«Lost Dogs»: el bendito álbum de Lados B y rarezas de Pearl Jam

«Lost Dogs»: el bendito álbum de Lados B y rarezas de Pearl Jam

Epic Records, 2003

El álbum recopilatorio de Lados B, rarezas y canciones por excelencia de la banda. Pese a que ya habían ciertos tracks conocidos en este compilado, unos cuantos de ellos vienen a variar un poco de su versión original como es el caso de ‘Alone’ y ‘Footsteps’. Publicado el año 2003 por Epic Records, es el penúltimo disco grabado con la discográfica, con la cual cerrarían contrato en el año 2004, después de la publicación del álbum compilatorio Rearviewmirror.

No es un disco mezquino, y varias de estas canciones aun conservan su magia en sus sets en vivo. 30 canciones que cubren la extensa trayectoria que la banda ya llevaba desde el año 1991 hasta el año 2003. Es un álbum que permite ver las distintas facetas de la banda, incluyendo canciones inéditas, algunas descartadas de sus álbumes de estudio, como es el caso de ‘Sad’ y ‘Fatal’, ambas eliminadas del disco Binaural. También hay temas que provienen de singles anteriores, de discos benéficos y soundtracks de películas, así como de singles navideños publicados para su club de fans, pero ninguna de estas canciones procede de álbumes de estudio de la banda, es por eso que se hacía muy necesaria la publicación de este material, para que no pasara al olvido. Y de verdad se agradece.

Lost Dogs aparece en el año 2003, un año después de la publicación de Riot Act, séptimo disco del grupo, en un momento en que la banda ya estaba alejada de su período de fama, trataban de pasar más desapercibidos, sin interés en vender y menos de marketing. En este contexto publican este disco el cual reúne una serie de canciones  de una variedad musical que va desde covers, como la popular ‘Last Kiss’ y la extraordinaria ‘Leaving Here’; temas de estilo más funky como las divertidas ‘Dirty Frank’ y ‘Sweet Lew’, donde podemos apreciar la calidad compositiva de Jeff Ament; canciones que nos recuerdan lo mejor de la banda en sus inicios como es el caso de ‘Alone’, ‘Footsteps’ y ‘Wash’. Algunas de las canciones del disco pueden resultar algo prescindibles y otras, sin embargo, realmente indispensables, consideradas verdaderas joyas de la banda por sus fans más acérrimos, que son esas canciones en las que nos detendremos un poco ahora.

Es irrisorio: a ratos no se puede entender cómo dejaron ‘Sad’ fuera del disco Binaural. Una canción de desamor, melancólica y triste, que nos habla de la pérdida del amor, y que emociona desde el inicio con su letra y música. ‘Down’ es otra de esas joyas, un tema que habla sobre la importancia de mantenerse vibrando alto, de tener un estado de ánimo positivo, es una canción que aparece en el single ‘I Am Mine’ de 2002. ‘Undone’ es otra canción que pertenece al mismo single, con una letra que habla sobre el cambio socio-político y su analogía con el movimiento de las olas, es un tema con un gran mensaje de anhelo de transformación social.

‘Hold On’ es una joya inédita descartada del disco Ten de 1991, compuesta por Stone Gossard y Eddie Vedder, nos sumerge en el mundo personal y emocional de un hablante que se siente confundido y aproblemado. ‘Fatal’ es otra  inédita que fue eliminada del disco Binaural, compuesta por Stone Gossard y con una letra un poco hermética, donde vemos a través de los acordes de la guitarra a un sujeto que se cuestiona su existencia, encontrando respuestas que considera fatales, en tanto ‘Hard to Imagine’ es una canción perteneciente a las sesiones de Vs, que al final no fue incorporada. Además, aparece en el soundtrack de la película Chicago Cab en una versión diferente a esta. Acá encontramos a un hablante que no sabe cómo relatar su propia historia, sintiendo que «es difícil de imaginar, porque todo es distinto ahora».

Por cierto, es imposible dejar fuera la canción escondida que aparece en el minuto 6:04 después de ‘Bee Girl’, la emotiva ‘4/20/02’, canción escrita en honor a Layne Staley, vocalista de Alice in Chains, quien fue encontrado muerto en esa misma fecha, con una emotiva letra, y que nos recuerda el talento incuestionable de esta gran figura del grunge.

«Lost Dogs» fue bien recibido por la crítica musical del momento, y con los años terminó convirtiéndose en una verdadera maravilla para sus fanáticos, ya que cuenta con muchas canciones que sus fans más puristas adoran. Es un disco multifacético, que muestra las distintas caras de Pearl Jam, y está lleno de canciones vigentes y entrañables hasta nuestros días.

Por Marcela Salgado

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.