Entrevista a Tony Levin: Con clínica y concierto, hablamos del regreso de la leyenda progresiva

Entrevista a Tony Levin: Con clínica y concierto, hablamos del regreso de la leyenda progresiva

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los mayores exponentes del bajo eléctrico y el Chapman Stick actuales, Tony Levin; quien posee una larga trayectoria en múltiples proyectos ligados principalmente al mundo del Rock. En un estilo muy cercano y cordial, Tony nos acercó a su experiencia compositiva, su relación con sus compañeros de Stick Men y la relación que tiene con las redes sociales.


-Hola Tony, te agradecemos tremendamente participar de esta instancia impulsada por Nación Rock, cuya finalidad sigue siendo acercar a los artistas a su fanaticada chilena y latina. Sabemos que estás girando en esta ocasión con tu proyecto “Stick Men”, que recientemente publicó el EP “Tentacles” ¿Nos podrías contar sobre el proceso de composición y grabación?

Nosotros estamos muy felices con este nuevo lanzamiento; probamos algunas nuevas formas de escribir música juntos durante las cuarentenas, y esto hizo especial el resultado. Cada una de las piezas realmente refleja las ideas de cada uno de nosotros. Ya habíamos hecho grabaciones a distancia antes, por supuesto, pero esta vez se hizo un esfuerzo por dejar espacio para que otros agregaran sorpresas, diferentes secciones con diferentes sensaciones e incluso diferentes segmentos de tiempo. Lo que solíamos hacer antes era que Markus o yo componíamos una pieza completa y luego les dábamos a los demás espacios para integrarse. Esto fue diferente, y como dije, estamos muy contentos con el resultado.

-¿Cómo describirías la dinámica y química existente entre los miembros de Stick Men?

Somos buenos amigos, por supuesto, y los años tocando juntos en todo el mundo nos han acercado mucho más – no estamos cansados ​​​​de eso en absoluto. Pat es probablemente el músico con el que más he tocado a lo largo de los años (desde 1995), cuando se unió a King Crimson; hemos hecho cientos de shows. Y Markus y yo, como tocamos instrumentos similares pero diferentes (yo toco el Chapman Stick; él toca su propio instrumento al que llama U8), hemos encontrado formas interesantes de abordar nuestras partes, ya que ambos podemos tocar líneas de bajo y guitarra en nuestros instrumentos. También disfrutamos el proceso de escritura juntos, a veces voy a su casa en Berlín y, a veces, él viene a la mía en Kingston, Nueva York.

-En su visita además realizarás una clínica, ¿nos podrías adelantar cuál es la experiencia que buscas transmitir a tu público? ¿Principalmente la dirigida a tus seguidores bajistas?

Tenemos un enfoque abierto en las clínicas. Tocaremos un poco, y ciertamente explicaremos nuestra música y los instrumentos inusuales que tocamos, pero también disfrutaremos respondiendo preguntas y atendiendo lo que los músicos asistentes quieren saber.

-Un importante acceso que han tenido los fanáticos actualmente al catálogo de tu música ha sido a través del servicio de streaming, las redes sociales y la digitalización. ¿Nos podrías contar como ha sido tu experiencia con estos medios?

No sé mucho sobre los servicios de streamingMarkus se encarga de eso por nosotros. Disfruto que las redes sociales nos hayan permitido tener un poco más de comunicación con nuestra audiencia, que solía ser muy remota. Y permítanme agregar que me encanta actualizar mi «Diario de Ruta» en línea, para que la gente sepa algunas de las cosas que suceden mientras estamos de gira.

-Sabemos que tienes aquí en Chile mucha fanaticada que te sigue también en tu trabajo con King Crimson y con Liquid Tensión Experiment ¿Tienes novedades que puedas compartir de estos proyectos? ¿Existen posibilidades de alguna visita con LTE a Sudamérica?

No tenemos planes de salir de gira con LTE, pero eso no significa que no lo haremos. El problema con ese tipo de grupos siempre es que cada uno de nosotros tiene obligaciones con otras bandas, por lo que el desafío es encontrar un período de tiempo en el que todos estemos libres. Con King Crimson las cosas han cambiado y la situación actual es que la banda no hará más giras. Tengo sentimientos encontrados al respecto, por supuesto, después de 40 años en la banda; pero también soy consciente de que los planes han cambiado antes, por lo que nunca se sabe realmente cuándo una banda termina para siempre.

-¿Existe alguna cosa que te gustaría agregar antes de cerrar este diálogo? Agradecemos mucho tu participación y te deseamos éxito en tus trabajos.

Me gustaría decir que es un gran placer venir a Chile nuevamente; he tenido experiencias memorables allí, y no solo como músico (he ido dos veces al norte de Chile a ver las estrellas). Nosotros pensamos que allí como uno de nuestros lugares favoritos para estar y traer nuestra música.

Recuerden que Tony se presentará junto a Stick Men el 20 de Noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes, en una extensa jornada que los tendrá realizando una clínica a las 17.30 hrs; para finalmente dar marcha a su esperado show a las 20.30 hrs. Entradas disponibles vía Ticketek.

Rodolfo Galleguillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.