El festival que contó con una primera y exitosa versión anuncia su regreso en 2024 …
CL.Prog: Así vivimos el exitoso primer festival de metal progresivo de Chile
La noche de ayer se cumplió un muy esperado hito para la fanaticada del metal progresivo de suelo nacional: la realización del primer festival de música dedicada exclusivamente al género, y que tuvo una convocatoria totalmente arrasadora. No cabe duda de que en Chile se consume música progresiva de forma desmedida, y los artistas presentes no pudieron más que rendirse frente a un gentío que los aclamaba agradecidos de al fin cumplir una deuda.
La tarde partió con los nacionales Desire of Pain, banda que ya había dado el día anterior una potente presentación abriendo para los ingleses del teseracto y que no tuvo ningún reparo en repetir por qué merecían estar dentro del evento del año. La canción ‘Vertigo’ con la que cerraron estuvo acompañado por un saxofonista en escena que no dejó indiferente a nadie con su expresiva performance, viéndose al líder Sebastián Silva nada más que complacido con lo ocurrido.
Les siguió posteriormente Mourners Lament, grupo oriundo de Valparaiso que vino a compartir lo mejor de su catálogo orientado al doom metal, siendo posiblemente la propuesta más oscura de la noche. ‘As Solemn Pain Profaned‘, primer corte de su disco «We All Be Given» sonó con reconocimiento por parte de los asistentes, dando a entender que el circuito underground tiene cada vez más adeptos dedicados a explorar las propuestas nacionales.
Comienzan los cabezas de cartel con la salida de TesseracT a escena, quienes volvieron a repasar lo mejor de su discografía ante un Teatro Caupolicán que ya estaba lleno a las 19.30 horas. En concordancia al setlist del jueves 30, las épicas ‘Of Matter’ y las tres primeras partes de ‘Concealing Fate’ volvieron a sonar, desatando los primeros mosh pit de la jornada y dejando impresionado al vocalista Daniel Topkins, quien destacó por estar constantemente en sintonía con el público, y por un desempeño vocal y técnico más que formidables. ‘Dystopia’, ‘Nocture’ y la pieza de cierre ‘Juno’ fueron sin duda los puntos altos de la presentación, las cuales fueron coreadas por gran parte de la fanaticada presente.
Después de aquel derroche de precisión y enérgica técnica, la atmósfera se torna más contemplativa con la llegada de Alcest, quienes dieron mayor revisión de los temas de su último disco Spiritual Instinct del 2019 pero que no escatimaron en presentar clásicos de su discografía, como ‘Perées de lumière’, ‘souvenirs d’un autre monde’ y la final ‘Déliverance’. Stéphane Paut, conocido como Neige y mente detrás del proyecto, se mostró muy agradecido por la acogida local, quien sin duda mostró su máxima euforia con la canción ‘Kodama’, sublime pieza del disco del mismo nombre del año 2016.
Para culminar el festival, los ya caseros Soen llegaron a cerrar lo que sería su paso por Chile con su tercera presentación en el territorio, en donde además prepararon una puesta en escena y su comunicación con los asistentes para grabar un video clip y dejar registro de la velada. Un Joel Ekelöf complacido instó a darlo todo al público mientras los principales temas del repertorio iban saliendo: ‘Monarch’, ‘Martyrs’, ‘Savia’, ‘Lucidity‘. Con un cierre con confeti y juego de humos, las últimas canciones ‘Lascivious’ y ‘Lotus’ sellaron la gran esperada noche que quedará en los recuerdos de muchos como un importante hito dentro de la historia de eventos de metal extremo no solo de Chile, sino de Sudamérica.
Tan así, que las productoras ya están dando luces en redes sociales de la realización de un CL.Prog versión II. No tenemos mayores detalles, esperemos que esta nueva posible versión esté también llena de sorpresas.