Playlist Especial 8M: Mujeres que nos volaron la cabeza

Playlist Especial 8M: Mujeres que nos volaron la cabeza

Han dibujado con colores propios y rediseñado la industria, han hecho que los estilos musicales muten y perduren. Gracias a muchas de ellas, la música, su mirada social, rebelde, sensible e intima no ha pasado desapercibida en la historia del rock. Nos han entregado aires de radicalidad y confrontación en muchos casos, porque sí, se han convertido en la voz del feminismo, de la desigualdad de género brutal que ha imperado desde hace siglos en el mundo desde todo ámbito.

Desde los primeros atisbos de guitarra rebelde en los Gospel con Sister Rosetha Tharpe haciendo rocanrol cuando ningún hombre se atrevió, a la mirada antiracista en pleno tiempo de conflictos sanguinarios en Estados Unidos de  Billie Holiday, a la voluntad férrea de Siousxie al mantenerse al frente de su propia banda dejando discos de culto, o la omnipresente visceralidad poética de Kim Gordon al proponer un cambio en cómo los sonidos se tenían que entregar al mundo con el noise y el no wave con Sonic Youth, el arte en un sentido de plenitud máxima con Björk hasta Arca y su impresionante ímpetu al lograr cambiar los paradigmas de la música electrónica como la conocíamos actualmente. La mujer ha estado presente en cada paso musical, de una u otra forma y muchas de ellas se han convertido en verdaderas inspiradoras no solo del punto de vista musical, sino que artístico, lírico y estético.

Hoy les dedicamos un homenaje en forma de playlist, en una mega lista de 100 canciones, en que tratamos de rescatar bandas y artistas de discurso, postura y valores contraculturales, pero también mujeres que le cantan al amor y a las cosas simples. Canciones que tenemos incrustadas en nuestra memoria colectiva, mujeres que han dicho presente en los cambios sociales y musicales desde el folk, rock clásico, metal, indie, electrónica, rock alternativo, grunge, nu metal y mucho más.

Los últimos años, por cierto, las mujeres han sido en gran porcentaje vitales portadoras de creatividad, muchas se han arrimado a las listas de mejores álbumes del año, lo cual es un indicador inequívoco de que en ellas habitan muchas mentes pensantes y creativas en estos tiempos en que la fusión y las ideas nuevas son cada vez más necesitadas musicalmente.

El rock como actitud no está muerto, como dicen mucho por ahí, los que realmente no perciben la cantidad de música nueva que emana día a día. La música hoy en día tiene un cada vez más auspicioso futuro, y mucho de eso, cada vez más, se lo debemos a ellas. Que la disfruten.