Cancionero Rock: “Feel Good Hit Of The Summer”- Queens Of The Stone Age (2000)

Abre uno de sus discos más preciados y emblemáticos, y de qué manera lo hace, pues las letras son una lista variopinta y letal de drogas que aniquilarían a cualquiera si fueran consumidas juntas y en exceso: nicotina, Valium, Vicodin, marihuana, éxtasis y alcohol. Nick Oliveri, bajista hasta ese entonces, dijo que la letra se refiere a su ingesta en un día particularmente insalubre  de su existencia.

Nos retrae al verano, el desierto y la droga californiana tan propia del stoner, pero además hay una colaboración más que legendaria en todo esto para que sea tan espectacular: Rob Halford, God Metal, la voz de Judas Priest, quien estaba grabando en un estudio cercano,  y al que la banda le pidió que cantara un backvoice en esta canción, lo cual hizo. Cuando le mostraron a Halford las letras, dijo: “Un cóctel de rock and roll, me suena”.

Hubo censura, pese a que no hay ningún Motherfucker, ni Bullshit, ni Fagget entrometido, pero estaciones de radio se negaron a reproducirla y Wal-Mart la prohibió por un tiempo. Eventualmente acordaron almacenar el álbum sin una etiqueta de advertencia, ya que ya se llamaba “Rated R.” La advertencia estaba plasmada en el título (no apto para menores), pero también, todos sabemos, eso es un truco de marketing al mismo tiempo para los rockers sedientos de letras deslenguadas.

Otra anécdota interesante: En 2007, QOTSA fueron echados por la fuerza de un centro de rehabilitación en California por tocar esta canción. Iban a tocar un show supuestamente alegre para los pacientes, pero Josh Homme y su retorcido sentido del humor decidieron abrir su set con esta canción, y no demoraron en ser baneados y desconectados.

Josh Homme le dijo a NME : “Todos nuestros discos tienen algún tema suelto que pone una soga alrededor de todas las canciones y las atrae con fuerza … Rated R es sobre la paranoia, de que alguien te pone en una caja para siempre y tratas de escapar de ella”

Hoy en día, es una de las más grandes canciones de la banda, y que ya casi cumple los 20 años:

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...