Crónicas de piedra: El regreso de Kyuss, banda legendaria y pionera del stoner rock

Crónicas de piedra:  El regreso de Kyuss, banda legendaria y pionera del stoner rock

De un tiempo a esta parte se nos han ido manifestando sendas reuniones de grupos emblemáticos de los 90’s, llámese Faith No More, Soundgarden, Rage Against The Machine o Stone Temple Pilots. Pero seguramente una que nunca esperamos y que nos tomó completamente por sorpresa es la de estas leyendas del llamado stoner rock, los legendarios Kyuss.

Y como no alegrarse con la noticia considerando que son los pioneros en el estilo y que en gran parte de los 90’s nos ofrendaron discos tan imprescindibles como Blues From The Red SunWelcome To Sky Valley o And The Circus Leaves Town.

Claro está que la reunión no ha sido cien por ciento perfecta, sólo tenemos a 3/4 de la formación original, aunque eso ya es mucho decir. Miembros que no tuvieron ningún tipo de complejidad para volver a plantarse dentro del escenario a tocar piezas de culto que hasta estos momentos pensamos que se iban a quedar en nuestras memorias colectivas o plasmados en esos sobrios discos noventeros.

Es el caso de su líder y vocalista John García quien tras la disolución de Kyuss ha incursionado en loables intentos como Slo Born, Unida y Hermano, bandas que si bien dieron que hablar nunca alcanzaron el nivel  de Kyuss. Claramente esto dio pie a que el frontman ya el 2010 emprendiera una  gira junto a músicos invitados a lo que llamó «García Plays Kyuss» y posteriormente a esta inesperada reunión de la cual damos cuenta llamada «Kyuss Lives!».

Otro personaje imprescindible en la historia de Kyuss es Nick Oliveri, bajista de la banda en el período 1989-1992 y que ahora está de vuelta en la banda. Oliveri, tras su partida de Kyuss y su incursión en la banda punk Dwarves es reclutado por Josh Homme para lo que sería Queens Of The Stone Age, la excelente y consagrada banda que de alguna manera vino a subsanar ese tremendo vacío que dejo Kyuss a finales de los 90’s, pero que en la práctica y musicalmente hablando nunca fue lo mismo. Ese sonido sabático y con tonos bajo el stándar normal fue sello característico de los de Palm Springs, California.
Pero al cabo de grabar los discos Rated R (2000) y Songs For The Deaf (2002) con QOTSA y en medio de la gira de éste último empiezan los problemas entre Homme y Oliveri.

En el show brindado por la banda en la sala Razzmatazz, Barcelona, Oliveri comenzó a lanzar botellas de cerveza indiscriminadamente al público aludiendo que el público no estaba lo suficientemente «prendido». En el 2004 en otro show realizado en Perth, Australia, Oliveri estrelló su bajo contra el micrófono en plena ejecución del éxito ‘No One Knows’ de la banda.

Homme en reiteradas ocasiones tuvo que enfrentar la irresponsabilidad y desenfreno de Oliveri hasta el punto de quedar al borde de truncarse a golpes. Estos límites no fueron ya aceptables para el pelirrojo líder lo cual culminó por la expulsión de Oliveri, tras un comunicado en su sitio web a finales del 2004.
Cabe decir que Oliveri se ha arrepentido en diversas ocasiones de sus acciones , declaró a Kerrang en algún momento: «Se me pasó la mano en Barcelona. Me volví loco, tomé absenta o algo así y esa noche tuvimos una gran discusión. Nos conocemos desde hace bastante tiempo y eso es lo que pasa, una pelea entre hermanos, ¿sabes? Josh Homme vino a mi casa y dijo, ‘No sé si puedo seguir haciendo esto más tiempo’. A mi me sonó como si estuviera tirando la toalla y una de las excusas que dio fue que dijo que le pegaba a mi novia, lo que es totalmente falso. A mí me pareció como que estaba tratando de justificar porqué lo estaba dejando. ¡Luego lei en internet que me había echado!»

Homme por su parte fue invitado para completar la reunión total, pero su respuesta fue negativa, declarando que estaba alucinadísimo con la idea, pero que no era de la partida debido a sus actuales proyectos. De alguna forma el factor Oliveri seguro que tiene mucho que ver en la decisión.

La otra parte cómplice de esta genial reunión es el baterista Brant Bjork, quien luego de la disolución de Kyuss fue parte del respetable grupo Fu-Manchu con quien grabó cinco discos, Bjork ha sido indispensable en el estilo desértico, lisérgico que propuso Kyuss en los 90’s y miembro que tuvo estancia en casi todo el recorrido de la banda (1989-1993).

Lo más emocionante de la vuelta es que los tendremos en nuestro país, cosa que hace unos meses ni se nos hubiese pasado por la cabeza, la banda ha estado girando por gran parte de Europa y se alista para visitarnos en noviembre.

Patricio Avendaño