Fans piden que llamen “Chris Cornell” a la imagen del Agujero Negro del espacio

La noticia de la semana sin duda ha sido la primera imagen que lograron mostrar los científicos de un agujero negro, llamado Powehi, ubicado en el espacio exterior a millones de años luz de la tierra y la ola de comentarios, memes y canciones relacionadas empezaron a surgir en Internet .

Una de las canciones que más se citó fue “Black Hole Sun” de Soundgarden, aquella hermosa balada con tintes Zeppelianos de “Superunknown”, pero no quedó ahí la cosa, ahora, hay una petición de change.org que circula en Internet para nombrar al agujero negro con el nombre del fallecido líder de la banda, Chris Cornell.

La creadora de la petición Giuliana Jarrin dice: “Le pedimos a la NASA, al Event Horizes Telescope Collaboration y a todos los astrónomos y científicos involucrados en este descubrimiento, que llamen a este agujero negro con  el nombre de Chris Cornell, como una manera increíble de honrar su vida y su contribución a la música”.

No deja de ser inusual la petición, pero a la vez tiene cierta lógica con la relación de Soundgarden tanto en el tema como en la portada de Superunknown, que ahora han estado mostrando de forma más gráfica en relación con la imagen captada.

Kim Thayil elige sus discos favoritos de grunge recordando cada uno de ellos

En una nueva serie de especiales de rockstars y sus propias listas que arma frecuentemente  la revista Rolling Stone, esta vez es el gran guitarrista de Soundgarden quien estuvo brindando su opinión sobre sus discos favoritos del “grunge” de todos los tiempos.

Primero que todo, cuenta como le costó asumir tal término “Grunge” a él y a muchos compañeros de época:  “Creo que durante varios años, la mayoría de las bandas de Seattle evitaron el término ‘grunge'”, dice. “Es un poco difícil recordar lo que podría considerarse grunge o lo que se podría haber llamado metal, pop o punk. Creo que la forma más fácil de definirlo sería: “Música del área de Seattle de una comunidad y género en particular durante un período de tiempo particular desde mediados de los años ochenta hasta mediados de los años noventa”.

Pues bien, dicho eso, se largó con una lista de álbumes que para él resultan ser esenciales. Algunos bien conocidos por todos, otro no tanto.

  1)  Nirvana, Bleach (1989)

“Elijo Bleach para esta lista por la fuerza de “Negative Creep”, que fue increíble como una canción hardcore o como una canción de metal-grunge. También me encantan los riffs en “Blew” y “Swap Meet”;Los escucharía una y otra vez. Ese disco fue tan popular con nuestra banda cuando estábamos de gira. Nirvana abrió para nosotros unas cuantas veces y dijimos: “Mierda, estos tipos son buenos”.

2) Green River, Dry as a Bone (1987)

“De todos los discos de Green River, me gustó Dry as a Bone  es el mejor . El primer disco, Come On Down, es un poco más sucio, supongo, pero no es tan memorable como las cosas de Dry as a Bone. El disco que me dio la sensación de que era como los Dead Boys y Aerosmith”.

3) Melvins- Gluey Porch Treatments (1987)

“Podría elegir casi cualquier cosa de Melvins, pero voy a decir Gluey Porch Treatments ya que era su álbum de debut. Hicieron muchos álbumes que fueron más creativos y se produjeron mejor, pero estoy eligiendo este porque me gusta pensar en ellos en ese período. A veces, Buzz tenía esta cosa de Gene Simmons en su voz, pero la música era increíblemente artística y algo experimental, incluso si nunca fueron conscientes de ello. Es posible que no hayan sido conscientes de que estaban siendo tan artísticos en ese momento, pero el resto de las bandas sin duda lo notaron”.

4) U-Men, U-Men EP (1984)

“Hay una discusión sobre si los U-Men son grunge o no. Ciertamente son proto-grunge. Todo el mundo los admiraba. Eran diferentes de todas las otras bandas en Seattle a principios de los años ochenta; La mayoría de las bandas en Seattle eran una especie de mierda. Eran una nueva ola ridícula o algún tipo de rock en la universidad. Y luego vinieron los U-Men y tenían esos ritmos irregulares. Eran inventivos y tenían mucha carisma.”

5) Malfunkshun

“En la ausencia de algún álbum de ellos, quiero decir que esa banda fue muy inspiradora e influyente, solo porque eran tan pesados como la mierda. La forma de tocar la guitarra de Kevin Wood fue rápida y no coherente; Fue esta cosa caótica, loca y rápida. Y [el cantante] Andrew [Wood] canturreó, se vistió y fue cómico, y luego cuando llegaron los riffs, fue realmente pesado. Fue simplemente increíble. También lograron tener un buen ritmo de R&B cuando lo necesitaban en los sets metálicos. Se referían a sí mismos como “Mötley Crüe North” o “Kiss West Coast”. Fue muy gracioso”.

6) Skin Yard, Hallowed Ground (1988)

“No creo que a ninguno de nosotros [en Soundgarden] le gustara el primer disco de Skin Yard, pero nos gustó como personas y la singularidad de lo que intentaban hacer. Luego se volvieron más pesados, más en el molde de Soundgarden o Tad, y comenzaron a hacer mejores discos que eran bastante divertidos”.

7) Mudhoney, Superfuzz Bigmuff (1988)

“Mudhoney tuvo esta gran presencia de [el cantante y guitarrista] Mark [Arm]. Y siempre me gustó la forma en que Steve [Turner] tocaba la guitarra; Me gustaron sus solos, porque eran sueltos y algo expresivos. Es fácil apoyarlos. Estoy poniendo Superfuzz Bigmuff en esta lista por la única razón de la canción “In ‘n’ Out of Grace”, que probablemente todavía sea mi canción favorita de Mudhoney. Me encanta la línea, “Oh, Dios, cómo me encanta odiar”, y la forma en que se remonta a partir del solo de batería de Danny Peters . Es un momento increíble cada vez que lo hacen en vivo”

8) Tad, God’s Balls (1989)

“Estoy escogiendo God’s Balls debido al fondo poético de [el bajista] Kurt [Danielson]. Creo que algo de esa percepción contribuyó a la banda. Y luego me encanta la interpretación inventiva de la guitarra de Gary [Thorstensen] . Tenía colores para aumentar lo que de otro modo sería el mismo lineal antiguo. Ese álbum fue tan importante porque ayudó a establecer a Tad como un artista influyente y significativo de la escena de Seattle. Ellos no eran sólo los nudillos.”

9) Screaming Trees, Clairvoyance (1986)

“No sé cómo los llamaría, pero probablemente fueron grunge al menos a la moda. Llevaban franela  a diferencia de nosotros. Me gusta la canción “Clairvoyance”, pero mi canción favorita es probablemente “I See Stars” seguida de “Orange Airplane”. Después de este álbum, su sonido aumentó. Su influencia e impacto en nosotros y en Seattle fue definitivamente significativo”.

10) Alice in Chains, Facelift (1990)

“Alice in Chains vino de una escena diferente, pero luego comenzó a tocar con nosotros y con Pearl Jam, y tocaron algunos shows con Nirvana en Facelift. Pienso en una canción como “It Ain’t Like That”, y me encanta el ritmo. Cuando tocaba con ellos en el escenario, me preguntaban qué canción quería hacer, y esa era la única. [Canta el riff de apertura] Me encanta ese riff y esa canción. Me gustaría haberlo escrito, y es por eso que amo ese álbum, solo por esa canción. Es fácil enamorarse de algo cuando piensas: “¿Por qué diablos no pensé en eso?” Todo el disco tiene cosas geniales.

11)  Pearl Jam, Ten (1991)

“Ten fue un super album con super hits. Eso habla por sí mismo. Todo el mundo tuvo una copia de eso en algún momento. No hay duda de que es un gran disco, simplemente en términos de éxito comercial, y personalmente es importante para mí porque conozco esas canciones desde un contexto en vivo. Los vi en vivo varias veces antes de que saliera el disco como [el nombre de la banda original] Mookie Blaylock y como Pearl Jam. Mike McCready y Eddie [Vedder] fueron fuertes adiciones a lo que Jeff [Ament] y Stone [Gossard] habían estado haciendo en sus bandas anteriores [Green River y Mother Love Bone]. Mike era un guitarrista líder muy fuerte que trabajaba mucho en sus composiciones, y era simplemente emotivo. Podría hacer todas las cosas que quieres que haga un guitarrista principal, especialmente para las canciones que estaban escribiendo. Y luego complementó a uno de los mejores vocalistas de rock de todos los tiempos, alguien que fue tan emotivo que las primeras veces que lo vi, en realidad tuve esos extraños hormigueos en mi columna vertebral. Creo que Jeff Beck ha hecho eso por mí, y Chris [Cornell] y Eddie y Derek Trucks. Estoy seguro de que hay otras actuaciones que lo han hecho por mí, pero la voz de Eddie ciertamente lo hizo.

Este fue el setlist en el concierto tributo a Chris Cornell

dave-grohl-tributo-chris-cornell

A estas alturas es casi imposible no haber escuchado acerca del concierto tributo a Chris Cornell, pero en caso que te lo hayas perdido, te contamos como fue.

El setlist completo recorrió gran parte de la carrera del ídolo de Seattle, y  contó con destacadas versiones de The Melvins, Metallica y hasta Bob Marley. Momentos emotivos de principio a fin marcaron la jornada, la interpretación de “Black Hole Sun” de Brandi Carlisle, Alain Johannes interpretando “Disappearing One” junto a Nikka Costa o la propia hija de Chris, Toni Cornell interpretando “Redemption Song” junto a Ziggy Marley.

Continuar leyendo “Este fue el setlist en el concierto tributo a Chris Cornell”

Kim Thayil confirma que lanzarán material inédito de Soundgarden

El guitarrista de Soundgarden Kim Thayil estuvo conversando con el Seattle Times en una nueva entrevista sobre el futuro de Soundgarden, el cual después de la muerte de Chris Cornell quedó algo petrificado y muy incierto.

El guitarrista, que administra el catálogo de la banda, está trabajando en una compilación con el sello Sub Pop, que consta de álbumes en vivo y material inédito de Soundgarden, además de discutir posibles proyectos con A&M.

De igual manera confirmó que planea seguir haciendo música con Matt Cameron y Ben Shepherd, pero no bajo el nombre de Soundgarden. “No, no creo que eso sea algo que consideremos razonablemente en este punto”, dijo Thayil. “Cuando digo ‘en este punto’, quiero decir tal vez nunca”.

Añadió: “No sé realmente qué tipo de cosas es posible o qué consideraríamos en el futuro”. simplemente no es probable que haya mucho que hacer aparte del trabajo de catálogo en este punto”.

Cameron, Thayil y Shepherd asistieron el pasado domingo por la noche (7 de octubre) a la inauguración de un memorial de Chris Cornell en el Museo de la Cultura Pop (MoPOP) en Seattle, donde se levantó una escultura en su memoria.

VIDEOS: Alice In Chains interpretó temas de Soundgarden en homenaje a Chris Cornell

Luego de que el mundo del rock conmemorara el primer aniversario de la muerte de Chris Cornell, quienes no quedaron fuera han sido sus contemporáneos Alice In Chains, quienes, siendo una banda de las más destacadas del grunge de Seattle y con la pérdida en carne propia además de uno de los íconos de la movida como Layne Staley, no dudaron en tributar al fallecido músico de Soundgarden, interpretando dos temas de la banda en su reciente show del 18 de Mayo en Columbus, Ohio.

Las elegidas fueron dos gemas no tan conocidas del repertorio de los de Seattle, “Hunted Down”, un gran tema que ya habìan versionado antes, parte del “Screaming Life” y “Boot Camp”, del gran “Down on the Upside”. También en la iluminación del escenario se podían ver las luces brillantes con las iniciales “CC” y “SG” en honor a Cornell y su banda.

Recordemos que también hace poco Cantrell junto a Anne Wilson interpretaron una minimal versión de “Black Hole Sun” en el Rock And Roll Hall Of Fame.

En màs de una oportunidad el guitarrista de AIC expresó recordando a Cornell: “Siempre fue tan sincero, desde el momento en que lo conocí. Y hay un poder en eso de compartir tu debilidad con las personas que necesitan escucharte, para que lo puedan considerar, ‘mierda, ese tipo está lidiando con eso’. Así no te sientes tan solo”

Te dejamos los momentos captados por los propios fans:

Videografìa Rock: “Black Hole Sun”- Soundgarden

bhs

Una de las glorias de la videografía de los noventa y un video lo bastante surreal como para no prestarle atención. Todo eso, más la exposición en MTV con altos niveles de rotación y un tema que se ha convertido en himno fueron los ingredientes para encuadrar “Black Hole Sun” en una verdadera obra maestra audiovisual.

Para cuando Soundgarden lanzó “Superunknown” en 1994, la banda ya tenía un álbum de platino (Badmotorfinger de 1991) y ayudó a dar forma al sonido definitorio de la música rock de los 90, más allá incluso del fenómeno grunge, pues en este- quizá más que en ningún otro tema- la balada zeppeliana y los tintes del sonido melancólico del rock clásico estaban retumbando una y otra vez en nuestros oídos. Pero fue el video de “Black Hole Sun” que convirtió a la banda en mega estrellas en ese verano estadounidense de 1994 y junto con ello llegó su entrada con portón de par en par abierto a las plataformas del mainstream. El video no solo estaba en una rotación heavy en MTV, sino también porque era casi imposible dejar de verlo en detalle una y otra vez. Las imágenes surrealistas eran tan extrañas e hipnóticas que cambiar el canal era imposible cuando lo pasaban.

Sin embargo, Chris Cornell en reiteradas ocasiones mostró en no estar satisfecho con el resultado.

“Nos enfocamos mucho en trabajar con directores e intentar que entendieran lo que queríamos, y nunca pareció funcionar, nunca”, dijo Cornell a Artist Direct en 2012.

Pero la banda estaba intrigada por el tratamiento que el director británico Howard Greenhalgh le darìa al video. En ese momento, Greenhalgh había dirigido el video de “Rhythm Is a Dancer” de Snap y colaboró con los Pet Shop Boys, y poco y nada había incursionado en el mundo del rock, pero tenía una idea más fresca y descabellada para “Black Hole Sun”, completa con efectos especiales y con algo al borde de lo grotesco, pero sumamente innovador para la época.

blackholesunvideo

El video muestra a una comunidad de vecinos con ojos llenos de vacío y con rostros deformados, que se ven felizmente abstractos o como poseídos por algo siniestro: un hombre corta el césped, una niña salta la cuerda, una mujer aplica una capa sobre otra de lápiz labial rojo brillante excesivamente. Todas esas enormes sonrisas se hacen aún más grandes y más inquietantes con los efectos especiales. Son verdaderamente espeluznantes los acontecimientos a su alrededor, como una nube de langostas volando alrededor de una sala de estar o una muñeca Barbie asándose sobre una barbacoa. En algún momento, este hoyo negro inmenso, el “Black Hole Sun” hace acto de presencia y absorbe a la comunidad, como dando a entender que estamos ante una especie de “triángulo de las Bermudas” urbano y donde se hace sentido el extraño actuar de estas personas.

La pesadilla suburbana se entremezcla con imágenes de la banda interpretando casualmente la canción en un campo. Parecía una decisión brillante yuxtaponer la locura de los vecinos sonrientes con la relativa apatía de los músicos, pero aparentemente era solo una prueba de lo hastiado que estaba Soundgarden con la creación de videos.

Cornell contó que le dijo a Greenhalgh: “No vamos a hacer nada. No vas a sacar nada de nosotros. Nos quedaremos allí porque ya no queremos hacer esto”. A Greenhalgh le encantó esa idea, y la hizo funcionar igual.

Describiendo su enfoque de la dirección del video musical en general, Greenhalgh dijo en una entrevista en 2010 que “Son las letras las que lo son todo. Rezas para que haya una buena letra en una canción porque eso te lleva inmediatamente a lo que vas a hacer”. En el caso del tema esta idea de “hoyo negro en el sol” hizo funcionar su mente como la idea más desquiciada de fenómeno paranormal y su simbiosis con los humanos que ocupaban este entorno.

“El contraste de la banda no te dice nada y tu visión en realidad va a ser mejor que si saltamos como locos rockeros mientras estás haciendo estas ediciones de salto de flash y luces locas”, dijo Cornell como rebelde a todo. “Ya somos lo suficientemente extraños, y estamos cansados de tratar de no serlo”.

Sorprendentemente, la canción, también, fue casi una ocurrencia tardía. Cornell la escribió rápidamente pero no pensó que sus compañeros de banda estarían interesados. Cuando lo fueron, ninguno de ellos pensó que tuviera potencial como single, pero su disquera no estuvo de acuerdo (y vaya que acierto). “Black Hole Sun” fue el tercer single de “Superunknown” y sin duda el más popular, ayudando al álbum a vender más de 5 millones de copias en los Estados Unidos y meter a la banda a las listas de forma trepidante.

“No pensé, líricamente, que sería algo que sería popular”, dijo Cornell durante una entrevista con HuffPost. “Creo que el coro repetitivo y el mal humor de la misma me hicieron pensarlo, porque líricamente es bastante oscura. Pensar que iba a ser un éxito internacional es extraño”.

Y más que un éxito internacional, es una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos. El video en cuestión:

Por Patricio Avendaño R.

VIDEO: El día que Chris Cornell interpretó “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana

chriscord

Un grato recuerdo para los amantes del grunge y de estas dos grandes bandas por supuesto, Soundgarden y Nirvana, ambas importantísimas para el desarrollo del estilo en los noventa y que se tenían bastante respeto mutuamente, pues a Kurt Cobain le gustaba la banda de Cornell pese a la rivalidad de esos años, y Cornell en contadas ocasiones elogió el trabajo de los dueños de “Nevermind”, e incluso vistió sus poleras más de una vez.

En plena gira de “Badmotorfinger”, en 1992, la banda pasó por Fairgrounds Bremerton, en Washington, ciudad natal de Kurt, y entremedio de una eufórica jam de “Slave & Bulldozers” interpretó los versos de “Smells Like Teen Spirit” creando un momento icónico para la escena en aquel preponderante año.

Un recuerdo más de esta gran voz y carisma del rock de quien tuvimos que lamentar su pérdida hace muy poco.

VIDEO: 225 personas se reunieron a tributar a Chris Cornell cantando “Black Hole Sun”

bhs

Los homenajes siguen tras una semana del fallecimiento del gran Chris Cornell y esta vez fue una reunión masiva la que decidió brindar un tributo al difunto cantante, se trata del coro Choir! Choir! Choir! de Toronto, quienes realizaron una interpretación masiva de la aclamada “Black Hole Sun”.

Fue Grabada en vivo en Toronto el 23 de mayo, y cuenta con un coro de nada menos que 225 personas, entre niños, mujeres y hombres, quienes concentraron la amplitud necesaria para rendir el tributo. El resultado es una versión épica y muy hermosa de este neo-clásico del rock.