Entrevista a Fabio Lione: “Queremos dar una fiesta para los fans que aman a la banda, porque nosotros amamos Chile“

Entrevista a Fabio Lione: “Queremos dar una fiesta para los fans que aman a la banda, porque nosotros amamos Chile“

Estuvimos conversando con Fabio Lione, icónico vocalista de bandas como Rhapsody of Fire, Labyrinth y actual voz de Angra. Esta vez, se presentará en el Teatro Caupolicán el 22 de marzo junto a “ Turilli/Lione Rhapsody”, la propuesta más innovadora del italiano. Con un disco recién salido del horno y una formación mítica, nos cuenta sobre los detalles de su visita a nuestro país.

¡Hola, Fabio! Bienvenido a Nación Rock. Primero que todo, quisiera que me comentaras sobre la escena metalera en Italia, como ha evolucionado musicalmente y como es el escenario actual en tu país.

FL: Bueno, la escena musical en Italia, en este momento es un poco complicada. Cuando empecé con Labyrith por el año 92, no habían muchas bandas italianas de metal muy conocidas. Nuestro primer disco vendió 10.000 copias. Después tenía el sueño de vender 100.000 copias, y lo logré con el primer disco de Rhapsody. Estaba feliz y estoy satisfecho, porque fui el primero que pudo hacer algo grande por el rock y el metal en Italia. Con el pasar del tiempo aparecieron tremendas bandas como Lacuna Coil. Desafortunadamente no puedo decir lo mismo de hoy, pues si bien existen nuevas bandas italianas, muchos más sellos discográficos, más estudios, más ingenieros de sonido, etcétera. La calidad de las canciones, en el sentido de la construcción y composición, es buena, pero similar entre sí. No encuentras un “touch” único en lo instrumental o en la voz, por ejemplo, no encuentro muchas cosas nuevas en las nuevas bandas italianas. Rhapsody y Lacuna Coil han sido las bandas más grandes desde hace mucho tiempo. Quizás a los nuevos músicos no les nace hacer algo más personal o único, en mi opinión.

Sabemos que tienes una cercanía particular con Latinoamérica, cuéntanos de alguna experiencia que te haya marcado o que recuerdes particularmente, dentro de tu carrera musical.

FL: ¡Guau! En realidad son muchos. La primera vez en Chile con Rhapsody fue un sueño por un lado, y una pesadilla también (risas). Nunca habíamos tocado allá, y de repente teníamos a 500 fans corriendo detrás de nosotros y siguiéndonos en la ciudad. Recuerdo haber ido a comer a un restaurant, con una multitud detrás de la mampara esperándonos. Claro que después salimos a compartir un momento con ellos, firmar autógrafos, ¡no es problema! Pero cuando son 500 personas detrás tuyo, no es fácil. Chile fue muy especial para nosotros. Tenemos fans adorables, amamos el país, la comida. Santiago es ligeramente europea como ciudad.

Debo decir que todo Latinoamérica es increíble. Para este tipo de música y para Rhapsody. La relación con los fans particularmente. Saben todas las canciones, las letras. La gente es “caliente” en Latinoamérica. Cuando una banda hace un show allá, es muy diferente a Europa.

Es interesante la propuesta que vienen presentando, la formación. ¿Cómo nace esta reinvención musical, llevándola a un formato más evolucionado? ¿De dónde nace la intención de esta obra?

FL: Bueno, esta formación puede ser considerada la formación original. Cinco integrantes de la banda original están tocando en Turilli / Lione Rhapsody. Hoy en día, queremos un sonido más pesado, más moderno, un poco más progresivo. La saga terminó. Ahora estamos hablando de cosas más modernas, científicas. No tan medieval o fantástico. El estilo de la banda no es muy diferente porque también tenemos orquestación, coros, y la ambientación. Entonces yo creo que las nuevas canciones son muy interesantes, con un sonido moderno y vestigios del sonido antiguo de la banda. No son aburridas, y todas son distintas, no te aburres cuando escuchas el CD.

 Entonces, ¿qué podemos esperar del show? Cuéntame sobre el espectáculo que traen.

FL: Tocaremos las canciones del nuevo disco y los clásicos antiguos como Holy Thunderforce, Down of Victory, Lamento Eroico, y más. El nuevo CD dura una hora, nosotros esperamos hacer un show íntegro de unas dos horas. Tocaremos lo mejor de nuestro repertorio y las canciones nuevas.

¡Tremendo show que se viene entonces! Y por último, ¿qué te hace sentir como artista el presentarte en uno de los grandes focos de conflicto social a nivel mundial? ¿Y qué mensaje podrías entregarle al pueblo chileno?

FL: Bueno, sé que no es un buen momento para Chile. Los problemas que tiene la gente por la situación política del país y todo. Es complicado, yo les mando un fuerte abrazo a todos los chilenos y espero que la situación mejor. Va a mejorar. Para nosotros no debería ser problema, esperamos hacer nuestro show en el Teatro Caupolicán, como siempre y dar una fiesta para los fans que aman a la banda, porque nosotros amamos Chile. Fuerza y suerte.

Muchísimas gracias por tus palabras de aliento. Nos vemos este 22 de marzo.

Revisa detalles de entradas ala evento acá.

Por Rocío Muñoz