de cerca”.

Y hubo un maestro en esa mística con nombre y apellido: David Bowie. Porque si bien pudo haber sido exitoso y dominado gran parte de los medios musicales durante esos últimos años de su vida, rara vez pronunciaba palabras o entrevistas al público o a los medios. Ya era un ídolo para Placebo incluso antes de que lanzaran su debut homónimo de 1996, por lo que fue un hito que Bowie más tarde invitara a la banda a una gira, grabaría la canción colaborativa de 1998 ‘Without You I’m Nothing’ y completaría su circulo con una versión de ’20th’ Century Boy’ de T-Rex en los premios BRIT al año siguiente.

Cuando se le preguntó cómo su fallecimiento en 2016 pudo haber dado forma a este álbum, primero Stefan Olsdal señala cómo finalmente siguió el consejo de Bowie de cantar mucho más en el disco, pero afirmó que el impacto de su muerte fue mucho más personal. Mirando hacia atrás en su tiempo juntos en los años 90, admite: “Éramos jóvenes y probablemente sentimos que merecíamos estar con él. Pero para mí, su personalidad eclipsa a la música”.

Molko está de acuerdo: “Esto puede sonar como una declaración grandiosa, pero es verdad. David me enseñó cómo ser una mejor persona, pero fue necesario su fallecimiento para que yo realmente reflexionara sobre ello. Cuando estaba sucediendo, yo era demasiado arrogante y estaba demasiado borracho para notar el impacto real de lo que estaba pasando.»

“Lo que pasaba con David era que trataba a todas las personas con las que entraba en contacto con la misma dignidad, amabilidad y humanidad, sin importar cuál fuera tu estado. Podrías ser el mesero o Johnny Cash. Obtendrías la misma cantidad de respeto. Ese es realmente el legado de David para mí”.

Puedes revisar la entrevista completa acá.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *