Entrevista a Rodrigo ‘Pera’ Cuadra de Dorso: Recolecciones Macabras, el triunfo del metal chileno

Entrevista a Rodrigo ‘Pera’ Cuadra de Dorso: Recolecciones Macabras, el triunfo del metal chileno

Con el reciente lanzamiento del sorprendente disco “Recolecciones Macabras del Campo Chileno”, el cual realiza la cruza casi perfecta del metal del más diverso calibre con instrumentos autóctonos e historias , situaciones y un reflejo bien criollo de lo que sucede en sectores campestres chilenos, el gran Rodrigo “Pera” Cuadra de Dorso accedió a conversar con nosotros acerca de eso y mucho más:

Este disco en su principal concepto habla de criaturas criollas o mitología del campo chileno. Pero también hay historias ficticias hechas por tí que entran dentro del concepto ¿Te inspirastte de alguna manera en algo especial? ¿Cómo fue el proceso investigativo?

La idea de hacer este disco estaba hace rato. Estábamos buscando el momento propicio. Primero sucedió la llegada de Fran Muñoz el 2008, quien nos ayudó a terminar el disco Espacium, el cual fue una suerte de recopilación de material que habíamos hecho entre el 2000 y el 2008. Una vez sacado este disco empezamos a componer este, el cual era un desafío bastante grande. No sabíamos que iba a ser un disco doble pero la verdad es que el material que empezó a salir fue abundante. Entonces, claro, como es Dorso nosotros pretendíamos en un principio hacer una recopilación de mitos y leyendas bastante apegada a la realidad, pero también decidimos incluir ciertas experiencias propias que llevaban a cosas medias mitológicas. Aunque ojo, hay que aclarar algo: si bien el disco habla de criaturas, no se trata sólo de eso, el disco se trata de situaciones , las cuales incluyen seres criptozoológicos como “El Culebrón” o “El Cuero”, como así también situaciones del metal, de lo que vive el metalero como “Garrafa Cuesta Arriba”, del metalero que vive en ese entorno, en sectores rurales, quisimos mezclar un poco de todo eso.

Un poco fue reivindicar al metalero rural e involucrarse geográficamente…

Claro, nosotros las veces que hemos podido estar tanto en el sur como en el norte de Chile hemos aprovechado de recolectar algunas vivencias , como por ejemplo en Coyhaique o en otros lados donde los metaleros les gusta ir a carretear a los cerros , a los campos, les gusta perderse…entonces el disco es como eso, situaciones del campo, del metal, bien del corazón del metalero chileno.

En Europa existen muchas bandas que hacen folk metal o metal celtico, el disco a nosotros nos suena bastante innovador a lo que es en la fusión del folclore criollo con el metal  ¿Sienten que de alguna forma están haciendo algo parecido?

Era la idea, llevar eso pero en nuestro caso-dado que no somos los primeros en Latinoamérica que hacemos esto- era que Dorso lo hiciera a lo Dorso, no una idea original hecha antes, distinto a los demás y manteniendo la identidad de la banda.

El sonido además llama la atención lo metalero que es, quizá en un momento se pensó en que iba a ser algo más acústico.

Lo primero que quisimos dejar en claro que si este disco iba a ser con influencias folclóricas, no sólo iba a ser en formato acústico. No, el disco es bien black metal , denso y sin embargo tiene sabor a Chile igual y ahí está la gracia. Si bien hay instrumentos autóctonos, están metidos en su justa medida, en ningún caso un abuso.

Nos suena  a  cosas hechas en ‘Big Monster Aventura’ o ‘ El Espanto Surge de la Tumba’ pero mucho más pulido ¿Estás de acuerdo con esa apreciacion?

Yo creo que este disco es más una mezcla entre el “Romance” y “El Espanto”, es casi tan violento como “El Espanto” pero tiene ese lado progresivo y esos matices casi sinfónicos. Ahora, Dorso siempre suena como todos sus discos hacia atrás, porque es Dorso , es la manera que tenemos para hacer música , pero siempre va a ser novedoso.

De hecho en el disco podemos encontrar black, death , heavy metal, progresivo, etc.

Exacto, es metal. Y como el metal de Dorso, el cual es bastante mutable, puede sonar de una manera  un tema  y el otro puede sonar totalmente distinto, sin embargo es la misma banda, el mismo disco, el mismo sonido. Siempre está la firma.

¿Cómo funcionó el trabajo de composición en este disco?

Colectivo, todos llegamos con varias ideas preconcebidas, yo llegué con varias ideas, pero al momento del taller todos llegaron con sus aportes, y yo como siempre tuve mi trabajo con respecto a las letras , que es como una segunda etapa, donde me tomo mi tiempo. Aunque en esta oportunidad tuvimos el aporte de nuestro nuevo baterista Fran Muñoz, porque el escribe letras, además se involucró con el tema del diseño, se encargó de darle un nuevo look a la banda y aparte compone, entonces en ese sentido estuvo super bien para el resultado final de lo que quisimos.

¿Se les hizo muy difícil trabajar con instrumentos autóctonos? Cuéntannos un poquito de ese proceso de folclorizar a Dorso

No, para nada, yo por ejemplo desde chico que manejaba estos instrumentos , los orígenes de Dorso eran con zampoña, trutruca. Cualquier instrumento que cayera en nuestras manos iba a ser usado para el futuro proyecto de Dorso. Con el charango yo tenía algunas nociones y Gamal aprendió prácticamente  en un día a tocarlo, guardando las proporciones del caso, ya que manejar el instrumento a la perfección lleva más tiempo, pero para lo que nosotros necesitabamos ahí funcionó bastante bien.

¿El disco lo grabaron en los estudios Dorsalia no?

En Fastudio primero, el cual es el estudio de Rodrigo Muñoz quien tiene su banda Fastidio, y quien es hermano de Fran , nuestro baterista. Trabajamos casi en paralelo en los estudios Dorsalia donde hemos grabado muchas cosas de Dorso.

Dijiste que habían ideas para un nuevo disco de Dorso, ¿Se tratará de algo acústico?

Pensamos hacer algo acústico en el futuro, el cual va a ser bastante distinto a la idea de lo que todos piensan de lo que puede ser un disco acústico, pero primero vamos a trabajar en un nuevo disco, el cual tenemos planeado lanzar el 2013. Para eso planeamos trabajar ahora a mediados del 2012, porque hay ideas , vamos a seguir tocando “Recolecciones” , pero después de eso nos vamos a relajar componiendo el nuevo disco, estando las ideas y ganas, para qué restringirse.

¿Crees que este es el mejor momento de Dorso?

Creo que hemos tenido super buenos momentos, pero profesionalemnte hablando creo que este es el mejor momento de Dorso, estamos más viejos , lo cual no es malo, estamos con mucha más experiencia, la energía es la misma , estamos más metaleros que antes, contamos con un super baterista, con dos guitarristas que son para soñar como Alvaro y Gamal, y una cantidad de ideas que nos aseguran por lo menos la grabación de dos álbumes más.

¿Se puede adelantar algo de eso?

El primero que tenemos pensado ahora tiene como nombre tentativo “Gore & Roll”, que va a ser un disco para nada progresivo, al contrario, muy rockanrolero, metalero, directo a la vena. Y después de eso vamos a hacer un disco realmente vanguardista y experimental , algo nunca antes hecho y salido de todo libreto.

Saliendo un poco del disco “Recolecciones” y del presente y futuro de la banda
–    la canción Bosques, del Espacium ¿está inspirada en parte por Lovecraft y su cuento “Al Otro Lado del Umbral”? (en parte porque la mayoria del tema es cosecha Dorso)

Sí, tiene un aliño Lovecraftiano, pero también tiene que ver con lugares secretos dentro del campo. Tiene que ver con comunicarse con algún tipo de entes de luz , como extraterrestres y cómo esta entidad comunica algunas situaciones que van a ocurrir en la tierra. En este caso en que el bosque se junta con el mar , que es algo que incluso se ha anunciado, el hecho que cada vez el bosque se junta más con el mar, y mezclado un poco con el asunto de Lovecraft, que es mi escritor favorito de la vida y que no me lo puedo sacar. Y que no quiero sacármelo por lo demás.

Continuando con ‘Bosques’, se nos viene a la cabeza la idea de que Dorso de alguna forma ha imprimido en varias ocasiones el tema ecológico, por ejemplo también en ‘Plutonium Project Q’ y de soslayo también en la nueva ‘Garrafa Cuesta Arriba’ donde se ensalza a la naturaleza, a pumas y cóndores  por ejemplo. ¿Es coincidencia o hay un interés conciente en este tema?

Sí, más en Plutonium que en Garrafa, siempre nos han criticado sectores de apoyo a la conciencia social de que las letras de Dorso eran escapadas de la realidad, que no tienen que ver con las necesidades o lo que le pasa a la gente. Y claro, es la idea de Dorso , la de volarse, escaparse. Dorso no es una banda de protesta, pero sí el mensaje ecológico siempre esta ahí implícito. En ‘Garrafa’ hay un mensaje para los metaleros , con respecto a la naturaleza y ese cliché que dice que los metaleros sacrifican animales o ese tipo de cosas. Nosotros condenamos seriamente todo ese tipo de actos.

Como las supuestas sectas satánicas que sacrifican animales también…

Huecos, pendejos. El satanismo no tiene nada que ver con matar animales ni a ningún ser vivo , es gente que está totamente engrupida y mal de la cabeza.

¿Cuál es tu canción favorita de Dorso y porqué?

Es como que me preguntís a cual hijo quiero más pos…no, hay muchos…por ejemplo del último disco me gusta mucho ‘Garrafa Cuesta Arriba’,’Visión Chilenoide’, ‘El Culebrón’, ‘Pico de Gallina’; Del “Espacium” me gusta mucho ‘Bosques’, ‘Cadaveria’; Del “Espanto” me gusta mucho ‘Terror Carnaza’; del “Big Monsters” me gusta mucho ‘Guerra Entre Monstruos de Distinto Planeta’, ‘Samurai We Fight!’ , ‘Husmeando en la Superficie’, etc. Pero un tema favorito no, los que sí me tienen hinchado las pelotas son ‘Hidra’, ‘Disco Blood’ y que los dejaría de tocar por un buen rato.

¿Deadly Pajarraco?

‘Deadly Pajarraco’ ya me está entrando a hinchar las gónadas , pero creo que va a estar sonando un buen rato, hay gente que dice que es su tema favorito de la discografía de Dorso, siendo que hay temas con mucha más sustancia.

Se viene la presentación de Dorso en el Metal Fest ¿Qué opinan de este festival? El cual será una de los primeros festivales de este tipo de envergadura con bandas de metal en nuestro país

Lo encuentro fantástico, ojalá tengamos muchos festivales como éstos , donde podai tirarte en el pasto, si te da hambre comís, seguís carreteando, toca una banda , dormís, despertaste y toca otra… Quizá lo que no me gustó mucho es que haya un escenario para los chilenos y otro para los gringos, hay muchas bandas metaleras en Chile y de calidad, pero en fin , lo vamos a pasar bien igual.

¿Han podido compartir con algunas de las bandas que vienen al Metal Fest? ¿Tienen relación con alguna de ellas o algun gusto preferencial por una de estas bandas ? Testament, Fear Factory, Kreator, Obituary por ejemplo…

Bueno, me gustan muchas bandas de las que vienen , con Exodus carretié hace mucho tiempo atrás, de hecho estuvimos en La Batuta, con el guitarrista bailando hasta  Luis Miguel (risas).Con otras que vienen no la verdad , pero hemos carreteado con gente de Napalm Death, Cannibal Corpse, Incantation, hace poco con Sepultura para el Big Metal Fest también.

Aparte del Metal Fest y el Escudo Power Fest, ¿Tienen previsto tocar en algún otro concierto de orden menor?

Tenemos otra tocata también en abril , que es un mini fest en club Rock & Guitarras, donde estaremos con Ratzinger y un par de bandas más , lo cual va a ser una cosa más íntima. Próximamente también estaremos agendando fechas  en La Batuta y en la sala SCD de Vespucio, vamos a tocar harto este año , la idea es mostrar “Recolecciones” lo más que podamos, e incluso con un montaje más ad-hoc, con más guitarras de palo y donde se  puede reproducir más  fiel el sonido del disco.

Agradecimientos: Betsabé González, Alejandro Coronado

Recuerda que Dorso se estará presentando en los festivales Escudo Power Fest y The Metal Fest 2012. Además estaremos muy atentos a todas las actividades de esta gran banda chilena durante los próximos meses.

Recolecciones Macabras Desde el Estudio Pt. 1

[youtube]Jj7neSumb7o&feature=related[/youtube]

Recolecciones Macabras Desde el Estudio Pt. 2

[youtube]7sYV4I9Mc7E7sYV4I9Mc7E[/youtube]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *