Videografía Rock: «Du Hast» – Rammstein

Videografía Rock: «Du Hast» – Rammstein

Rammstein son expertos en espectacularidad cuando de mostrarse audiovisualmente se trata, algo que incluso va más allá cuando lo llevan a sus shows en vivo llenos de pirotecnia, shock y teatralidad, pero sin duda es que en cada videoclip de los alemanes podemos encontrar historias interesantes. Uno de ellos es «Du Hast», tremendo video y single poderoso por excelencia de los industriales europeos.

Hay similitudes y escenas clave en que notamos que el video se realizó como una versión casi en forma de homenaje a la película de Quentin Tarantino de 1992, Reservoir Dogs («Perros de la calle»). Un film que con el paso de los años ha tenido guiños en muchas partes, incluidos propios films, series y hasta teleseries (sin ir más lejos, la exitosa «Machos» de Canal 13 arrancaba con la marcha de los hombres de traje tan característica de la película).

Al igual que en la película de Tarantino, el video presenta una situación de rehenes como la cruenta escena del policía y el corte de la oreja. En la película, el personaje de Michael Marsden, el Sr. Blonde, amenaza con incendiar al policía que tiene de rehén después de cortarle la oreja, pero en el video musical, incendian al rehén (obviando la parte de la oreja). También hay una apariencia de similitud entre Mr. Blonde y el personaje que el líder de la banda está interpretando, en forma de modales y vestuario.

Además, otra conexión sin duda es el uso de trajes en el video. Cada personaje en Reservoir Dogs lleva un traje, al igual que los personajes que Rammstein retratan en su video (que son los integrantes de la banda, por cierto).

La historia parece simple pero no lo es tanto. Hay muchas tomas para que el público note lo que hace cada miembro de la banda individualmente, lo que también es otro motivo de sus otros videos musicales, ya que casi todos los videos muestran a los miembros de la banda que desempeñan roles en una trama. Antes de que la banda revele su identidad a la cámara, así como a nuestro protagonista, llevan máscaras, que solo amplifican la imagen de la estrella del corto, lo cual es casi una metáfora para revelar su verdadera imagen ante una lluvia de primeros planos en cada miembro de la banda.

Pero lo realmente interesante es que acá tenemos una trama secundaria con el protagonista y la mujer con la que conduce. Se puede suponer, con la letra del tema lleno de rabia y despecho hacia una mujer, que ella ha cometido adulterio, y el hombre está buscando venganza por el acto cargando un revolver al inicio. El video sigue la narrativa del escenario del grupo golpeando y acosando al personaje que no se muestra, presumiblemente, el hombre con el que se había acostado.

La trama se ilumina con las letras, que cuando se traducen al español son una cita clara a los votos matrimoniales (Wollen Sie einander Lieben und achten und die Treue halten bis dass der Tod euch scheidet? – ¿Quieres amarla y respetarla y permanecer fiel, hasta que la muerte los separe?). En lugar de responder con «Ja» (SI), Till Lindemann dice «Nein» (NO), finalmente respondiendo negativamente como justificando su acto de venganza.

El hombre rehén termina siendo muerto quemado brutalmente al igual que la película de Tarantino y la mujeral parecertambién (el video juega con los tiempos y muestra los zapatos y el lapiz labial de ella todos destruídos en el piso al inicio y condimenta con flashs del auto en llamas). Al final el hombre mira su reloj y todo indica que una bomba explota. La venganza se consuma totalmente.

En algún momento y dándole otra vuelta,  queda la duda y el final abierto con la pregunta si esta casona abandonada y los hombres con quien el protagonista bebe y festeja representan la libertad ante el agobio del lazo conyugal y si el hombre incógnito quemado, no es el amante de su esposa, si no él mismo quemando su vida matrimonial anterior y optando por la libertad.

El juicio es abierto. Y el video, otra genialidad más de los alemanes:

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *