Disco Inmortal: Muse- “Black Holes & Revelations” (2006)

Disco Inmortal: Muse- “Black Holes & Revelations” (2006)

Cuando hablamos de apocalipsis; conspiraciones; anti – tecnología extrema; espacio exterior; emociones ocultas; pesimismo y oscuridad, el referente de rock alternativo por excelencia es Muse, originalmente llamados Rocket Baby Dolls. Matthew Bellamy; Chris Wolstenholme; Dominic Howard son parte de este gran proyecto musical inglés con múltiples estilos entrelazados épicamente: Alt, space, y prog rock. Y en este cuarto álbum de la agrupación, también se reflejan estos temas recurrentes en sus letras a lo largo de su historia de más de 20 años desde su formación.

Al inicio de su carrera, Matt Bellamy tenía grandes inseguridades sobre su particular voz que llega a tonos bastante altos, mezclados con un marcado falsetto los que conformaban algo completamente disonante con el rock según su propia opinión. No obstante, descubrió al ya desaparecido Jeff Buckley, cuyo trabajo le dio todo el sentido y seguridad al frontman de que el rock y esta clase de voz se complementan. ¡Y lo hizo perfectamente! ¿Qué hubiese sido de Muse si este descubrimiento no se hubiese dado? Bueno, tal vez otra historia se escribiría…

La historia que sí tenemos felizmente es la de esta placa, Black Holes and Revelations, donde además se muestra atractiva y directamente, la idea de contrarrestar a quienes gobiernan o llevan las riendas del mundo y su manera de hacerlo de manera fría y llena de intereses personales y convenientes de diverso tipo. Todo ese descontento, de la resistencia a su permanencia, de la batalla y posterior victoria muy ansiada se resume en 12 impresionantes tracks que hacen de este álbum un esencial dentro de la colección de todo amante de la banda. Y que sería última etapa del old-school Muse que, para muchos, finaliza la banda productiva, original e incluso de calidad.

En su portada, vemos a los cuatro jinetes del apocalipsis versión moderna y que representan cada uno a los cuatro males actuales de la humanidad: Paranoia, intolerancia, narcisismo y codicia. Todo ambientado en Bardenas, España.

Take a Bow es una intro a esta obra dramática y potente que además de Supermassive Black Hole y Map of the Problematique marcan el camino natural en sonidos hacia los discos venideros de esta agrupación, pues experimentan con arreglos electrónicos en cantidades además de sicodelia, caos melódico. Nos transportan al resto del disco con la idea del inicio del fin del mundo.

 Starlight contiene melancolía y esperanza a la vena tanto en letra como en su fondo de arreglos musicales. Representa también el alejamiento personal de los seres queridos. Y Soldier’s Poem es tan o más melancólico, con un fondo similar a Can’t Help Falling in Love with You de Elvis, pero con una letra triste y pesimista en su visión, en tanto Invincible se conecta directamente con Knights of Cydonia en su temática de resistirse al sistema social y no dejarse derrotar por él, además de tomar aún más fuerzas que antes en presencia de sus injusticias.

Por otra parte, Assassin  y Knights of Cydonia contienen una fuerza enorme y hablan de la guerra, del caos y de la defensa ante esta forma de orden impuesto en la sociedad. Junto con Exo-Politics (que recuerda en melodía a Franz Ferdinand en la introducción de guitarra, bajo y batería) son la trilogía central de la historia. En este último, Matt Bellamy nos habla de control, liberación y verdades no dichas que son una carga nada de llevadera. Por su parte, Knights of Cydonia es sin duda alguna el tema más destacado y clásico tanto del disco como de cada concierto de los ingleses, especialmente como cierre de ellos.

City of delusion y Hoodoo poseen una intro acústica de guitarra y melodía que emula al estilo de temas tradicionales españoles la que se entrelaza luego con la potencia y emocionalidad característica de la banda. Barreras; mentiras e ilusiones; muerte y destrucción; enfrentar la realidad con valentía, fuerza y seguridad son sus temáticas principales.

Con Glorious, se cierra esta placa y nos deja con un mensaje realmente esperanzador: Aún hay fe de seguir mejorando en pos de ese futuro esperado lleno de libertad y justicia. Queda abierta la interpretación de si Black Holes and Revelations se refiere a una postura o tinte político puntual o si es una crítica social vista desde su generalidad.

Este disco para muchos fans, es el último de la era gloriosa de Muse. O tal vez, los que le siguen forman parte sólo de una adaptación a los tiempos, tanto en estilo musical como en letras. Es posiblemente una búsqueda de sonidos nuevos, pero que aparentemente hacen perder parte de la esencia de los de Devonshire.

Por Sandra López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *