Discomanía: El amanecer eufórico de Chris Cornell

La carrera de Chris Cornell fue extraña, pero grandiosa. Entre que decidía si quería ser una especie de Robert Plant con tintes de Neil Young, se fue convirtiendo en figura medular de un momento de la música, apadrinando a Pearl Jam, ayudando a Nirvana en la ruta hacia el éxito y limpiando las heridas de Rage Against the Machine, cuando la industria los quiso poner en jaque. Al tiempo que ejercía este rol de soporte para las grandes bandas de fin de siglo, también iniciaba su ruta solista, la cual hizo siempre noticia más por sus fracasos comerciales que por sus aciertos. Pero de alguna forma, y por su conocimiento de la industria, estaba consciente de eso cuando, en 1999, lanzó “Euphoria Morning”.
La expectación sobre este primer trabajo de Cornell fue total, pues este debut se presentaría como el puente entre el Soundgarden del “Down on the Upside” y lo que vendría más adelante, llamado Audioslave.

El disco está marcado por el impacto que dejó en Chris el suicidio de Jeff Buckley, uno de los trovadores más influyentes en el rock de los ’90 y gran amigo del artista. Para afinar el proyecto, Cornell acudió a Alain Johannes y Natasha Shneider, miembros de Eleven y quienes consiguieron un sonido pomposo, lleno de instrumentación, matices acústicos y fuerte tono psicodélico, gracias a la construcción de capas emocionales que cubrían cada tema.

El disco empieza con la ganadora “Can’t change me”, tema que resalta por su buen ritmo y guitarras emocionantes. Estas son características puntales del sonido de Cornell para el resto del álbum. La producción abusa, en cierta forma, de las estructuras dinámicas, pues cambian bastante y dan espacio para efectos inusuales. “Flutter Girl” y “Preaching the End of the World” giran en un contexto apocalíptico, por lo que la producción apoya con su gama de efectos parecidos a unas explosiones. “Wave Goodbye” se refiere a la muerte de Jeff Buckley y añade sonidos de agua. Alain, Chris y Natasha son arquitectos de un sonido efectista y que busca hacer parangón con la realidad sufriente. “Follow me away” y su estribillo inmejorable, “Moonchlid”, “Sweet Euphoria” y “Dissapearing One” tienen gran nivel y otorgan solemnidad. El disco acaba de forma especial, con “Pillow of your bones” y “Steel Rain”.

Si bien su nombre evoca un estado de ánimo radiante, este es un álbum melancólico. Su éxito fue musical y no comercial, justamente lo que buscaba el ex Soundgarden. Con el paso del tiempo y tras la terrible muerte de Chris, “Euphoria Morning” se ha transformado en un oasis soft-rock, alejado de la pesadez de las arenas del grunge noventero. Las canciones explotan armonías complejas que soportan las disonancias melódicas de Cornell, mientras que la pesada producción está enfocada en reforzar el tono triste de la propuesta, con letras lúgubres y que no disimularon el estado en el cual el cantante se encontraba. Más allá del encasillamiento estilístico, es la voz poderosa de Chris la que esculpe y endulza las sangrantes heridas de las circunstancias de la vida. Un disco ejecutado con sinceridad y que, por lo mismo, carga con un perfil poético excepcional.

Bridge School Festival, el evento con que Neil Young ha ayudado a los niños discapacitados año tras año

Cada cierto tiempo recibimos en nuestras redes más que algún notable video de presentaciones improvisadas de músicos tanto en conjunto como en paralelo. Tenemos los Grammys, el Rock’N Roll Hall of Fame, los Late Show de la TV estadounidense, en que se han dado inolvidables reuniones y prácticas innovadoras de música en vivo generalmente colaborativa, pero también muchos de ellos han sido extraídos de este festival del que su nombre no nos dice mucho, pero que en el fondo se ha convertido en una de la causas benéficas en torno al rock de las más grandes de Norteamérica, donde bandas y artistas como R.E.M, Pearl Jam, Guns N Roses, The Who, Foo Fighters y tantos otros nos han dejado momentos icónicos, además de, por supuesto, el gran Neil Young, creador de todo esto y hombre que se motivó a mediados de los ochenta en ayudar a crear una institución que tuvo raíz en sus propias experiencias personales y en el duro camino que le puso el destino.

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Realizarán documental en torno a la vida de Chris Cornell producido por Brad Pitt

Los homenajes y realizaciones en torno a su vida no se han dejado esperar y esto era algo que muchos querían ver. Ahora, el gran cantante de Soundgarden y Audioslave, Chris Cornell, continuará siendo celebrado por su talento y sus contribuciones a la música.

Después de un inolvidable concierto de homenaje y un premio póstumo reciente en los Grammys, ahora su vida y legado serán honrados con un próximo documental.

Como informó Variety, la película sobre la vida de Cornell será producida por su viuda, Vicky Cornell. Vicky trabajará junto a la compañía de producción de Brad Pitt y Peter Berg, Film 45.

Como Film 45 es una compañía de entretenimiento sin guión, la película probablemente se compondrá de entrevistas con los seres queridos de Cornell junto con clips archivados de él y sus bandas. Una extensa carrera que incluyó 16 nominaciones a Grammys, varias bandas icónicas y un aura magnético siguen dejando con ganas a los realizadores de explorar su trayectoria.

Se esperan más detalles pronto.

Chris Cornell recibe Grammy póstumo por “When Bad Does Good”

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El fallecido ídolo ganó en la categoría de Mejor interpretación de rock y sus hijos recibieron el galardón en su nombre.

El legendario cantante, que falleció trágicamente en mayo de 2017, ganó el Grammy por su canción solista “When Bad Does Good” lanzado junto a una antología de Chris Cornell del año pasado. En un momento conmovedor, sus dos hijos, Toni de 14 y Christopher de 13 años, aceptaron el premio en su honor y dieron un discurso increíblemente emotivo.

“Nunca pensé que estaríamos de pie aquí sin mi padre y estoy seguro de que él estaría orgulloso y honrado”, dijo Christopher. “Era un ícono del rock, el padrino del grunge y el creador de un movimiento, cuya contribución a la historia de la música tuvo un impacto duradero en todos los géneros y generaciones”.

“Su voz fue su visión y su música fue su paz”, agregó su hija Toni. “Esto es para ti, papá y te queremos mucho”.

Chris Cornell había sido nominado para un Grammy 16 veces en su carrera. La noche de ayer marca su tercera victoria, luego de sus dos Grammys con Soundgarden en 1995 por Mejor interpretación en metal por “Spoonman” y Mejor interpretación en hard rock por “Black Hole Sun”.

Mira el discurso de aceptación:

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Pearl Jam habla de su nuevo disco y sobre el recuerdo de Chris Cornell

Fueron dos participantes importantes y muy cercanos a Chris Cornell. Tanto Jeff Ament como Stone Gossard vivieron y compartieron muchas situaciones dentro y fuera del escenario con el vocalista de Soundgarden y recientemente fueron entrevistados por Rolling Stone, a propósito de su participación en el concierto tributo a Cornell , donde hablaron de eso y además, del trabajo de Pearl Jam en su nuevo disco de estudio.

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Este fue el setlist en el concierto tributo a Chris Cornell

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A estas alturas es casi imposible no haber escuchado acerca del concierto tributo a Chris Cornell, pero en caso que te lo hayas perdido, te contamos como fue.

El setlist completo recorrió gran parte de la carrera del ídolo de Seattle, y  contó con destacadas versiones de The Melvins, Metallica y hasta Bob Marley. Momentos emotivos de principio a fin marcaron la jornada, la interpretación de “Black Hole Sun” de Brandi Carlisle, Alain Johannes interpretando “Disappearing One” junto a Nikka Costa o la propia hija de Chris, Toni Cornell interpretando “Redemption Song” junto a Ziggy Marley.

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