Cancionero Rock: “Sourgirl”- Stone Temple Pilots (2000)

El álbum de donde salió esta canción fue lanzado en un momento bastante turbulento para la banda: Scott Weiland había lanzado un álbum en solitario el año anterior, y sus compañeros de banda formaron una nueva banda llamada Talk Show. Weiland estaba en medio de una fuerte adicción, y poco antes de que se publicara el álbum, fue condenado a prisión por violar su libertad condicional (fue condenado por posesión de heroína el año anterior). Esto mató los planes para una gira e hizo imposible apoyar el álbum, que sufrió ventas como resultado, pero que dejó singles emblemáticos.

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Cancionero Rock: “Black”- Pearl Jam (1991)

Desde temprano Eddie Vedder se destacó por tener una lírica muy oscura y críptica. Ha costado con el paso de los años saber en qué realmente estaba pensando el vocalista y letrista de la inmensa banda de Seattle al componer las más grandes canciones para ella y ese es uno de sus grandes méritos. “Black”, a buenas y primeras, es una canción de desamor, de desilusión, pero hay detalles que la han elevado mucho más allá de todo eso.

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Disco Inmortal: Nirvana- Nevermind (1991)

Desde Seattle, emergió un puño que nockeó al mundo un 24 de septiembre de 1991. Varias generaciones de músicos y de fans no estaban preparadas para recibir este desgarrado grito de dolor, con dosis equivalentes de drama y fórmula radiable. Tras el debut con “Bleach”, Kurt Cobain creó este manifiesto del rock, el cual aderezó con partes de garage, otro poco de psicodelia, harto punk, power pop, noise, hard rock, catarsis lírica y emocional. Cuando este combinado llegó a manos de Butch Vig, éste lo transformó en un producto que se fue directo a la cima, señalando la apertura de otra página en el libro de quienes han escrito la historia de la música popular. Muchos años han pasado de todo eso y “Nevermind” sigue siendo referente y sigue sonando fresco. ¿Qué volvió a este disco uno de los imprescindibles para la reinvención del rock?, al menos, hay dos cosas: un nivel compositivo fuera de lo común y una sorprendente capacidad de convertir la amargura en belleza.

Durante el proceso de producción, las canciones parecían alejarse del “punk-rock-garage” del cual había bebido la banda en sus inicios. Ellos mismos, incluso, temían que los retoques técnicos le quitaran potencia a su sonido, pero era necesario despojarlo de suciedad para darle esta otra forma que se apreciaría en “Nevermind”, sin que eso significara que perdieran su esencia. Un ejemplo de ello fue la duplicación de voces y la más perfecta combinación de guitarras distorsionadas. De esta forma, el álbum logra desplegar melodías simples pero que traen ese regalo compuesto por sucesiones de acordes que dibujan caos y oscuridad. Ese fue el nacimiento del grunge, un movimiento con su sello depresivo del cual se apoderaría toda una generación, y no solamente usando un estilo de ropa determinado.

Las creaciones de Kurt Cobain para este disco parten por lo alto con el riff sangrante de “Smells Like Teen Spirit”, el cual plasma toda la rabia acumulada de una juventud frustrada, junto con regalarnos una elevada complejidad musical, imaginación y talento. Este es uno de los grandes emblemas grunge, inconfundible desde el primer rasgueo y hasta el grandioso fade out final.

“In Bloom” es demoledora, con estructura de la escuela Pixies de melodía pop pero sostenida en una base rítmica que es pura potencia. “Come As You Are” se acelera, suena como un trueno y con evidentes influencias de Killing Joke. Ironía de principio a fin, porque Kurt nos trata como un amigo, bajando la guardia. “Breed” retoma la urgencia, la paranoia punk-grunge, con potente rock y distorsión. “Lithium” es magnífica, triste, cantada desde la depresión pero con majestuosa fuerza y melodía. Hay temas más lentos, como “Polly” y “Something in The Way”, esta última con un toque lúgubre y geniales arreglos de cuerda (cello de Kirk Canning), mientras que “Territorial Pissings” destaca por un gran trabajo de Novoselic y Kurt gritando hasta el tope, tal cual lo hizo en su época más punk; y Grohl está soberbio en los tambores.

Rock alienado al máximo. “Drain You” tiene cierto cariz experimental, lo mismo que “Lounge Act”, la cual no parece ser muy radiable pero que gracias a su tono medio, resulta una bienvenida rápida para la nueva fanaticada.“Stay Away” es más directa, con gran trabajo de la batería, cuyo sonido se volvería a replicar en los primeros discos de Foo Fighters.

Otro icono de la cultura pop es la portada de “Nevermind”, la cual es una de las más famosas y reconocibles del rock. La fuerza de la imagen sigue intacta aunque pasen los años. La idea fue de Cobain mientras veía un programa sobre partos en el agua, y para conseguirla, un fotógrafo tomó la instantánea de un bebé (Spencer Elden) que intentaba perseguir el billete que adorna la imagen y que colgaba de un anzuelo. Clarísimo mensaje. Geffen tenía preparada una portada alternativa sin el pene del bebé, porque el rock siempre estaba bajo lupa y las productoras ya habían tenido bastante con el Parental Advisory y demases. Kurt no estuvo de acuerdo y tras un par de ironías a la discográfica, finalmente salió tal cual lo tomó la instantánea.

Grandiosas melodías y frases como “Solo porque eres paranoico, no quiere decir que estén tras de ti” son parte de un trabajo lírico-creativo excepcional, que elevó el status de Cobain a lo más alto, algo que sin lugar a dudas no buscaba. Hay otras más oscuras e inquietantes (como en “Polly”) y está la previa de la era unplugged con “Something in the Way”.

