Jordan Rudess de Dream Theater regresa a Chile para show en solitario

Sin duda uno de los mejores de su instrumento en el rock y metal progresivo, no por nada así lo han elegido, como el “Mejor tecladista de todos los tiempos” por la revista Music Radar Magazine, el virtuoso músico y compositor Jordan Rudess, hombre de Dream Theater que se integró tras el esencial “Metropolis Pt.2: Scenes from a Memory”, llega a Chile para presentar FROM BACH MOVER: EL VIAJE DE UN MÚSICO, el martes 4 de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

“Rudess ha viajado desde las profundidades de la tradición a los límites exteriores en constante expansión de la posibilidad musical, invitando a los oyentes a lo largo del viaje. Los resultados son, como era de esperar, consistentemente más allá de clase mundial”, reseñó The Musical Melting Pot.  El show se centra en sus virtuosas interpretaciones de temas clásicos, en solitario y de las bandas por las que ha militado, además de compartir con sus fans historias y anécdotas.

Valores
Primeras Filas – $ 38.000
Platea Baja Preferencial – $ 34.000
Platea Baja Central – $ 32.000
Platea Baja Lateral – $ 28.000
Platea Alta Central – $ 24.000
Platea Alta Lateral – $ 22.000

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Dream Theater ha comenzado a grabar su nuevo disco de estudio

Tal como lo habían anticipado, los titanes del metal progresivo Dream Theater recientemente ingresaron a un estudio (aún no revelado) para comenzar a trabajar en material para el sucesor del álbum “The Astonishing” de 2016, del cual se esperan mayores novedades a principios de 2019.

El vocalista de la banda James LaBrie afirmó sobre el nuevo material: “Hay una pesadez, hay una agresión”, mientras que el guitarrista John Petrucci agregó: “Hasta ahora la música es pesada, es progresiva, es melódica, es demoledora, y es también épica. Tiene todos esos elementos, que son los cinco pilares de Dream Teather, si quieres llamarlo así”, afirma.

Petrucci insinuó en una entrevista reciente que el próximo álbum de Dream, se inspirará musicalmente en la gira “Images, Words & Beyond”, que vio al grupo celebrando el 25 aniversario de su álbum “Images & Words”.

El próximo álbum de estudio de Dream será el número 14, y será el primero de la banda para la marca progresiva Inside Music de Sony Music. El grupo pasó los últimos 25 años grabando bajo varias etiquetas en Warner Music Group, más recientemente Roadrunner Records, con los que lanzó cinco álbumes entre 2007 y 2016.

A continuación, podemos ver un video de dos minutos con imágenes del primer día de grabación de batería para el próximo disco de DT:

Dream Theater confirma que entrará a trabajar en su nuevo álbum de estudio

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Dream Theater después de lanzar su operático “The Astonishing” y las giras que implicó todo eso, ahora planean reagruparse a fines de la primavera norteamericana (nuestro otoño) para comenzar a trabajar en nuevo material. “No vamos a entrar al estudio hasta mayo”, dijo el tecladista Jordan Rudess a VintageRock.com “Ya sabes, tomará un tiempo crearlo, y luego una vez que lo hayamos compuesto todo y lo hayamos grabado todo, haremos todo el packaging y todas las cosas ¿y quién sabe? Probablemente salga, digamos, dentro de un año o tal vez un poco menos. Y saldremos a girar en algún momento después de eso. Pero mayo es el momento en el que estamos buscando volver a entrar en el estudio “.

Rudess también habló sobre el proceso de composición de Dream Teather, particularmente en lo que se refiere a “The Astonishing”, el LP de doble concepto tremendamente ambicioso que ha sido criticado por algunos fanáticos por ser un exagerado y autoindulgente ejercicio en exceso.

“Lo que es interesante en mi carrera con DT es que cuando nos disponemos a grabar un álbum, antes que nada, siempre tenemos un concepto muy fuerte de lo que será antes de empezar: imaginamos la música, imaginamos la efecto, hacemos un plan real y tratamos de seguir adelante con eso “, explicó.

“Una de las cosas que sucedió con ‘The Astonishing’, que es nuestro último álbum, que es como una especie de ópera rock, es que en realidad teníamos muchas más ideas de las que usábamos”, continuó. “Muchas veces nos aplicamos al álbum sabiendo lo que queremos hacer, y lo que creamos es lo que resultó. Así que no hay mucho más … ya sabes, escuchas sobre bandas, “Echamos eso a la basura, Eso no funcionó’. “La compañía discográfica dijo esto o aquello”. Pero con nosotros, no suele ser así. Pero para ‘The Astonishing’, teníamos muchas ideas que no usábamos, no porque no fueran necesariamente buenas ideas, sino porque estábamos tratando de crear algo que ayudó a contar la historia. Entonces, tal vez algo no funcionó tan bien. Así que tenemos algunas cosas en el tintero o lo que sea, son buenas ideas que no fueron parte de eso”. comenta.

El guitarrista de Dream Teather John Petrucci insinuó en una entrevista reciente que el próximo álbum de la banda estará inspirado musicalmente por la gira “Images, Words & Beyond”, y el próximo álbum de estudio de Dream Teather, será el primero de la banda para la marca progresiva Inside Music de Sony Music. El grupo pasó los últimos 25 años grabando bajo varias etiquetas en Warner Music Group, más recientemente Roadrunner Records, que lanzó cinco álbumes por la banda entre 2007 y 2016. Sin duda Se vienen nuevas con los masters del prog metal estadounidense.

Mike Portnoy – Shattered Fortress: Viaje al teatro de los sueños

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‘Scene one regression’; es una introducción que bien podría ocupar Mike Portnoy para cada show en el que quiera revisitar su aclamado pasado con Dream Theater. Portnoy sabe que las composiciones de su antigua banda están tasadas en oro, y el experimentado batero las aprovecha con unos jóvenes Haken; una talentosa banda de metal progresivo proveniente de Londres le da soporte al entrañable pasado de la banda americana. Mientras suena la pista introductoria el público nacional se emociona como aquel 06 de diciembre de 2005, la regresión empieza…

El proyecto que debutó en febrero en el Cruise of The Edge –organizado por los clásicos Yes- bajo el nombre de Shattered Fortress arribó a nuestro país para una presentación única con el justificativo de mostrar la obra conceptual de Portnoy; “Twelve Step Suite” compuesta por ‘The Glass Prison’ ‘This Dying Soul’, ‘The Root of All Evil’, ‘Repentance’ y ‘The Shattered Fortress. Sin embargo, la banda no solo revisitó lo mencionado, ya que la apertura del show nos trasladó a 1999, ‘Scene Two: I. Overture 1928’ y ‘Scene Two: II. Strange Deja-vù’ fueron las encargadas de conectar a la banda con el fanático acérrimo en un teatro La Cúpula que vibró con cada nota del clásico disco Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory (1999).

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La ejecución de los ingleses en ningún momento deambuló por parajes que decepcionaran la obra que Dream Theater compuso, sin embargo si se echó de menos ver al aplicado Myung moviendo sus dedos a una velocidad inigualable, o a John Petrucci con su clásica guitarra Musicman aplicando concentradamente cada nota. ‘The Mirror’ del disco Awake (1994) metaliza la noche con su poderoso riff de inicio con un Mike Portnoy que con cada golpe que propinaba a su kit más confianza tomaba en el acto de rememorar viejos éxitos. Acá Eric Gillete –voz y guitarra de Neal Morse band- tomó el micrófono por momentos en reemplazo de Ross Jennings de correcto desempeño a lo largo de la noche.

Finalizada la potente versión Mike Portnoy sale de su kit, toma el micrófono y nos comenta lo feliz que se siente de venir a Chile a mostrar “Twelve Step Suite” presentándonos a cada integrante de Haken, acto seguido suena el campanazo que introduce ‘The Glass Prison’ el primer track de Six Degrees of Inner Turbulence (2002) y la Cúpula se rinde ante una canción que nunca escuchamos en las venidas de Dream Theater a Chile junto a Portnoy. Ante tamaña muestra de poder y ejecución de metal progresivo sin pausas siguió ‘This Dying Soul’ otra de las que DT no ha tocado en Chile, ambas exigieron a Portnoy y si bien el batero acertó en el tiempo que pedía cada canción sobre el final de This Dying soul se vio algo complicado con unos rebotes a su caja, modificándolos por otros golpes. Gillete que ejecutó los solos de Petrucci sobre el final de la canción acertó a cada nota alternando además con los dos guitarras de Haken, el agitado solo grabado por Petrucci, ambos de acertada ejecución. Diego Tejeida en los teclados también se llevó aplausos tras su ejecución tocando motivado cada nota que en DT golpea Jordan Rudess.

‘The Root Of All Evil’ de Octavarium (2006) continuo con el periplo con Gillete nuevamente en las voces. En ‘Repentance’ se aplacaron los ánimos por su carácter reflexivo, Portnoy tomó el mando en las voces y en la pantalla de apoyo audiovisual apareció cada invitado que aporto en la versión original, llevándose aplausos y ovaciones del respetable la aparición de Steven Wilson, Corey Taylor y Mikael Akerfeldt. ‘The Shattered Fortress’ cerró la obra conceptual provocando el primer y necesario encore; comenzando con una iluminada versión de ‘Home’.

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‘The Dance of Eternity’ y ‘Finally Free’ provocaron la ovación total del teatro a los músicos con dos versiones inspiradas que contaron con un público sacudido en el canto de Finally Free y que por cierto, nada tienen que envidiarle a las versiones que tocan Petrucci y Rudess con DT. Es indudable la conmoción que causa Portnoy cada vez que visita nuestro país con alguna de sus bandas, junto a The Winery Dogs llena recintos, esta vez no fue la tónica quizá por el excesivo valor de la entrada, sin embargo su obra en DT, carisma e inmenso talento con el instrumento convocan a toda su fanaticada a presenciar cualquiera de sus propuestas. Siendo ésta quizá la más aclamada y sentimental por el carácter de “despedida” a su obra magna. Un lujo.

Por Nelson Silva

Disco Inmortal: Dream Theater “Metropolis Pt. 2. Scenes From A Memory” (1999)

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Corría el año 1998 y eran tiempos difíciles para Dream Theater, la disquera de aquella época (Elektra Records), había influido creativamente en su anterior trabajo Falling Into Infinity (1997) empujándolos a buscar un sonido más cercano al mainstream alternativo, en medio de tanta presión por aquel entonces Mike Portnoy y John Petrucci encontraron una válvula de escape en el proyecto de Prog instrumental Liquid Tension Experiment junto a Jordan Rudess (Teclados) y Tony Levin (Bajo). Como resultado de la buena química musical y personal con este último, se decide la salida de Derek Sherinian entonces tecladista de Dream Theater para incorporar a Jordan Rudess a la banda, a su vez Portnoy y Petrucci obtienen el control creativo frente a la disquera.

Como resultado de estos tiempos de crisis, la banda comenzaría a trabajar en su disco conceptual más exitoso Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory.

La historia del disco parte como secuela de una canción del también aclamado Images And Words, Metropolis Pt. 1: The miracle and the sleeper. Durante algún tiempo los fans estuvieron preguntando si habría una segunda parte para dicho tema, por lo que la banda decide finalmente trabajarlo como un álbum conceptual completo.

“Cierra tus ojos y comienza a relajarte…” con estas palabras comienza “Regression”, primer tema ubicado en la epoca actual con la voz del psicoterapeuta aplicándole una especie de hipnotismo al joven Nicholas, mientras suena un arpegio de guitarra acústica en el fondo con notas que luego podrán oírse en las demás canciones. La invitación a sumergirse en la historia parece también aplicarse al oyente mientras el narrador cuenta de 10 a 1.

“Overture 1928”, segundo tema instrumental que como su nombre sugiere nos sirve de introducción a lo que será el resto del álbum además resaltar desde ya el virtuosismo de Petrucci, Portnoy, Rudess y Myung. El final se conecta inmediatamente con Strange Deja Vú cuya melodía muestra a Nicholas relatando visiones que tiene durante sueños con una misteriosa joven de principios de siglo XX, todo al ritmo del prog-rock con tintes a King Crimson y Yes, pero igualmente mezclándose con patrones sincopados que recuerdan a Iron Maiden, una de las cualidades de este disco es que a pesar de su inspiración en el Metal Progresivo sirve para darle espacio y presentar al entonces nuevo tecladista Jordan Rudess que es quien precisamente prepara el ambiente para “Through my words” próximo tema con nada más que su piano y la voz de James Labrie en la que finalmente Nicholas se cuestiona sobre las visiones que tiene con la joven Victoria.

A partir de acá el disco da rienda suelta a todo el Prog Metal clásico de DT con “Fatal Tragedy”. La primera relata el destino final de Victoria entrelazada con armonias vocales entre Labrie y Portnoy convirtiéndose en un clásico coreado por fans en sus shows, y completada por la virtuosa sección instrumental con métricas irregulares sello de la banda, esta “revelación” termina con las palabras del hipnotista que introducen “Beyond This Life”, otro tema de corte Prog Metal donde se relata las circunstancias del asesinato de Victoria, o al menos la versión oficial, cargada con riff y ritmo frenéticos cuenta cómo termina la chica víctima de su amante quien termina suicidándose también, la sección central tiene una clara influencia de Yes, Zappa, King Crimson y mucho prog rock clásico de los 70s.

