Cancionero Rock: “Master of Puppets”- Metallica (1986)

En “Ride The Lightning” Metallica había probado que no solo el speed thrash era su gran fuerte. Ejemplos claros quedaron con “Fade to Black” y la majestuosa “The Call of Ktu-luh” en que empezaron a utilizar armonías más progresivas y tiempos ralentizados, pero produciendo un efecto no menos poderoso. El aprendizaje, la madurez y solidez de todo eso lo encontraría en su álbum “Master of Puppets” de 1986 y, por supuesto, en aquel tema que dio nombre al disco.

La canción, como explicó James Hetfield, “trata bastante con las drogas. Cómo cambian las cosas, en lugar de que tú controles lo que estás consumiendo y estás haciendo, las drogas te controlan”. Es un ejemplo muy poderoso de cómo tu vida puede ser manejada como una marioneta, con cuerdas como demonios jalando de tus brazos, piernas y cabeza. Cliff Burton sindicó al tema como su canción favorita en el álbum, según lo citado cuando el álbum fue lanzado y vaya cómo fue importante el gran bajista en la construcción de las canciones del álbum.

Disco Inmortal: “Master of Puppets” Metallica (1986)

En 1986 el metal todavía era visto como un nicho, y pocas estaciones de radio la tocarían. Ponerlo como un single hubiera sido inútil, ya que no habría conseguido audiencias y los fanáticos de Metallica eran mucho más propensos a comprar el álbum completo (y con un tiempo de 8:36 los Djs no tenían mucho que hacer, y no habría cabido en un lado de un single). Sin embargo, meses después tras haber lanzado el álbum en Marzo de 1986, Metallica decidió lanzarlo como single el 02 de julio de ese año, otorgando la relevancia al tema que se merecía.

Y es que los resultados fueron abismantes: el álbum fue Oro casi de inmediato (500,000 copias vendidas en EE.UU), y dos años más tarde fue Platinum (un millón), lo que cambió las percepciones. Las radios de rock le dieron el espacio que se merecía a Metallica entre las ofertas de Guns ‘N’ Roses y Mötley Crüe. MTV incluso se unió a estas ofertas que ya se hacían masivas, con el lanzamiento de Headbangers Ball en 1987. Cuando Metallica lanzó su próximo álbum, … And Justice for All (1988), se sumaron al mainstream y la política de lanzamiento oficial de un single y un video, que entregaron con “One”, pero eso es otra historia.

El tema que da título al disco puede ser simplemente el mejor de todos los tiempos del género, con una temática de posesión, de una persona manejada (se aduce como bien ejemplifica Hetfiled claramente el tema de las drogas) “Your Life burn faster/obey your master”, cambia de ritmo, con una sección instrumental, técnica, mucha visión, es simplemente una obra maestra y tremendamente potente por lo demás. La gran gracia de este disco, es que te puede sacudir tanto como te puede sensibilizar y despertar emociones, en eso Metallica le da justo al clavo con este tema que ha trascendido generaciones y que sigue resonando fuerte y absoluto tal cual como la escuchamos por primera vez.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...