Cada tema es el reflejo de un nuevo mundo para los amantes del rock and roll y significó una renovación para la escena, porque a pesar de no ser tremendamente novedosos en la propuesta, supieron cómo darle forma a ese incipiente movimiento indie y abrirle el camino a tantas bandas que no lograban salir del under, aunque muchas, igualmente, fueron eclipsadas por Nirvana. “Nevermind” le puso la estocada a todo lo que habíamos escuchando en los ’80, y bajo la bandera para reducir las velocidades de las guitarras provocando que esa extraña mezcla de sensibilidad y punk suavizara a las bandas metal, hiciera nacer, como contrarrespuesta, la era britpop, y que de esta manera surgieran nuevos discos, nuevos héroes, nuevos signos de vitalidad para la construcción del rock alternativo de los ’90.

Alice In Chains realizará película de ciencia ficción con la música de su último álbum “Rainier Fog”

Rainier Fog  es el título del último álbum de Alice In Chains y ha recibido favorables críticas alrededor del mundo, pero al parecer la banda no se quedará tan solo con ello, piensa dar un paso más con un experimento poco usual, que es llevar la música del álbum por completo a la pantalla grande.

El grupo se unió al productor/director Adam Mason para crear una película de ciencia ficción de 90 minutos titulada Black Antenna que se lanzará en 10 segmentos episódicos a principios del 2019 y en que cada episodio de la película tiene una canción diferente  de Rainier Fog.  Continuar leyendo “Alice In Chains realizará película de ciencia ficción con la música de su último álbum “Rainier Fog””

Stone Temple Pilots regresan a Sudamérica acompañados por Bush

Una celebración para los grunge lovers. Stone Temple Pilots y Bush se embarcarán en una gira llamada Revolución 2019 con Bush y que contempla América del Sur y México, con dos fechas de gira anunciadas ya en Perú y en Guadalajara, México, pero que solo es el primer apronte, por lo que seguramente se irán confirmando más fechas.

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Candlebox tocará su álbum debut completo en vivo para celebrar sus 25 años

Razones para celebrar las hay. El álbum debut de Candlebox dejó verdaderos himnos grunge que hasta el día de hoy cantamos y recordamos. Fue el álbum de temas como “Far Behind”, “You” y “Cover Me”, y convirtió a Candlebox en una banda multiplatino en tan solo unos meses.

Ahora, poco más de 25 años después, la banda presentará su álbum debut homónimo en su totalidad durante 2019 en un tour norteamericano.

La gira comienza el 10 de febrero en el Pageant en St. Louis, pasando por Detroit en The Fillmore (16 de febrero) y con actuaciones consecutivas en Nueva York en el Paramount (26 de abril) e Irving Plaza (27 de abril). Las entradas para los shows se ponen a la venta el viernes 16 de noviembre en CandleBoxRocks.com.

“No podemos esperar a salir y traer a nuestros fanáticos este viaje al pasado”, dijo Kevin Martin, cantante de la banda. “Nos encanta que nuestra música aún se conecte con el público y les siga llegando muchos años después”.

El álbum debut fue lanzado en julio de 1993 y vendió más de cuatro millones de copias. Los videos de “Far Behind” y “You” fueron rotación continua en MTV y se convirtieron en dos de los videos más pedidos durante 1993.

Aunque no se ha confirmado aún gira fuera de EE.UU., recordemos las exitosas jornadas que ha dejado en Chile y Sudamérica, por lo que es de esperar que se pueda extender una pierna sudamericana para este show.

La banda actualmente gira con Martin en voz, Adam Kury en el bajo, Brian Quinn en la guitarra líder, Island Styles en la guitarra y el ex-Pearl Jam Dave Krusen en la batería.

 Fechas:
Feb. 10 – The Pageant – St. Louis, MO
Feb. 11 – House of Blues – Chicago, IL
Feb. 14 – The Clyde – Ft. Wayne, IN
Feb. 15 – 20 Monroe – Grand Rapids, MI*
Feb. 16 – Fillmore – Detroit, MI*
Feb. 17 – Hard Rock Live – Cleveland, OH
Mar. 13 – Plaza Live – Orlando, FL
Mar. 14 – Jannus Live – St. Petersburg, FL
Mar. 15 – The Culture Room – Ft. Lauderdale, FL
Apr. 17 – Wilbur Theatre – Boston, MA*
Apr. 18 – The Warehouse – Fairfield, CT
Apr. 19 – The Wellmont – Montclair, NJ*
Apr. 20 – Sherman Theater – Stroudsburg, PA
Apr. 24 – Tupelo Music Hall – Derry, NH
Apr. 25 – The Egg – Albany, NY
Apr. 26 – Paramount Theatre – Huntington, NY*
Apr. 27 – Irving Plaza – New York, NY*
Jul. 20 – Hard Rock Casino – Biloxi, MS

 

Alice in Chains en Chile: Almas encadenadas

Con nuevo disco bajo el brazo, “Rainier Fog”, bastante bien recibido, por ciertoy apelando a su tremenda historiaes que Alice In Chains se embarcó en una nueva gira mundial en que no podía por ningún motivo prescindir de Chile en su escala, pues acá el fervor por una banda pilar del grunge noventero se siente y se respira profundo desde hace más de 20 años y tal como lo fue ayer en aquella entrañable versión en masa reunida, donde toda esa comunidad tuvo su liturgia de buen rock, nostalgia, reunión y grandes momentos para celebrar a eso de las 19.15 en el Movistar Arena, como parte de Santiago Gets Louder meets Solid Rock.

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