Cancionero Rock: «Orion» – Metallica (1986)

Cancionero Rock: «Orion» – Metallica (1986)

En el repertorio global de Metallica no cabe duda que es un tema especial: por su sonido, por su carácter instrumental, por lo que históricamente representa y por esa especie de magia estelar con que está hecha. El nombre «Orion» de hecho está muy bien puesto, dado que nos evoca constelaciones y auras galácticas, conjuntamente con rememorar, sin lugar a dudas, la figura de uno de sus principales constructores: el gran Cliff Burton.

El bajista de Metallica murió el 27 de septiembre de 1986, cuando el autobús de la gira de la banda se salió de la carretera (y el álbum fue lanzado el 3 de marzo de 1986). Burton había citado a «Orion» como una de sus canciones favoritas de Metallica, junto con «Master of Puppets» y fue él quien tuvo un gran papel en la composición de la canción (junto con James Hetfield y Lars Ulrich), y su participación en la pista es considerada como una de las mejores de su carrera. La canción resonó fuerte y emotiva cuando hubo que realizar su funeral ese triste 7 de octubre de 1986.

La sección de bajo de Cliff Burton fue el punto de partida para esta canción. «Cliff inventó una pieza que sonaba muy diferente a todo lo que habíamos hecho antes», explicó Ulrich. «Para mí sonaba como una canción folclórica sueca. Realmente nos gustó escucharla y tocarla, así que simplemente basamos toda la canción en esa parte del medio».

Cliff Burton usó su bajo de tal manera que hay dos solos de bajo en esta canción que comúnmente se confunden como solos de guitarra. El primero comienza al minuto 1:42 y continúa hasta los 2:13. El segundo se encuentra mucho más tarde en la canción después del Interludio. Comienza a los 6:36 y continúa hasta los 6:55. Los sonidos de apertura fueron logrados por Cliff utilizando un pedal wah wah en su bajo que suenan realmente poderosos e increíbles.

Tan histórico e importante es el tema para los miembros de la banda que el propio James Hetfield lleva grabado a sangre y tinta en su brazo las partituras de él y no es solo por que la canción es increíble, sino que junto con esos dibujos en su piel el recuerdo de Cliff sigue vivo en él.

El tema sin duda es uno de los instrumentales más poderosos de la historia del rock y el metal.

Por Patricio Avendaño R.

 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *