Entrevista con Anton Reisenegger: 50 años fluyendo metal puro por las venas

El músico celebrará su cumpleaños número 50 en un concierto que reunirá dos de sus grandes bandas por primera vez en su historia

El 2019 arrancará en plena forma para el metal chileno.  Y vaya de qué manera, con un tremendo festival en el Teatro Caupolicán que albergará una armada de elite de bandas metaleras nacionales unidas en torno a un acontecimiento no menor: los 50 años de Anton Reisenegger, líder de Criminal y Pentagram, gran protagonista y artífice de toda una movida de metal en Chile y en que un gran porcentaje de todos esos años ha estado metido de lleno en crear música y bandas que hoy en día han dejado en alto el honor de nuestro país en cuanto a metal se refiere y que estará celebrándolo el próximo 18 de Enero.

Justamente aquello era un excelente motivo para volver a conversar con él, quien se dio el tiempo desde España y en medio de una gira con Brujería, para contarnos a groso modo tanto qué significa para él llegar al medio siglo de vida, como también hablarnos de este contundente festival, y recordar un poco de su pasado, presente y futuro, de lo que vivió en sus inicios y lo que se viene en cuanto a proyectos y material para el año que ya llega.

50 años

Lo primero, lo de cajón, este tremendo festival y celebración ¡50 años! Vaya como pasa el tiempo, si es como hace nada que te veíamos masacrar escenarios en el mítico Manuel Plaza con Pentagram. ¿Sientes ese “peso” de los 50? Al menos lo que se ve desde afuera es que sigues muy activo y haciendo música en varios proyectos, por lo cual la “vejez” poco y nada se te nota…

Si pos, 50 años es harto tiempo, pero la verdad es que uno no se da ni cuenta, de repente te despertay un día y decís: ‘chucha voy a cumplir 50 el próximo año’ y bueno, la verdad es que el cuerpo como que te empieza a dar también ciertos avisos. Tenís que calmarte un poco, tenís que empezar a vivir más sano, no carretear tanto, o sea ya no tenís 25, eso es algo que tenís que tomar en cuenta, pero por el lado creativo y musical yo me siento mejor que nunca. Creo que en los últimos 10 años he hecho más que en todo el resto de mi carrera. Por lo menos yo lo siento así. Y claro, con ganas de seguir, con ganas de seguir componiendo, grabando, saliendo de gira y todo eso. Esto de la celebración de los 50 solo es un punto seguido, no es un punto aparte, ni mucho menos un punto final.

Ya que son 50, queremos hacer algo de retrospectiva y recordar un poco los viejos tiempos, me llama la atención lo temprano que partiste en esto del metal, tengo entendido que a los 16, algo así.  Cuéntanos un poco de esa época y cómo era el mundo metalero en Chile en aquellos tiempos en que para conseguir un disco teniay que realmente jugártela (más si era algo underground) y no hacer click en un PC.  Y qué fue lo primero que escuchaste, lo que te metió de lleno en el metal…

Creo que mi primer show en serio, fue el Metal Holocaust I (donde tocó Pentagram, Massacre también, Rust, Belial, Crypt y Nimrod) que fue en Diciembre del ’85, cuando yo ni siquiera había cumplido los 16 años, estaba a punto de cumplirlos. Y bueno, que querís que te diga, la escena era súper precaria, cada banda llevaba un amplificador y la batería se armaba de a dos, para tener más bombos (risas). En cuanto a conseguir material, claro,  estaba Rock Shop, pero obviamente los discos no eran baratos, uno se compraba un disco al mes quizás y después la cosa era intercambiarque era una cosa media peliaguda por cómo te trataban los discoso irse grabando las cosas en casetes.

Y lo primero que escuché no me acuerdo exactamente, porque como que me fui metiendo de a poco en el tema del metal, recuerdo que mis hermanos escuchaban bandas como Queen, Status Quo, UFO y huevás por el estilo, y a mí me gustaron, me llamaron la atención, entonces después yo tuve un compañero en el colegio, con el que íbamos en expediciones de búsqueda, íbamos a las tiendas del centro, pero en la mayoría de ellas no se podían escuchar los discos, entonces teniay que guiarte por las carátulas un poco, a las que a veces le achuntabay, pero en otras te ensartabay heavy también, era entretenido. Por esos tiempos conocí a AC/DC, Iron Maiden, Judas, Black Sabbath…yo creo que una de las primeras huevás que me llamaron la atención fue una vez que tocaron en la radio el “Live Evil” de Black Sabbath entero, y esa huevá me impresionó harto, y como los riffs eran más o menos fáciles, yo ahí en la guitarra acústica intenté sacarlos y caché que se podía.

Anton Fest

¿Cómo surgió esto del AntonFest? ¿Lo tenías más o menos preparado sabiendo que se venía el medio siglo de vida?

No, la verdad es que no tenía nada pensado. El tema surgió más que nada porque nos contrataron para tocar en La Cumbre y eso es solo unos días antes de mi cumpleaños entonces estaba como de cajón hacer algo, y me puse a pensar hacer algo interesante, como especial, y esto fue lo que se me ocurrió.

El cartel está increíble, y curiosamente tocarás con tus dos bandas por excelencia Pentagram y Criminal por primera vez, ¿Estás preparado para aquello? Me imagino habrá un desgaste mayor ahí…

No sé si estoy preparado, supongo que sí, claro que implica un desgaste mayor, y por eso lo voy a hacer una sola vez. Pasó que mucha gente cuando anunciamos esto (de regiones por ejemplo), dijeron ‘¿por qué no hacen una gira?’ y físicamente no creo que me la pueda, o sea para una noche es un desafío interesante, pero no me quiero matar tampoco haciendo eso.

“Fear Itself” y el futuro de Criminal

“Fear Itself” ha tenido cuantiosos reviews positivos en la prensa metalera nacional e internacional: The Sludgelord, Metal Hammer (Loudersound), Grinder Magazine, Rockaxis y nosotros mismos acá en Nación Rock…parte de lo que coincidimos varios es el sonido agresivo crossover y machacante que tiene, como si el hardcore y death tuviesen su propia batalla en conjunto y que es algo que se desmarca un poco de lo hecho anteriormente ¿Concuerdas en ello y esa fue justamente la intención?

Si, de hecho el “Fear Itself” ha tenido re buenas críticas y concuerdo contigo, tiene más de hardcore y de death y está como más brutal,  de hecho, en el sello (Metal Blade) cuando lo escucharon dijeron ‘esto es lo más brutal que han hecho con Criminal’. Pero yo creo que no fue algo intencionado, nosotros hacemos los discos de forma bastante libre, sin planificar mucho, y vamos componiendo lo que nos va saliendo. Al final tenemos un montón de riffs y vamos seleccionando, pero no vamos seleccionando con ningún otro criterio que no sea lo que nos gusta o lo que no nos gusta y sí, bueno, esta vez simplemente nos salió así…

Por cierto, ¿Hay en la mira un siguiente paso discográfico para Criminal? Y de así serlo, ¿Irá por esta misma senda?

Sí, ya estamos pensando en el siguiente disco, con el sello hemos hablado que lo vamos a grabar como a mediados del 2019, así que yo creo que saldría a fines de año. Tenemos un par de temas hechos ya, hemos estado trabajando con nuestro nuevo baterista, que ya te lo puedo anunciar que es Danilo Estrella (Timecode) y con él me he puesto a jamear, a ensayar, a probar nuevas ideas y todo eso,  y creo que a groso modo irá por ahí  en la línea del último disco, pero con temas un poco más simples. Creo que lo que le faltó a “Fear ItSelf” a mi gusto fue dejarle un poco más de aire, que tenga más dinámica como para respirar de repente y volver al ataque. Va a tener tal vez algunas cosas más lentas, aunque no lo sé del todo todavía, estamos muy al comienzo del proceso, pero de lo hecho sí hay temas bien hardcore, algunos bien cortos, tiene influencias diría yo del Napalm Death de los noventa, que es una etapa de la banda que a muchos no les gusta pero a mí me gusta ene, así que yo creo que por ahí va andar la cosa.

SGL y Judas Priest

Estuvimos viéndote en ese gran show en Santiago Gets Louder y me impresionó lo lleno que estaba considerando que las bandas internacionales de cabecera ya estaban empezando a tocar. ¿Qué te pareció tal convocatoria y a propósito que opinión tuviste del show de Judas, pudiste tener algún contacto con la banda o Metal God, que sabemos son tus ídolos y mentores?

La convocatoria en SGL me pareció buenísima, igual yo tenía harta confianza de que nos iba a ir bien. El único problema es eso, que las bandas internacionales están adentro, entonces la gente no quiere perder el lugar que tiene, pero estuvo la raja, quedé muy conforme con el show que hicimos, me dijeron que sonamos muy bien y también en cuanto a la recepción del público.

En cuanto a Judas el show me pareció bueno, también tuve oportunidad de verlos en México, en el Corona Hell & Heaven Fest, donde el setlist me pareció un poquito mejor (tocaron ‘Tyrant’, que es una canción que a mí me encanta ), pero en general súper bien, o sea, que se puede decir de Judas Priest…y sí, contacto con ellos si tuve, al menos ya conocía a Andy Sneap, el que viene haciendo las partes de Glenn Tipton, lo conocía hace un tiempo, ya que es muy amigo de Nick Barker (Cradle of Filth, Brujería, Lock Up)  y de hecho el último disco de Lock Up, en gran parte lo compusimos ahí en el estudio de Sneap (Backstage Studios, Derbyshire, Inglaterra) que es una casa rural, grande, donde tuve oportunidad de compartir con él incluso antes de que lo llamaran para hacer lo de Judas. También conocí a Ian Hill y a Richie Faulkner y puta, fue la raja, aunque me quedé con las ganas de conocer a Rob Halford (parece que en esta vida no va a poder ser), pero fue porque al final me contaron que lo tenían en otro hotel, tenían a toda la banda y al crew en el Sheraton y a él lo tenían en otro hotel para que estuviera tranquilo y no lo hueveara la gente.

Qué notable además la adaptacion de su “mascota”, ese Condorito estilizado tipo “Screaming For Vengeance” que sirvió de ícono y homenaje a Judas en el merch que hicieron para el festival…

Claro, como habíamos hecho lo del Condorito de Slayer, en uno de esos chispazos de genialidad se me ocurrió eso y para la ocasión estaba ideal, y por si acaso aún nos quedan algunas de esas poleras y creo que ahora para las fechas que tengamos en Enero las vamos a liquidar…

Anton 2019:  Criminal, Pentagram y Brujería

Tenemos claro que el 2019 arrancará maravilloso con este tremendo festival y ya sabemos que habrá material nuevo de Criminal que es súper importante, pero además ¿Qué sigue para Anton luego?  ¿Qué tienes en mente para 2019 tanto en tu trabajo tal vez radial y en cuanto a creación de música en otros proyectos?

Bueno, hay hartas cosas que se vienen en 2019. Lo de la radio sigo haciéndolo, estoy hace 10 años haciendo radio en la Futuro, pero además de eso hay un disco de Brujería que se viene, que es el primer disco de la banda donde participo. Ya la música está grabada, falta que se graben las voces y mezclarlo y creo que saldrá en algún momento del 2019 y también con Brujería hay un par de giras programadas (por ahí incluso puede que volvamos a Chile también en el primer semestre). Con Pentagram vamos a terminar un disco que tiene duración de álbum, pero no es un álbum nuevo propiamente tal (cuenta con sesiones en vivo, un tema nuevo, el cover de la Violeta Parra, etc.) y eso, se está poblando también la agenda de shows rápidamente así que creo que va a ser un año ocupado.

Ok, finalmente para la gente que va o tiene ganas de asistir a este evento algo histórico, ¿Que podremos ver en el fest, que escucharemos, cómo será el orden? ¿Pentagram y Criminal cierran?

Sí, va a cerrar Pentagram y Criminal. Con Pentagram vamos a tocar unos 45 o 50 minutos, algo así, con Criminal cerca de una hora. No sé si mostraremos cosas nuevas, pero vamos a tocar lo que la gente quiere escuchar, que está más o menos claro. Con Criminal pondremos el acento en “Fear It Self” que no hemos podido mostrar mucho. Será una noche importante para el metal chileno, para demostrar que tiene convocatoria. Intentamos juntar un cartel que fuera variado y con puras bandas de primer nivel y creo que no nos equivocamos y esperamos que la gente responda, considerando que la entrada está a un precio más que razonable, así que excusas para no ir no hay muchas, por lo que los espero a todos ahí!

Por Patricio Avendaño R.

Criminal además tiene fechas en La Cumbre de la Música Chilena el 12 de Enero y en el Huevo de Valparaíso el 19.  Los valores, detalles y bandas que serán parte del Anton Fest, los puedes revisar acá.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...