“Through her eyes” es muy similar a nivel melódico a “through her words” y en esta balada Nicholas decide visitar la tumba de Victoria para entender un poco más la conexión entre la tragedia y él.

Con estos 6 temas componen el Acto I o la primera mitad del disco.

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El Acto II comienza con “Home” que viene a ser uno de los singles del disco donde a nivel musical tiene un ritmo bastante Hard Rock, sin embargo a nivel estilístico guarda estreha relación con Metropolis Pt. I de Images and Words tanto en la melodía como en la letra, en cuanto a la historia comienza a mostrar detalles del triángulo amoroso entre Victoria con los hermanos Edward (The Miracle) y Julian (The Sleeper).


“The Dance Of Eternity”
es otro de los clásicos de este disco que a pesar de ser instrumental resulta inmediatamente conocida dentro del repertorio de la banda por sus métricas irregulares y por ser una de sus piezas más complejas a nivel técnico, 6 minutos de puro virtuosismo. Los dos siguientes temas son un par de baladas también bastante habituales en el setlist de la banda “One Last Time” viene a ser interpretada mayormente por el personaje de Victoria haciendo referencia a su último encuentro amoroso con Edward y esto sirve para que en el presente Nicholas consiga aclarar las verdaderas circunstancias que rodean el misterioso crimen sucedido hace más de medio siglo. “Spirit Carries On” es quizás una de las más emotivas de este disco por el mensaje de su letra donde indica que luego de la muerte el espíritu continuo viviendo, en el caso de la historia es Victoria quien le revela a Nicholas que él es su forma reencarnada.

En “Finally Free” nos encontramos con el protagonista siendo despertando abruptamente de su trance en el presente por el hipnotista, para luego ir a su casa a procesar toda la información nueva que ha recibido, también a través de la letra y envolventes efectos como sacados de una película nos cuenta la verdad detrás de la noche en que fue asesinada Victoria, para darle un final épico Mike Portnoy destaca con un solo de batería por encima de la melodía para el outro. Y como escena post-crédito nos encontramos a Nicholas en el presente llegando a su casa para luego ser sorprendido por el hipnotista que resulta ser Edward reencarnado quién termina asesinándolo tal como hizo en el pasado con Victoria.

La historia ideada principalmente por John Petrucci y Mike Portnoy fácilmente califica para una especie de adaptación cinematográfica ya que los detalles están muy bien cuidados, cosa que luego intentarían replicar sin el mismo impacto con el álbum “The Astonishing (2016)”, en lo musical la presencia de Jordan Rudess se amalgama perfectamente con la banda y en general eleva el virtuosismo melódico que ya venían desarrollando en anteriores entregas. Scenes From A Memory sería para Dream Theater lo que 2112 fue para Rush ya que no solo los redimió con su disquera, sino que los catapultó musical y comercialmente. De hecho todo el disco fue lanzado en el DVD Metropolis 2000: Live Scenes From New York (2001) con actores interpretando a los personajes y las escenas dirigidas por el mismo Portnoy.

Por Alain Villarroel

Rockumentales: “The Score So Far”, el documental de los primeros años de Dream Theater

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Para sus 20 años Dream Theater tenía preparada una sorpresa grata para todos sus fans. Dentro del contenido de “Score”, disco en vivo y DVD, se atrevieron a adentrarse en su historia como nunca, muy desde sus inicios, contando desde la boca de cada uno de sus integrantes, el paso a paso desde los cimientos para esta banda de cracks del metal y totalmente importante del metal progresivo, nacida en Nueva York.

Es así como los icónicos James LaBrie, John Petrucci, John Myung, Mike Portnoy y los demás cuentan su historia desde que se llamaban The Majesty y sus looks iban muy glam y bizarros, hasta el reconocimiento masivo de álbumes esenciales como “Awake” o el imprescindible “Metropolis.Pt.2: Scenes From A Memory”, hasta el día de hoy, su álbum más reconocido.

No fue fácil, tuvieron un camino en que se les hizo duro andar y dar con la quintaesencia precisa que le conocimos, y eso es lo que mejor muestra este entretenido documental abordado desde la visión de muy temprana edad y con imágenes de lujo de sus primeros años.

Te lo dejamos completo y subtitulado: