Slowkiss: «Siempre está el deseo de cobijar a las mujeres y disidencias con nuestro mensaje»

Slowkiss: «Siempre está el deseo de cobijar a las mujeres y disidencias con nuestro mensaje»

Slowkiss es una banda de rock chilena a la que deberíamos empezar a atender más, tanto por música, como por mensaje. En su propuesta, existe un interesante contraste entre la ferocidad del punk y grunge, pero con voz femenina melodiosa, lo que crea un enganche al oído que se hace disfrutable y que tiene la capacidad de dejarse tararear una y otra vez. Comandados por Elisa Montes, ex integrante de las inolvidables Supernova, Slowkiss apunta a la proyección internacional, componiendo en inglés y acompañándose de un concepto gráfico muy elaborado y que se asemeja al usado por el rock de los ’90.

En la previa de su presentación en Lollapalooza, conversamos con Elisa para descubrir cómo se han estado preparando y qué sorpresas nos deparan para seducir al público que llegue al parque Bicentenario de Cerrillos el sábado 19 de marzo.

Tanto Elisa como sus colegas tienen una carrera reconocida y que ha abarcado estilos diferentes. Pero en la actualidad, Slowkiss ha sacado el lado más agresivo de estos músicos, porque el rock, según nos cuenta «es mi hogar. La experimentación también es una característica principal de SlowKiss. Si con agresivo se refieren a pesado, llevo haciendo rock desde el 2005 por lo que te diría que para mí es algo muy familiar, es mi zona de confort. Siempre he pensado en la música como una herramienta social muy poderosa, por eso me importa mucho el mensaje y la lucha a través de ella» señala Elisa, quien indica además que el estilo de rock alternativo es una buena etiqueta para la banda, porque da la libertad de mezclar muchos sub géneros del rock, como el punk, el shoegaze, el metal, y a ellos les gusta jugar con todo.

Slowkiss se escucha en inglés, una decisión arriesgada porque en nuestro territorio las bandas han preferido expresarse en español. Para Elisa «el rock principalmente se ha hecho en inglés, incluso por bandas de países donde no es su idioma natal. Esto responde a la idea de internacionalizar la música y poder llegar a gente de todo el mundo, sobre todo cuando el contenido de las canciones quiere entregar un mensaje. En ese sentido, Slowkiss busca participar en el despertar de la conciencia y nos gusta hablar de todo tipo de temas, a veces incluso, de amor, de temas más metafóricos y, al mismo tiempo, otros muy directos, pero en el fondo siempre está el deseo de cobijar y dar fuerza a las mujeres y disidencias con nuestro mensaje y aprovechar para visibilizar las injusticias y los abusos de los que somos víctimas todo el tiempo’.

Elisa había manifestado, hace un tiempo que, para ella, las bases del punk son femeninas. Un interesante postulado que hoy cobra vigencia con los nuevos aires que soplan en Chile. ‘Lo podría justificar porque las mujeres hemos sido motores de casi todas las grandes revoluciones, las más oprimidas y las que hemos tenido más necesidades, sufrido más abuso, explotación e injusticias y por tanto, hemos luchado con más fuerza para conseguir lo que tenemos. De la misma forma que se nos ha invisibilizado a lo largo de la historia, también se ha hecho en la música; transversalmente, y los hombres se han quedado con el crédito», indica.

La oportunidad en Lollapalooza

En 2017, Slowkiss estuvo una temporada fuera del país, paseando su propuesta rock por muchas partes.

Cada vez que se sale de tour se aprende mucho, se crece. Ir de gira es el mejor momento del año, sobre todo ahora, en estos tiempos, que está siendo tan difícil moverse. Mientras esperan pronto retomar aquello, Elisa nos comenta sobre Patio 29, producción que fue creada en una época muy intensa de la banda, con cambios recientes y muchas emociones. «Queríamos hacer un disco más oscuro, que reflejara esos momentos que estábamos viviendo’ señala, y sin duda que esas canciones van a poder ser presentadas en Lolla, evento que afortunadamente albergará a buena cantidad de bandas nacionales, en un momento que Elisa define como de ‘mucha incertidumbre’. La música es uno de los sectores más dañados por la pandemia, que aún no se ha podido recuperar, ya que no ha habido ningún tipo de ayuda oficial y solo se ha empeorado con los temas de los aforos reducidos y las medidas pésimas que han tomado. Siento que se está luchando con todo por sobrevivir como artistas y eso no es justo».

Slowkiss nos sorprenderá este año con un nuevo trabajo discográfico, el cual llevan trabajando desde hace un tiempo. Durante el primer semestre debiera salir el primer single. Y mientras esperamos ese hito, la banda se prepara con todo para mostrar un show a la altura del público que se hace presente en Lolla. «Es un show que llevamos muchos tiempo preparando. Tenemos la oportunidad de tocar en uno de los monstruosos escenarios de Lollapalooza qué hay que aprovechar al máximo, asi que daremos un show muy especial donde recorreremos nuestra discografía, con visuales, luces y mucha emoción y furia!»

La cita es el sábado 19, a las 13:45 hrs, en el Axe Stage

 

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.