«Queremos recorrer creativamente todos los sonidos que nos gustan» – Entrevista con Javier Reyes de Animals As Leaders

«Queremos recorrer creativamente todos los sonidos que nos gustan» – Entrevista con Javier Reyes de Animals As Leaders

Animals As Leaders es una de las agrupaciones más fructíferas de la escena del metal progresivo instrumental actual, con shows en vivo de gran calidad y discos de estudio que demuestran un alto nivel técnico que no carece de feeling y secciones melódicas. A comienzos de año lanzaron el LP «Parrhesia», que ha recibido un feedback positivo por parte de la prensa y sus fans. El disco los traerá de vuelta a Chile y a algunos países de Sudamérica. Para conocer más detalles acerca del proceso compositivo del disco, su experiencia previa en nuestro país y más, pudimos conversar con Javier Reyes, guitarrista de la banda.

-Su nuevo álbum, “Parrhesia”, suena increíble y creo que es todo lo que un fan de la banda querría escuchar. Ahora que ya se puede tocar en vivo con mayor normalidad ¿Cómo ha reaccionado la audiencia a estas nuevas canciones?

Yo diría que bien. Creo que con “The Madness of Many” la dirección que llevaba la banda era más experimental, pero con este disco sumamos un poco del sonido del primer álbum, mezclándolo en parte con lo que veníamos haciendo últimamente, y podría decir que el público sabe que la banda sigue estando aquí; evolucionando lo más que se pueda, y siendo heavys pero creativos a la vez.

-Siento que, a pesar de lo técnica y compleja que a ratos puede sonar su música, también goza de muchos momentos melódicos que son más “digeribles” para personas que quizás no están tan familiarizadas con el metal. ¿Han pensado en componer un LP o EP que siga esta dirección en particular?

No creo que tengamos la idea de hacer un disco completo que se cierre sólo a un tipo de sonido. Tratamos de explorar las sonoridades de Animals As Leaders por cada canción. En “The Madness of Many” teníamos algo tan agresivo y a la vez experimental como lo era “Arithmophobia”, pero también teníamos cosas como “The Brain Dance”, con guitarra clásica y que no tenía nada de metal. Era más un fusion sin género. Entonces, en “Parrhesia” quisimos ser un poco más agresivos para hacer lo contrario de nuestro último disco. Pero, de todas formas, creo que hacer todo un disco entero enfocado a un solo sonido no sería nuestro estilo. Queremos recorrer creativamente todos los sonidos que nos gustan.

-Puedo percibir ese enfoque agresivo que comentas en canciones como “Monomyth” o “Micro-Aggressions”. ¿Cómo se fue gestando el proceso compositivo del disco?

La mayoría de las partes vienen de un riff, digamos. Las canciones están casi escritas antes de trabajar con Pro Tools, Logic o lo que sea. Y de ahí empezamos a armar las canciones. Analizamos los riffs, y cuando nos sentamos los tres a examinar estas piezas, van surgiendo nuevas ideas. “Monomyth” en particular nace desde la batería, por unos ritmos que había armado Matt. Estaban todos los ritmos de la canción escritos, pero no había nada de guitarra. Entonces, de ahí comenzamos armarla poco a poco.

Hay partes de “Micro-Aggressions”, unas dos o tres, que no necesariamente iban a ser una canción, pero al final terminaron pegando bien, desde la idea de explorar y usar la creatividad para ver qué encaja y qué no.

Pronto visitarán Chile nuevamente en el marco de la gira de su nuevo álbum. ¿Hay algún recuerdo en particular que tengan de aquella primera experiencia en Chile?

Bueno. La primera vez siempre será la primera vez. Recuerdo que tocamos dos días en Santiago. También recuerdo que en la primera presentación no tocamos con nuestras guitarras. La aerolínea nos perdió 16 maletas y las guitarras estaban incluidas. Entonces, nos pusieron en un hotel que tenía muchas tiendas de música alrededor (refiriéndose a Crowne Plaza). Me metí en una de las tiendas intentando ver cómo podríamos lograr hacer esta presentación porque las guitarras no iban a llegar hasta el día siguiente. Entré a una de ellas y vi que tenían guitarras de 6, 7 cuerdas, pero ninguna de 8. Les pregunté a unos trabajadores de ahí si es que tenían guitarras de 8 cuerdas, y me reconocieron. Me dijeron que no vendían de ese tipo de guitarras, pero que en su casa sí tenían, y me las prestaron. Fue un desmadre, pero al final pudimos hacer el show.

Me acuerdo también que entré a otra tienda y tenían una de las guitarras signatures de Tosin cuando estaban en Ibanez. La tenían ahí en un vidrio exhibiéndola. Le dije a los trabajadores que necesito que me presten la guitarra para que la use Tosin, y no me dejaron llevarla. Les dije que tenía a Tosin arriba en el hotel, que lo podía llevar para que hicieran una sesión de fotos firmando la guitarra y que así pudieran vender más, y me dijeron que no. Tuve que llamar a Ibanez en Estados Unidos para que se contactaran con la tienda de Santiago y les dijeran que les enviarían otra para poder usar la que tenían en exhibición, y ahí sí funcionó.

-¿Hay alguna banda de Chile o Sudamérica que les guste o que escuchen con frecuencia?

En metal, no tanto. Cuando escucho música de Latinoamérica son más cosas que vienen de Brasil asociadas a la guitarra, como Yamandu Costa, por ejemplo. De metal no conozco muchas bandas de Chile o Latinoamérica.

-Entiendo, Javier. Muchas gracias por tu tiempo. Para finalizar: ¿Qué planes tienen para lo que resta de año y comienzos del próximo? ¿Hay algún plan de música nueva a pesar de haber lanzado el disco nuevo hace unos meses?

De música nueva no tenemos planes todavía. Nos gusta dar un poco de tiempo entre discos para cambiar personalmente. Creemos que si comenzáramos a componer un disco nuevo ahora mismo, quizás sonaría muy parecido a “Parrhesia”. Debemos encontrar nuevas influencias e inspiraciones para tener esos cambios orgánicos personales y luego obtener nuevas ideas. Tal vez más hacia finales de año empezamos a armar ideas, pero nada cercano a algo como sentarnos en el estudio a grabar.

La gira de Sudamérica es lo último que tenemos para este año, pero el próximo visitaremos Europa, Japón, Australia y también tendremos algunas giras aquí en Estados Unidos.

Tickets para el show de Animals As Leaders en Teatro La Cúpula el próximo viernes 9 de diciembre disponibles a través de Punto Ticket.

Javier Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.