Cancionero Rock: “The Crystal Ship”- The Doors (1967)

Cancionero Rock: “The Crystal Ship”- The Doors (1967)

“The Streets are fields that never die” (“las calles son campos que nunca mueren”), reza Jim Morrison en una de sus canciones más profundas. “The Crystal Ship” es uno de los tracks que aparece en el primer larga duración de The Doors. La banda liderada por Jim Morrison incursionaba en la psicodelia de los sesenta a través de una suerte de balada misteriosa creada por el ‘Rey Lagarto’ y Robby Krieger.

El track número 3 del disco debut de los oriundos de Los Ángeles, California tiene un aura mágica. Es entonada por momentos como un discurso soñador, pero a la vez mantiene una tangente con la realidad mediante los instrumentos de la banda. “Be For You Slip Into Unconsciousness” (“Antes de que te duermas dentro de la inconsciencia”), da el inicio Morrison, argumentando la psicodelia. Una sobredosis, una alucinación, un instante de realidad, un corazón roto. Son tantas las definiciones que se podrían tomar, pero a la vez tan hermética que es difícil de dilucidar, pues la misma banda es así: misteriosa.

De principio a fin, Morrison y compañía mantiene a la deriva a todo oyente, subiendo la voz solo cuando entona el título de la canción. Como si quisiera develar su significado. Los sesenta y el Summer of Love. San Francisco un lugar idílico para la peregrinación de las personas que buscaban bailar música extraña, luchar con la policía y disfrutar de un verano de amor. La canción de los creadores de “Riders On The Storm” calzó perfecto, pero sabemos que el espíritu de la banda estaba muy lejos del amor que los de San Francisco pregonaban.

Para una gran mayoría de expertos, la voz de Morrison en esta canción se acerca a los que es el soul, pues la banda, en su conjunto, acerca a Jim a que lo haga. No lo fuerza sino que lo refuerza y hace que vaya más allá. Es una vorágine de imágenes, de tonos y melodías. La canción nos aterriza en un disco que comienza con un estruendo como es “Break On Through (To The Other Side)”, para luego pasar a “Soul Kitchen” y llegar a este track que dura 2 minutos con 30 segundos.

Cuando a Morrison le preguntaron -después de tocar en marzo de 1967 en el Matrix- si sus canciones eran raras, el líder de The Doors respondió: “no creo que sean demasiado raras, comparadas con algunas de las cosas que he escuchado en San Francisco. Son temas bastante directos”. Sin embargo, las sensaciones del público que tuvieron esa noche siguió pensando en que lo eran.

Duran Duran y Stone Temple Pilots le rindieron homenaje a esta canción. En el documental When You’re Strange (2009) dirigido por Tom DiCillo lo cierran con este halo misterioso junto a las palabras de Johnny Depp. El barco de cristal de The Doors es una singularidad de principio a fin. Se desliza entre la suspensión de la mente, sonidos envolventes y un pasaje del libro Tibetano de Los Muertos. “The Crystal Ship” juega con muchas cosas y deja al espectador que desglose este mar de inconsciencia que entregó Morrison en el disco que los llevó a la gloria mundial en 1967.

Por Bastián Cifuentes 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *