Entrevista con Rodrigo Pérez de Cries of Death: Death Metal de mente abierta

cries

En el pasado Metal Fest una de las bandas que mejor gusto dejó entre los asistentes al evento fue Idol, si bien la banda tenía cierta connotación al ser integrada por un ex Criminal, además pudimos constatar que sus otros integrantes tenían mucho que decir, de ellos Rodrigo Pérez -su vocalista- el maestro de la ceremonia, el que incitó al respetable al primer mosh que vimos esa memorable tarde; hoy nos habla de su otra banda Cries of Death, oriundos de Viña del mar, en 2013 editaron su primer álbum; Slave, disco que bien podríamos asociar al death metal melódico que, dejando de lado las etiquetas que se deben asociar al escucharlo, suena brutal. Sobre Cries of Death y sus expectativas para con la escena metalera nacional y la fecha que compartirán en el próximo Escudo Masters junto a dos dinosaurios del metal nacional, conversamos en Nación Rock.

Rodrigo, ¿cómo estas?, para que los lectores de Nación Rock conozcan a COD, ¿Cuándo nace la banda y quiénes hoy la integran, cuales serian sus principales influencias?

R: Hola!, primero que todo agradecer a Nación Rock por el tremendo aporte y profesionalismo en cuanto a difusión de Rock y Metal se refiere. Te cuento un poco de la banda: Somos de la V Región, algunos tenemos trabajos o actividades en Santiago pero somos nacidos y criados allá!, la banda parte el año 2008, en un principio estábamos Alejandro Soto (ex guitarra) y yo, ambos habíamos salido recientemente por distintos motivos de otra banda, y en buen chileno, quedamos picados y decidimos unir nuestros gustos musicales para hacer temas, luego de tener varias canciones listas, comenzamos a reclutar algunos músicos amigos y salieron las primeras fechas en vivo por la V región, en el año 2010 grabamos nuestro primer registro, que fue un EP llamado FAITHLESS, así seguimos tocando hasta que el 2013 con una formación mucho más consolidada, formación que motivó a grabar nuestro segundo registro, un LP llamado SLAVE. A comienzos de este año, Alejandro Soto decide abandonar la banda por razones personales, pero seguimos adelante sin parar!

Nuestras principales influencias musicales son variadas, van desde bandas de rock antiguo hasta bandas de metal moderno. Te cuento aun más, Francisco Molteni, bajista, tiene un proyecto de Funk/Hip-Hop/Fusión, Camilo Rivera, nuestro batero, tiene una escuela bastante técnica (djent), ha tocado en bandas de rock bien tranquilo hasta bandas más pesadas, Marco Peña, guitarra, tiene una escuela bien heavy metal, Luis Vásquez, guitarra, tuvo un proyecto Nu metal hace varios años, yo personalmente escucho bandas bien piolas y grupos más densos, somos bien “open mind” en gustos musicales.

Esta es la formación actual: Luis Vasquez – Guitarra, Camilo Rivera – Bateria, Francisco Molteni – Bajo, Marco Peña – Guitarra, Rodrigo Pérez – Voz.

En 2010 editaron su primer EP Faithless, y el año pasado Slave su primer disco, qué impresión tienes del trabajo hecho, como ha sido recibido por los medios especializados y publico.

R: Bastante bien la verdad, hemos recibido muy buenas críticas y comentarios de otros músicos, productores y medios en general. Sobre el público, el comentario principal es que sonamos tal cual como el disco, y eso es genial para nosotros, porque hay muchas bandas que su disco suena súper bien y en vivo dejan mucho que desear, nosotros tratamos de que no sea así.

¿Con Cries of Death tienen alguna meta en particular, quieren concretar algo más que dar vueltas por el circuito nacional? Por lo escuchado en Slave tienen un buen respaldo como para pretender grandes desafíos.

R: Si, en realidad estamos quemando etapas tranquilamente, hemos tocado en varias regiones de Chile, y nos gustaría seguir haciéndolo sin duda, también nos llama bastante la atención el salir de Chile y hacer un tour por otros países, pero primero queremos consolidarnos bien en nuestras tierras para tener una base firme y gran apoyo a la hora de viajar. Nuestro gran desafío este segundo semestre es Escudo Masters, ya que somos semifinalistas y estaremos este 29 de agosto en el Teatro Caupolicán junto a Criminal, Dorso, Nuclear y Obscene, esta fecha en realidad es el desafío que hemos esperado por años, pero como te decía, estamos tranquilos y a la espera de que todo resulte bien, y estamos seguros que será de esa forma!

¿Qué piensas del 20 % de música chilena que debería comenzar a sonar en radios nacionales el próximo año, como vocalista de dos bandas metaleras, crees que será un aporte para el movimiento metalero.

R: En realidad es un tema bastante complejo, en mi otra banda, Idol, hemos conversado mucho esto, ya que al igual que con Cries Of Death, tenemos varias canciones sonando en programas rockeros, pero a modo personal, creo que la música chilena debe sonar cada vez más, pero no siempre los mismos!!, yo no comparto eso de que si es chileno es bueno, claramente en Chile hay músicos y bandas increíbles!, pero también, y como en todas partes del mundo, hay bandas y músicos que no son tan buenos, y no porque sea chileno debe estar sonando en la radio porque sí. Creo que debe sonar mas música chilena, pero lo mejor y no los mismos de siempre!, hay que valorar el esfuerzo de quienes se preocupan por grabar un disco o material de buena calidad.

Respecto a la masificación y promoción, hay varias bandas tratando de volver a lo antiguo, hace poco Inquisicion editó su último álbum en cassette, y algunas bandas más underground editan solo en vinilo, ¿Crees que hay revival por reeditar viejas costumbres, cómo afronta Cries of Death las herramientas de distribución actuales?

R: Sinceramente, no es un tema para nosotros, nos parece genial que bandas usen estos formatos para distribuir su música, pero nosotros miramos hacia lo que viene y vamos a trabajar con el formato que funcione en la actualidad.

¿Qué bandas chilenas, recomendarías, esas que sí o sí se familiarizan a su propuesta sonora?

R: Hay varias: Andragon, Testigo, Obscene, Underchaos, Sifuka, Lykaios, Beyond Death, Sikario, Primitivo, Lefutray, Straight Terror, Boa, All Tomorrows, Craso Inefable, La + Gorda, etc.

¿Qué viene para este segundo semestre y 2015 para Cries of Death?

R: Este segundo semestre está bastante bueno!, como te comentaba, el 29 de agosto nos presentamos en Escudo Masters en el Teatro Caupolicán, y luego tenemos ya casi cerradas algunas fechas para los meses que vienen, además estamos a punto de lanzar nuestro primer video oficial, y ya tenemos varios temas nuevos para el próximo disco. El 2015 también se ve bueno, irá de la mano con la salida de nuestro siguiente disco, así que esperamos grabar más videos y tocar bastante!

Quiero darte las gracias por esta entrevista, es una gran plataforma para comentar en que estamos actualmente con Cries Of Death…Te dejo nuestros links para que los seguidores de Nacion Rock escuchen nuestro actual disco y sepan todo lo que se viene!. Nuestro disco SLAVE esta para descargar gratis!, el link aparece en nuestro Facebook...Aguante Nación Rock!

Soundcloud: http://www.soundcloud.com/criesofdeath

Sitio web: http://www.criesofdeath.com

Escucha Slave Completo acá:

[youtube]https://www.youtube.com/playlist?list=PL86Ek6Q8bYpgwvcpd2itnv_t836H2QasR[/youtube]

Comentarios

Loading Facebook Comments ...