Camila Moreno grabará su primer álbum en vivo en el Teatro Oriente en enero

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Tras el lanzamiento de su último disco de estudio “Mala madre”, Camila Moreno no se ha quedado quieta y ha estado lanzando algunos singles como “No parar de cerrar, no parar de abrir” y la “trilogía del despecho”, entre otros, y su agenda en vivo ha incluído shows en Fauna Primavera, la Feria Pulsar, Fluvial (Valdivia) y su confirmación en la Cumbre del Rock Chileno en enero.

Pues será en ese mismo mes el día 11 donde ofrecerá un show en vivo bien interesante en el Teatro Oriente como parte del ciclo Tocatas Mil, ya que será grabado como su primer álbum en vivo y será además registrado en video.

Moreno pretende dar otro gran paso en su carrera al editar este registro, ya que como indica : “será una maduración de lo que hemos mostrado este último año y medio en vivo. Del Cariola a La Cúpula hubo un salto, y ahora pensamos dar otro paso. El repertorio ya no estará tan centrado en “Mala Madre”, y queremos rescatar canciones antiguas y algunas que ni siquiera están en los discos”

Las entradas están a la venta a través de Daleticket. Los valores van desde los $9.000 a los $12.000. y `puedes acceder a ellas desde acá

Platea Alta: $9.000
Platea Baja: $12.000

Bob Dylan gana el premio Nobel de Literatura 2016

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Un triunfo para la música y para uno de los más grandes cantautores de la historia, esta mañana se anunció el resultado de los premios Nobel dando como ganador a nada menos que Bob Dylan, a sus 75 años de edad y luego de haber editado más de 40 álbumes de estudio.

El premio Nobel de literatura le fue concedido para sorpresa de muchos, no siendo Dylan un escritor dedicado a libros cien por ciento, sino que poniendo su poesía y rica lírica en sus canciones. “Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción” explicó la academia sueca a cargo del importante premio, que la verdad había sido un tanto esquivo para los estadounidenses.

El originario de Minnesota destaca por tener letras en que entrecruza mucha cultura popular con un sinfín de historias inspiradas en grandes como Shakespeare, Hemingway o Homero, sumado a los poetas malditos y la generación beat, algo que con el paso de los años ha pulido notablemente imponiendo su estilo.

Desde acá muy contentos por este premio, y más aún cuando se le ha otorgado todavía en vida.

Neil Young lanza ‘The Monsanto Years’, nuevo álbum y con nueva banda

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Es verdad, no podía pasar mucho tiempo sin que el viejo y querido Neil Young nos diera noticias sobre algún nuevo proyecto o lanzamiento. Luego de su notable “Storytone”, donde se hizo acompañar por una orquesta (y una seguidilla de discos de alto nivel, a decir verdad), el maestro canadiense desata más que nunca su veta ecologista al anunciar la edición de “The Monsanto Years”, un álbum en que estará colaborando con Promise Of The Real, la banda de los hijos del cantante country Willie Nelson.

El disco, que cuenta con canciones de protesta contra la gigantesca empresa agrícola Monsanto, se dará a conocer el 16 de junio. La empresa es la misma con que Young ha estado luchando en contra públicamente durante años debido a ser la líder en alimentos transgénicos. El cantante boicoteó Starbucks el año pasado por la participación de la compañía de café con Monsanto en una demanda en Vermont para etiquetar como naturales alimentos con ingredientes modificados genéticamente.

El cantante, próximo a cumplir 70 años este 2015, encabezará una gira por América del Norte con esta nueva banda en conjunto, Promise Of The Real durante julio, con los Band Of Horses como invitados.

Tracklist “The Monsanto Years” y más abajo el track “Rock Starbucks” presentado recientemente en TV:

‘A New Day For Love’
‘Wolf Moon’
‘People Want To Hear About Love’
‘Big Box’
‘A Rock Star Bucks A Coffee Shop’
‘Workin’ Man’
‘Rules Of Change’
‘Monsanto Years’
‘If I Don’t Know’

Se encuentra hospitalizada la legendaria cantante folk Joni Mitchell

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Un comunicado difundido a través de la web oficial de la legendaria cantante de folk canadiense de 71 años Joni Mitchell, indica que está hospitalizada y que está “actualmente en cuidados intensivos y bajo pruebas”. Aunque ella está, sin embargo, “despierta y de buen humor”, dice.

El mensaje continúa diciendo que Mitchell “recuperó la conciencia en el viaje en ambulancia a un hospital de la zona de Los Ángeles”, e instó a los fans a “encender una vela y cantar una canción, vamos todos a enviar buenos deseos a nuestra manera”, comunica.

En diciembre de 2014, Billboard reveló que ella tiene una extraña enfermedad de la piel llamada Morgellons, una enfermedad que produce un delirio mental (en realidad quien la sufre alucina que está siendo atacado por insectos y parásitos, lo que produce daños en la piel debido a las rascaduras y mordeduras), lo cual le impide actuar en directo.

La cantate destaca por ser una de las muejeres más reconocidas la década de 1960 y muy recordada es su actuación en Woodstock donde incluso se enfrentó al público multitudinario pidiendo respeto por los artistas. Su carrera musical consta de más de 20 producciones desde 1968 hasta la fecha.

En noviembre pasado (2014), Mitchell publicó una colección de grandes éxitos remasterizados con 53 canciones de su carrera, su último álbum de estudio, ‘Shine’, salió en 2007.

Solamente esperar mejores noticias para una de las grandes artistas y voces femeninas de la música.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3aOGnVKWbwc[/youtube]

La ruta hacia Lollapalooza: Fernando Milagros, el turno del nuevo sol criollo

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Es bien particular como llegó un festival internacional a nuestro país y se posicionó tan rápido en el medio, convirtiéndose en un estándar y un modelo a seguir, una de las gracias de Lollapalooza- a juicio personal-es presentar un discurso y una postura estival, de fiesta familiar, pero por sobre todo un line up bien actual y diverso,  que deja espacio a artistas a mostrar sus proyectos alternativos, nuevos, o simplemente la batería de éxitos (Gustavo Cordera, Electrodomésticos y Camila Moreno se vienen a la cabeza con esta descripción).

Fernando Milagros está en una posición sumamente interesante para la versión 2015 del festival creado por Perry Farrell, con nuevo disco bajo el brazo (el cuarto de su discografía) donde muestra una calidad y madurez interpretativa justa para mostrársela al mundo en una plataforma tan importante como bien podría ser el Lollapalooza 2015.

“Nuevo Sol” es un cancionero justo, afilado y desesperadamente calmo. A diferencia de lo que fue el aclamado “San Sebastián” donde pudimos consolidar el respeto por Milagros con canciones como “rey mayor” o “carnaval” esta nueva placa fue pensada minuciosamente para que tocara las distintas fibras, desde la seguridad de que todo está dicho con “Hilo de plata”, hasta el más profundo de los romanticismos con “la noche” un tema dedicable, acústico y bien pegajoso.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NMV-oMyeYlg[/youtube]

Con respecto a la estética general de “nuevo sol” Milagros presenta una idea más sólida musicalmente, no solo por la prolijidad de las letras y la calidad interpretativa de un cada vez más sentido Fernando, sino porque también se nota que hay un trabajo con una banda la cual tiene cosas que decir, hay una nueva potencia, la cual es bien pop y apunta al menos que la mayoría de las canciones suenen en la radio, es decir, es una placa bien limpia, que aspira llegar a la mayor cantidad de gente posible, pero no por eso se descuida la calidad y el soporte que el cantautor nacido en Talcahuano, requiere.

Al igual que otros artistas, que no estén necesariamente invitados a Lollapalooza, a veces cuesta imaginar cómo podrían sonar estos temas tan bien producidos en vivo, en lo personal he tenido la oportunidad de escuchar a Fernando Milagros y el hombre sabe lo que hace. Ahora bien, el éxito o fracaso de un artista en el Lollapalooza es resultado de muchas variables, desde el escenario que te toca estar, hasta el horario en que debes hacer tu espectáculo, con suerte creo que Fernando Milagros puede ser de esas buenas sorpresas que nos llevemos en un par de meses más, como lo fue Fother Muckers, o Marcelo D2 en ocasiones anteriores.

Parece que la clave para salir satisfecho de una experiencia como es el Lollapalooza es crear un ambiente, es lograr abstraer a la gente que te está viendo de todos los distractores (que no son pocos) que el mismo festival ofrece, en ese sentido Milagros corre con ventaja, es que la propuesta que instala en los escenarios es eso, abstraer y ambientar el momento con una atmósfera media invernal, media playera, bien fogatera. Es decir, en una casita en San Sebastián esperando que salga un nuevo sol.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rnNtRNAexFc[/youtube]

Por Hugo Vallejos S.

Bob Dylan anuncia su nuevo disco de estudio: “Shadows in the Night”

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Luego del lanzamiento del bien recibido Tempest, Bob Dylan había estado sumergido en alguno que otro proyecto, componiendo cosas para películas, pero nada que nos diera mayores detalles de un nuevo disco de estudio.

Eso hasta ahora, ya que se ha anunciado un nuevo trabajo del eterno maestro de Minnesota, se trata de un disco de versiones del aclamado crooner estadounidense Frank Sinatra, de quien siempre se ha confesado admirador, un álbum que se lanzará el 3 de febrero y que llevará por título “Shadows in the Night”.

Dylan realiza una versión de 10 canciones del fallecido Sinatra, entre ellas se destacan éxitos como “Autumn Leaves”, “Full Moon And Empty Arms” (la cual puedes escuchar acá) y “Stay With Me”, el músico de 73 años habla de que será un “respetuoso homenaje” y que “destrozar estas canciones sería un sacrilegio” en reciente entrevista a la AARP Magazine, revista a la cual tiene pensado regalar numerosas copias del disco para sus lectores.

Cancionero Rock: Crash Test Dummies “Mmm Mmm Mmm Mmm” (1993)

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Un hitazo de los noventa, que a buenas y a primeras llamó la atención por su particular título, pero que claramente se hubiera quedado bajo la mesa del mainstream si no fuera por su adorable melodía y su estructura embelesada por los arpegios de guitarra y la dulce interpretación del vocalista Brad Roberts, además cuenta con una muy melancólica letra, que trata de recapturar la infancia y algunos flagelos de los cuales ellos mismos se sintieron inspirados de acuerdo a vivencias propias.

Hay que decir que el video del tema nos relata muy al pie de la letra la canción, literalmente hablando, la historia de cada verso se sucede mientras los Crash Test Dummies interpretan el tema. Entre verso y verso el coro “Mmm Mmm Mmm Mmm” aparece, con esto de esa sensación de dulzura y tristeza que evoca su línea lírica.

Cada verso describe el aislamiento y el sufrimiento de un niño, dos de los cuales tienen una anormalidad física. En el primer verso, un niño sufre un accidente automovilístico lo cual lo hace faltar a la escuela por un período prolongado de tiempo; cuando regresa a clase, extrañamente el niño se convierte en albino.

En el segundo verso, una niña se niega a cambiarse de ropa en presencia de otras niñas debido a las marcas de nacimiento que cubren su cuerpo, aunque no queda claro el origen de ellas, ya que como dice en la letra “ella nunca pudo explicarlo”.

El tercero cuenta la historia de un niño cuyos padres lo obligan a ser parte de un acto en la escuela, quien debido a su timidez no hace lo que le piden siendo víctima de la estricta mirada de sus padres. Su situación se dice que es “peor que la de los otros niños”, ya que llegando a casa vivió algo más lamentable (algo omitido en el clip, por cierto).

Parte de su disco God Shuffled His Feet de 1993, llegó a ser número 1 en varios charts en 1994, el hit pegó fuerte en Sudamérica, contó con una nominación Grammy además y antes habían sido elegidos como grupo del año por los Juno Awards en su natal Canadá. La banda gozó de su éxito, pero luego y pese a que han lanzado innumerables discos , nunca pudo superar el suceso del tema, aunque más que la pena vale rescatar algunos álbumes posteriores.

La canción se quedó muy incrustada en nuestro inconsciente colectivo, e imposible no recordarla de vez en cuando, acá su video:

Por Patricio Avendaño R. 

La máquina aplanadora Jake Bugg: A un año del Shangri La

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Triunfar a los 19 años, y no ser ni parecido al estereotipo de jovencito británico, que pega en las radios con un par de temas compuestos por otros y arreglado por los mejores productores. Jake Bugg no es nada de eso, es muchísimo más.

El año pasado, a esta misma fecha del año (noviembre), lanzó un disco que dejó atónito al mundo del rock, y que logró que los seguidores del blues y del folk fijaran sus ojos con especial atención en este nuevo amo de la escena musical. Su irrupción en el panorama tiene un parecido a la “Articmanía” del año 2005. Revisemos track por track las sensaciones que nos dejó este disco “Shangri La”.

Empezamos con “There’s A Beast And We All Feed It” que es un revival hacia el mejor folk y el blues de la Inglaterra de los 70. Este primer tema es un golpe al mentón porque no da respiro; los más estudiosos lo asocian al skiffle practicado por los Beatles, pero con una crítica radical y sincera a los medios. Seguimos con un poderoso riff que nos mete de lleno en “Slumville Sunrise” y nos deja con la sensación de escuchar una canción perfecta. Como composición es bien movida, parecida a ‘Taste It’, pero lo que cambia es el envoltorio. Esto es puro rock sin término medio. La mano del productor Rick Rubin se nota en el total aprovechamiento de guitarras y esos aparatitos mágicos que suelen usar los productores. Si quiso sonar como Chuck Berry está bien cercano a lo logrado.

Escuchar “What Doesn’t Kill You” es un deleite, y solo llevamos tres temas. Bugg no baja el ritmo; su voz dispara a toda velocidad. Hay mucha influencia del garage clásico. El estribillo es uno de los mejores del disco. “Me and You” es un respiro necesario a estas alturas, pero igualmente un respiro de alto nivel. Se escucha lírico pero perfecto. “Messed Up Kids” es un tema lleno de melodías distintas que evoca el ‘Two Fingers’ pero con un estilo más de himno, muy parecido a lo que hacía Oasis en los 90.

“A Song About Love” es una hermosa balada que empieza tímida, pero que cuando agarra velocidad se convierte en épica. Un tema que pone los pelos de punta y nuevamente me recuerda a Oasis y sus mejores momentos. “All Your Reasons” es lo más parecido a Neil Young que se presenta en el disco. La mano de Rubin se nota porque se logra un ritmo americano común, que hemos escuchado antes, pero que tiene el sello Bugg: un estribillo ganador.

En “Kingpin” escuchamos el mejor R&B. Es pegadizo, no te lo sacas de la cabeza. “Kitchen Table” se mete en la experimentación. Se nota que hay mucha producción encima porque hay capas que ir descubriendo. Es sofisticada, suena muy madura. Un buen tema por la variedad que se escucha.

“Pine Trees” es un regreso a la esencia. Se van fuera los aparatos de apoyo y se escucha todo muy natural, casi como un demo, lo que nos hace valorar aún más la propuesta musical de Bugg como un creador de nuevas atmósferas. Llegamos a “Simple Pleasures”, otro gran paso en evolución y madurez; ahora sí que se parece a Dylan sacándole el jugo a esa guitarra acústica. Un tema inmenso que era el cierre preciso para el disco, pero él prefirió matar con “Storm Passes Away” y un homenaje al blues clásico que lo llevó a la escena mundial. Hay hartos arreglos en la canción pero satisface plenamente al oído.

“Shangri La” no es una revolución, pero tampoco fue un disco sacado porque el sello te apuró a cumplir con el contrato. Acá hubo tiempo dedicado, el que se demuestra en la excelente composición, en la exquisita factura total del disco y sus arreglos de lujo a cargo del notable Rick Rubin, quien fijó sus ojos en este jovencito por algo. Lo más rescatable de “Shangri La” es que nos permite afirmar que estamos en presencia del futuro de la música: Jake Bugg

Quizás no sea Neil Young, pero le ha abierto muchas puertas a la recuperación del buen folk, del rock y del blues más clásico, y ya todos queremos escuchar un siguiente disco. Eso habla muy bien de ti.

Por Macarena Polanco G.