La resurrección de The Stone Roses: Portadores del sonido de toda una generación

La resurrección de The Stone Roses: Portadores del sonido de toda una generación

Cuando hablamos de hitos en la historia del rock, una de las bandas que no puede quedar indiferente a esta clasificación es sin duda The Stone Roses.

Líderes de la movida llamada Madchester y claros referentes y responsables para lo que ocurrió en el rock británico de ahí en adelante es su gran logro, una de las revoluciones musicales que mas huella ha causado en el viejo continente, sin duda.

Pero a grandes rasgos el reconocimiento masivo no se ha manifestado tan claro, y eso, seguramente, debido a la corta carrera discográfica como banda propiamente tal.

The Stone Roses “Love Spreads”

[youtube]ct-qa6SjRZo&ob=av2e[/youtube]

 

Haciendo historia y remontándonos al Manchester de  los 80’s, donde las agitadas y extenuantes jornadas de éxtasis (droga importada principalmente desde Amsterdam , Holanda), en el club Hacienda, crearon todo un movimiento liderado por bandas como The Smiths, New Order y el legado de los extintos Joy Division.

Pero tal sonido estaba de alguna forma pidiendo un recambio , y es aquí donde el Acid House y el denominado Baggy entra en acción; bandas como los Happy Mondays ya estaban revolucionando la escena a principios de los 80’s pero no iba a ser hasta 1987 que lograrían un reconocimiento con su disco Madchester Rave On E.P (de ahí el término Madchester, por cierto), era el encuentro de la música rave de esas lisérgicas noches abrazándose con las guitarras sicodélicas y unas bases totalmente bailables.

The Stone Roses surge como una especie de respuesta a Happy Mondays , provenientes de los suburbios de Manchester, de familias de clase obrera de tan industrial ciudad, y después de editar varios sencillos en 1989 editan su aclamado disco debut homónimo, el cual les valió liderar el movimiento indie y su propuesta sonora fue y ha sido alabada por medios y también protagonizaron uno de los cambios mas fulminantes en la historia del UK  Rock .

El contenido musical de esta placa, alabada por claros herederos contemporáneos cono Noel Gallagher o Richard Ashcroft entre otros, quedó clavado en la memoria de las generaciones emergentes de la década de los 90’s , convirtiéndola en pieza de culto, aunque muy subvalorada pasadas mas de dos décadas desde su aparición.

Su segunda producción Second Coming, tardó cinco años en aparecer y, entremedio de eso, fama, éxito, extensas giras y problemas contractuales con su discográfica, además de serios conflictos internos donde las drogas duras y noches de bohemia les jugaron terribles pasadas, que no hicieron mas que descontar cada vez mas tiempo a la continuidad del grupo.

Y así fue como un año después de la edición de Second Coming el baterista Reni abandonala banda y la insoportabilidad entre el líder Ian Brown y Johny Squirre, guitarrista y núcleo fundamental, llegó al límite y termina por diluir a una banda que se abastecía de magia colectiva. Incluso curiosamente sonó el guitarrista Slash (sí, el de los Guns & Roses) para su reemplazo, pero a Brown no le pareció la idea así que todo quedó ahí.

La disolución no fue sinónimo de inactividad musical en todo caso , el “rey mono” como ha sido apodado Ian Brown debido a su apariencia facial, ha tenido una continua carrera como solista, al igual que John Squire que formó a los Seahorses, lo propio haría Reni , quien se incorporó a las filas de Primal Scream , banda que a pesar de su camaleónica carrera, absorvió mucho del legado de los Stone Roses. En cuanto a Reni ha sido poco lo que ha hecho noticia durante estos años pero participó en un proyecto llamado The Rub, que no hizo mucho ruido.

The Stone Roses “I Wanna be Adored” (Live Hacienda Club, 1989)

[youtube]N8LMVBXLpBA&feature=player_embedded#![/youtube]

 

Seguramente al líder de la banda la nostalgia terminó por seducirlo y durante este último tiempo los acercamientos ya habían sido claros, en declaraciones ala revista Rolling Stone el año 2006 Ian Brown se refirió a los años de apogeo de la escena de manchester:

” fue una escena que definitivamente marcó el curso del rock inglés de la década del ‘90. Si bien no había mucho dinero ni tampoco recursos, nacían bandas de la noche a la mañana y de a poco se convirtió en una escena muy fuerte. Todos amábamos la música y lo expresábamos, por eso tocábamos en cualquier parte: en los sótanos, en las calles, en un garage, en los parques y en los bares. Pero creo que la palabra que hoy sirve para definir la fascinación que todavía se siente por aquellos tiempos es “nostalgia”. Y mirando hacia atrás estoy convencido que no nos dimos cuenta de lo que realmente estábamos gestando, porque aquello fue mucho más grande de lo que pensamos.”

Y acerca de los furiosos días de juerga también agregó:

“Fueron años muy raros… estábamos todos muy locos (risas). Fueron tiempos en donde todos los sueños se hacían realidad y el eje musical del mundo parecía que se había detenido en Manchester. Éramos los locos en el centro del universo, pero no nos dábamos cuenta. Y tenías que tener cuidado de lo que tomabas y de lo que te metías, porque los excesos sobraban. Fueron días muy locos.”

Un inesperado regreso, el training musical que han acarriado durante estos largos años los ingleses nos vislumbran que puede surgir algo mas que interesante, todos los músicos se expresaron impacientes en volver a hacer giras e incluso, como declararon en la conferencia de prensa de la confirmación del regreso, hablaron de que la magia de los Stone Roses , con los cuatro originales, fluyó sin mayor esfuerzo.

Esta resurrección es todo un hecho, solo a esperar que tienen para entregarmos estos estandartes y  pioneros del sonido de toda una generación.

The Stone Roses “I Am The Resurrection”

[youtube]7OJ4erNRosQ[/youtube]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *