Ghost- “Meliora” (2015)

MelioraDos años antes de su debut esta banda estuvo planificando su proyecto, de cómo se plantearían sobre el escenario, de sobre qué abordarían sus letras y de cómo quisieron ser una de las nuevas bandas horror shock de la historia. Mucho después de eso han conseguido ser uno de los shows más llamativos del planeta y no sólo eso, han dado en el clavo musicalmente quizá más que nunca con su tercer larga duración: “Meliora”.

Con Papa Emeritus II ‘despedido’, asumiendo la tutela ‘su hermano menor por tres meses’, el Papa Emeritus III es la novedad con que Ghost afrontaba su tercer disco, un disco rico en contenido, variado y muy entretenido a decir verdad. Por otro lado se convierte en uno de los más pesados de la banda, con mucho riff incitador al headbanging, pero sin dejar la esencia pop que de alguna manera es algo que llama bastante la atención en la propuesta: suenan doom, muy siniestros, pero ese lado ‘pop de la fuerza’ no lo dejan de lado, sin ir más allá la banda ha cubierto canciones de Depeche Mode y Abba en registros anteriores, algo que habla de sus influencias que no van sólo por una vereda musical.

Los primeros tracks son potentes y enganchan de inmediato en lo que nos ofrece ‘Meliora’, la tétrica entrada de ‘Spirit’ y esa marcha contundente inspiración Maidenesca con mucho prog rock es un acierto, las sorprendentes líneas de bajo de ‘From the Pinnacle to the Pit’ más esos tremendos recursos de guitarras que crecen más y más junto a melodías totalmente coreables, es otro dardo certero, y la misa fúnebre de ‘Cirice’ ya nos dice que en este disco tendremos variedad y ganas de reinvención por sobre todas las cosas.

Bellos arpegios como en ‘He Is’ también aguardan, una bella interpretación del nuevo Papa en cuestión que se luce en un momento brillante del disco, mostrando cuán bien se puede manejar la banda, en un tema adorador de un ídolo oscuramente iluminado. ‘Mummy Dust’ riffea a todo poder mientras los teclados progresivos la inundan de grandilocuencia con un speed magistral. ‘Majesty’ nos parece dejar escuchando una versión ultra siniestra de cualquier tema de AC/DC sacado del ‘Highway to Hell’.

Queda claro que la banda se preocupó de sacar lo mejor de sus composiciones para esta placa, no hay canción ‘floja’, todas tiene su razón de ser. ‘ Absolution’ y ‘Deus in Absentia’ quedan para el final hablando de apocalípsis y oscuridad en un disco que parece estar más que nunca teniendo una búsqueda más allá de lo que han hecho en sus anteriores placas, pero conservando la identidad doom que se les conoce, lo que logra claramente evolucionar su sonido sigilosamente, tomando una distancia bastante notable a la de sus anteriores entregas y dejando claro que los suecos dicen totalmente presente en el espectro de bandas heavy de la actualidad.

“Meliora”, completo:

Por Patricio Avendaño R. 


Comentarios

Loading Facebook Comments ...