Entrevista a Prefiero Fernández: “Queremos ser la mejor banda de rock de Chile”

Entrevista a Prefiero Fernández: “Queremos ser la mejor banda de rock de Chile”

La banda nacional Prefiero Fernández se encuentra en un momento de bastante actividad, luego de haber puesto a disposición su tercer disco titulado “Días de Noche”, que de alguna manera viene a replantear su propuesta en cuanto a sonido, se encuentran en el ojo del huracán en cuanto a atencion medíática, más aún cuando han sido invitados a participar del inminente Festival Maquinaria que se llevará a cabo este 10 y 11 de noviembre.

En una entretenida conversación, nos contaron principalmente cual es la idea del sonido con que se grabó “Días de Noche”, tambien del proceso de composición y como se plantea hoy la banda de cara al futuro. De todo eso y más hablamos con la banda completa, es decir con su vocalista Cristóbal Watkins, el guitarrista Tomás Oyarzún, el baterista Adriano Vera y su bajista Felipe Amigo. Acá te la dejamos totalmente íntegra a continuación:

Hemos escuchado su nuevo disco y notamos cierta evolución en el sonido de la  banda, el rock tan directo queda de lado y de alguna forma es más diverso,  ¿Esto lo comparten? ¿creen que salió natural o fue algo pensado? cuéntennos un poco del proceso de composicion de “Dias de Noche”

Tomás: En cuanto al proceso trabajamos igual que siempre. Cristóbal plantea las melodías y sobre esa estructura vamos haciendo cosas. Se trabajó igual que el “Cápsula Natural” en este caso creo yo, y la evolución ha ido junto con nosotros. Aunque por otra parte en éste, a diferencia del “Cápsula”, yo me metí más en el proceso, ya que yo entré a la banda cuando ese disco anterior (“Cápsula Natural”) ya estaba casi hecho.

Adriano: Igual teníamos una selección mucho más grande de canciones…

Cristóbal: Fueron dos años, en que tuvimos harto material y fuimos desechando, y sí, hay canciones distintas como ‘Santa Fé’ por ejemplo, en que hacemos rock pero con otra atmósfera, los solos de Tomás son tremendos. Incluímos voces de minas, trompetas, hay un tema de tres guitarras que es algo que no habíamos hecho nunca. Lo bueno es que todos nos involucramos y en el mismo proceso, nos preocupamos más, por ejemplo algo que hicimos fue intercambiarnos los instrumentos para ver que queda mejor. Usamos más pedaleras y más complementos para mejorar el sonido. También creo que en este disco yo me tiré más para lo oscuro en las letras y todos sentimos eso y lo plasmamos así.

Felipe: Igual la idea es ir evolucionando, este disco está más pulido y se nota. Independiente de la intensidad, este disco está más detallado.

Algunas críticas han catalogado que este disco es como una especie de transición del sonido de PF, ¿Qué piensan de eso  y hacia donde creen que apunta el sonido de PF a futuro?

Cristóbal: Nuestra idea es tomar todo lo que hemos hecho e ir evolucionando, explorando, y ahora que estamos bien afiatados como banda queremos sacarle provecho a eso. Nuestro propósito es seguir avanzando, queremos ser la mejor banda de rock de Chile, no queremos sonar pasados a caca pero creemos que podemos llegar a serlo. La idea es mantener igual la identidad, sino, nos cambiaríamos de nombre y empezaríamos de cero tocando otro tipo de huevadas más pop, lo cual no es la idea.

Alex Wharton que ha trabajado con Björk y Baby Shambles masterizó su trabajo en los estudios Abbey Road, ¿Cómo lograron que eso sucediera?

Adriano: Nosotros le enviamos nuestro material y aceptó, la recepción fue genial.

Tomás: Hubo mucho feedback y buena onda de parte de él, nos dejó claro que le gustaba nuestro trabajo, lo cual fue la raja.

Cristóbal: Nosotros buscamos hartas partes donde masterizar, en Argentina, EE.UU, Francia, España o acá mismo, pero la mejor opción definitivamente fue él.

¿Eso se lo autofinancian ustedes mismos?.

Cristóbal: Sí, igual contamos con unos “prestamistas”, con quienes hacemos una especie de canje a cambio de tocatas y reconocimiento en nuestros discos, eso nos ha servido para financiar.

¿En el disco sólo participaron ustedes en la grabacion o hubieron algunos invitados?

Cristóbal: Nuestros amigos de la banda Mecánico nos ayudaron harto. Ellos son amigos nuestros hace tiempo y participaron en la grabación del disco. El bajista y guitarrista eran de PF anteriormente y siempre ha habido buena onda. Podríamos hasta decir que lo hicimos en conjunto.

Ustedes estarán en Maquinaria Chile, ¿Es primera vez que tendrán una experiencia tan macro en cuanto a escenarios o ya han estado en otros festivales de esta envergadura?

Cristóbal: No, primera vez.

¿Y como se sienten con respecto a eso? ¿Algo nerviosos quizá?

Adriano: Nada que una piscola no pueda solucionar (risas)

Tomás: No, ansiosos no más. Igual en el fondo uno va a estar tranquilo si estay con confianza. Y la única manera de tenerla es trabajando harto. Ahora estamos trabajando con un staff de gente mucho más grande y eso nos da harta confianza.

Felipe: Y es  gente nuestra, súper profesional, lo cual es mejor aún.

De alguna forma la música de Prefiero Fernández también apunta al target de este festival..

Tomás: Sí, y prepararemos un setlist bien rockero para la ocasión, por lo mismo.

Cristóbal: Lo que nos favorece es que no somos un grupo pegado en una sola cosa, podemos adaptarnos a distintas facetas y generalmente lo hacemos de acuerdo a donde toquemos.

Las letras de PF tienen en su gran parte ese juego un poco onirico, sicodélico talvez  y  de mucha metáfora, ¿Hay alguna influencia en la forma de escribir? ¿de dónde proviene eso?

Cristóbal: Me gustan harto las películas y leo harto. Por ejemplo de repente me inspiro en una película de putas y ¡paf! ahí salió ‘Destiny’, o voy caminando por la calle y una idea que se me viene y ahí empiezo a armar la cosa. Igual para las letras soy súper selectivo, armo frases en inglés mula de repente y ahí empiezo a idear las letras, igual empiezo siempre cuando la música está hecha. Cuando la música está lista onda me encierro, me pongo a chupar y empiezo a escribir … (risas) Y es que es verdad, así te aflora la sinceridad, de cosas que quizá esconday…igual de repente escribo puras huevadas y me despierto al otro día con caña y digo: “¡Qué mierda es esta huevada que escribí!” (risas)

En el nuevo disco escribes de estados mentales en canciones como ‘Cero a la Izquierda’ o ‘Asilo’…

Cristóbal: Sí, es verdad, por ejemplo ‘Asilo’ la escribí por un atado que tuve con mi viejo, pero también influyó que estaba carreteando con un amigo un día y me dijo que a su viejo lo habían metido a un asilo, entonces me puse en el punto de vista del viejo de mi amigo y como terminaría yo en un asilo o como terminaría mi viejo en un asilo. O por ejemplo ‘Santa Fé’, que es como una forma de decir como se ve el sistema desde el punto de vista de una tercera persona oculta, trato de no decir las cosas tan directamente, porque lo encuentro medio flaite, hay que saber decir las cosas y no trato de dar vuelta las frases tampoco para que encajen como pasa en otros grupos. También me inspiro en letras de cosas como Pixies, The Doors o Lou Reed y les doy su “subtitulada al español”, pero poniendo de mi cosecha siempre.

El video de ‘Conexion’ tiene una puesta audiovisual algo fetichista, ¿podrían explicar cuál fue la idea del video?

Tomás: La idea fue de Diego Adrián, el realizador, el nos propuso su idea y aceptamos y eso fue lo que salió.

Cristóbal: Igual tiene que ver un poco con tener un estilo nuevo, por lo de las vestimentas y todo eso. Cuando nos dijo “necesito minas para que aparezcan”, nos pusimos a llamar a amigas y les dijimos que tenían que salir en baby doll y al principio no querían, pero cuando cacharon la idea del video decían “oh, está la raja, me lo pongo al tiro” (risas). Fueron súper buena onda las cabras.

¿Hay algún otro video de ‘Días de Noche’ en camino? ¿ y para qué canción seria?

Adriano: Sí, será ‘Kilometros’ y lo estaremos estrenando muy pronto.

Felipe: El 3 de noviembre en Onaciú estaremos lanzando el nuevo video.

El disco ha sido liberado de forma digital a través de su sitio, ¿piensan sacar copias físicas?

Adriano: Sí, se viene. Estamos definiendo los últimos detalles, la idea es que para nuestro show en Maquinaria puedan estar.

‘Capsula natural’ fue un disco que de alguna forma los puso en vitrinas mayores y logró que se hiciera mas conocida su música, con rotación en radios como Sonar FM, ¿Cómo han percibido la recepción con respecto a este disco?

Tomás: Sí, en Sonar ya han pasado nuestro single, pero la verdad es que últimamente hemos estado con muchas cosas encima y no hemos estado tan atentos a eso, pero ahora-y sobretodo con el lanzamiento de nuestro nuevo single y video-vamos a estar más preocupados de la difusión.

Felipe: ‘Conexión’ era como un avance, la idea es hacer como dos videos más aparte de este que vamos a sacar ahora.

Cristóbal: Nuestra música si pasa en las radios, por ejemplo nuestros singles de nuestro primer disco, y ahora porque estaremos en Maquinaria como que han sonado más, pero aún estamos ahí no más, falta poner más empuje. También estaremos en Rockaxis TV el miércoles 31 de octubre.

Despues de Maquinaria, ¿qué se viene para PF? ¿Alguna fecha programada después de eso?

Adriano: Estamos pensando en la fecha del lanzamiento oficial, queremos hacerla casi a mediados de diciembre. También hay otras cosas que están en veremos como un teloneo a una banda internacional en diciembre, esperamos que ojalá resulte.

 

Patricio Avendaño R.

Gonzalo Duque G.

Te dejamos con el primer single ‘Conexión’, próximamente la banda estará estrenando videoclip para su nuevo single ‘Kilómetros’, atentos a Nación Rock.

[youtube]8_42oohhga0[/youtube]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *