Cartografía de virtuosismo: Animals as Leaders en Chile

Cartografía de virtuosismo: Animals as Leaders en Chile

Ante un Teatro La Cúpula lleno se volvió a presentar en Chile el trío de Washington D.C, haciendo un recorrido por sus canciones más ilustres y repasando lo mejor de su último disco Parrhesia, placa responsable de hacerlos salir de gira post contexto de pandemia. Animals as Leaders es un grupo que se ha caracterizado constantemente por innovar a nivel técnico la ejecución de sus piezas y en lo variado y atonal de su repertorio como en lo complejo de su estructura, adjetivos que le han valido más de un elogio y también los han consagrado como una eminencia dentro del djent y el metal progresivo. Cualidades que quedaron reforzadas en una presentación de aproximadamente 1 hora y treinta minutos que fue simplemente impecable.

Fotografía por Jerrol Salas

El inicio de la jornada estuvo a cargo del nacional y ya consagrado Koke Benavides, quien mostró un setlist variado en torno a su proyecto solista como a su antigua banda de culto Octopus, el cual fue recibido de forma muy cálida por el acalorado público. Si bien la elección de temas de su banda madre fue bastante acertada, quiero destacar la ejecución de canciones claves de su último disco Perspectiva, donde Noctámbulo lució al guitarrista en su faceta mas íntima; y la canción Inconexo confirmó que la elección de Pablo Martínez como su acompañante en la batería era una cuestión más que natural, logrando resaltar lo técnico y sofisticado de las armonías presentes.

Fotografía por Jerrol Salas

Posteriormente, y con un leve retraso de tiempo, salen a escena los guitarristas Tosin Abasi y Javier Reyes junto al baterista Matt Garstka a iniciar el recital en un escenario ambientado de forma bastante modesta pero efectiva, ya que la protagonista de la jornada ante todo sería la música. Tooth and Claw fue la canción de inicio, seguida de Nephele y Arithmophobia, las cuales activaron inmediatamente al público, de una forma quizás poco habitual suponiendo que en general el perfil de fanáticos del progresivo es más calmado y contemplativo. No fue el caso. Saltos, coros y hasta algunos mosh pit se gestaron, dejando una vez más al grupo encantado con la acogida nacional. 

Sin duda el punto fuerte de la noche fue la revisión de la canción inicial del último disco, la potente y cinematográfica Conflict Cartography, que deleitó de virtuosismo y pasajes épicos ejecutados con una comodidad envidiable. El baterista Matt Garstka es sin duda uno de los prodigios actuales de los tambores, el cual en ningún momento bajó la intensidad y la precisión de sus golpes, parte de un todo amalgamado con los complejos pasajes de Abasi y los sofisticados acompañamientos de Reyes.

Fotografía por Jerrol Salas

Micro-Agressions, la clásica Wave of babies, Red Miso y la «bailable» Monomyth fueron apareciendo una tras otra sin dar mucho descanso a los oyentes, a pesar de la cálida interacción que los músicos tuvieron con su fanaticada, en especial Reyes. Para cerrar, ya canciones míticas dentro de las redes sociales de internet por el desafío que implica ejecutarlas: The woben Web y CAFO.

Fotografía por Jerrol Salas

Animals as Leaders es un conjunto que hay que revisar no solo en la dirección de diseccionar sus secretos guitarrísticos o rítmicos, sino que es un paradero indicado para cualquier persona que le guste poner a prueba sus oídos, ya que mas allá de los detalles técnicos de producción, ejecución y difusión, es un conjunto que actualmente no ha dejado indiferente a nadie.

Rodolfo Galleguillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.