Camino al Milenia Festival: La furiosa embestida de Nonpoint

Camino al Milenia Festival: La furiosa embestida de Nonpoint

Uno de los grupos más particulares del movimiento Nü Metal al fin llevará a cabo su debut en Chile, por lo que hacemos una pequeña radiografía a su trayectoria.

El grupo dio inicio el año 1997 posterior a una larga data de colaboración entre sus dos principales integrantes, ambos de origen puertoriqueño; el baterista Robb Rivera, y el vocalista Elias Soriano. Al lograr insertarse dentro del circuito de metal del sur de Florida, se les unen el resto de integrantes faltantes y comienzan una carrera musical que los mantiene con una modesta pero completa vigencia hasta la actualidad. El distintivo logo del grupo es tomado de un tipo de ranas endémicas de Puerto Rico llamadas localmente coquí.

El conjunto toma su nombre de una canción del grupo de metal técnico Believer, el cual sencillamente les resulta atractivo en términos de presentación. Soriano señala que «Busqué el nombre, así que empecé a usarlo en esa época. No tiene un significado real para nosotros. Tiene algo que ver con la contaminación, pero para nosotros simplemente sonaba genial». Desde inicios del año 2000 publican una seguidilla de discos que los posicionan dentro de los grupos destacados del género, girando con grupos como Mudvayne, Papa Roach y Sevendust y presentándose en eventos del calibre del Ozzfest, inmejorable vitrina en ese tiempo para bandas del metal alternativo.

En la actualidad se encuentran promocionando su último EP llamado «A Million Watts» del presente año, y utilizan sus redes sociales para interactuar y mantener al tanto a sus fanáticos de sus próximos movimientos, los que desembocarán en su esperado debut en tierras latinas como parte del cartel del Festival Milenia el 14 de octubre. Venta por sistema Punto Ticket, produce Free Fall.

Los discos Statement del 2000; Development del 2002 y Recoil del 2004 lograron importantes posiciones en los listados Billboard y dejaron clásicos como «Your Signs», «What a Day» y «The Truth»- además de algunas canciones en español como «Rabia»-; con alta cobertura en radios locales y difusión mediante la reciente inserción del internet y medios digitales.

El estilo del grupo es bastante ecléctico, teniendo un hilo conductor sobre lo más alternativo y recogiendo múltiples influencias de sus integrantes: desde el blues y y el R&B más conmovedor, a los sonidos más extremos del straight edge hardcore y el sonido industrial, sin dejar de lado los pasajes del rap. Hatebreed, Stevie Ray Vaughan, Earth Crisis, Nine Ich Nails son mencionadas como algunas influencias, y ellos mismos se describen solo como una banda de metal, sin encasillarse en alguna variante en concreto.

Rodolfo Galleguillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *