Cancionero Rock: “Til We Die”- Slipknot (2008)

Es grandioso en el rock cuando aparecen canciones sobre la hermandad, pero también es triste cuando éstas canciones nacen cuando esa hermandad se resquebraja, y peor áun, por situaciones tan amargas como uno de tus hermanos, un ser tan querido como un amigo o el compañero de la banda de toda tu vida.

Es justamente eso lo que pasó con Paul Gray, el bajista y uno de los miembros primordiales de Slipknot , un hombre muy querido y muy compenetrado en las ideas de la banda, que ayudó a construir aquellos dos grandes bombazos de poder como el álbum homónimo y Iowa, pero también el Subliminal Verses y All Hope is Gone, siendo éste último el que incluyó este tema, que fue hecho antes de su muerte y que hablaba de algo que quisieron tener muy claro: seguir juntos hasta el final, porque ese núcleo de los nueve enmascarados, sus vidas juntas, sin duda fue algo muy especial. Cuando Paul Gray murió de sobredosis en 2010, todo este esquema y el panorama de la banda se derrumbó, tanto que costó mucho para que se rearmasen (pasaron cuatro duros años en que la banda logró mucho en “superarlo” para finalmente respirar reflexivamente un poco y dedicar un disco a su memoria, .5: The Gray Chapter).

Nunca dejé de intentar, nunca dejé de sentir que la familia es mucho más que sangre.
No sigas sin mí, la pieza que represento es un cumplido para todos.
‘Hasta que muramos
‘Hasta que muramos
No seremos olvidados, nunca nos rendiremos.
Esta guerra que hemos logrado nos ha permitido ganar.

Ese día, el Des Moines Report  informaba que Gray había sido encontrado muerto en una habitación en el hotel Town Plaza en Urbandale, Iowa. Él y su esposa estaban esperando su primera hija en el momento de su muerte y la causa finalmente fue una sobredosis de morfina. La noticia fue devastadora y aún nos queda muy patente en la retina aquella impactante conferencia de prensa, con los miembros desenmascarados y destruidos totalmente (su viuda, Brenna, también fue parte y es demasiado doloroso cuando la vemos hablar de su hija y cómo lo recordará).

La letra del tema es conmovedora y la intensidad desgarradora, habla de ese maldito momento en que te peleas con tus amigos, pero del fuerte lazo que hará que eso siempre desaparezca, porque Slipknot siempre tuvo esta cosa de saber desnucarte con la brutalidad, pero también fluye mucha emoción de todo lo que hacen. Nunca pensaron seguramente lo fuerte que iba a ser volver a escucharla/interpretarla e identificar lo de Paul después de la terrible suerte del bajista. “Til We Die” fue tocada en el festival de Knebworth en 2011 con el overol y el bajo de Gray en una especie de altar en vivo y con su número, el #2 de fondo.

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...