Josh Homme modo soundtrack: Revisamos la banda sonora de la película “In the Fade”

Josh Homme modo soundtrack: Revisamos la banda sonora de la película “In the Fade”

inthefade

Un inquieto. Siempre buscando otros terrenos que le permitan redescubrir su propia esencia. Muchos creerán que Josh Homme había huido de relacionarse con el ambiente cinematográfico, sin embargo, este lazo parece estar estrechándose con más confianza. Tras colaboraciones puntuales en “End Of Watch” (con el hermoso tema “Nobody To Love”), decidió ocuparse de este flanco no explorado y ha firmado la partitura para la película “In the Fade”, siendo su debut oficial en estas lides.

Su participación en la película es producto de la inspiración que su música provocó en el director Fatih Akin, quien pasó muchas horas escuchando a Queens on the Stone Age mientras redactaba el guion; si la iluminación surgió de allí, era lógico pensar que esa era la música que el director necesitaba para apuntalar ciertas escenas y determinar la atmósfera de la película. En el soundtrack, Homme se ayuda con viejos conocidos, como Troy Van Leeuwen y Michael Shuman, de QOTSA, además de incluir canciones de otros artistas, como “Superhero”, de Faith No More, muy rítmica, rockera y casi violenta, saliendo del esquema del soundtrack, y “Anonymous”, de Courtney Barnett, de aire sencillo y calmado, con un suave movimiento de platillos, mientras una guitarra pasiva acompaña sus fraseos acompasados.

Las otras secuencias son de densidad oscura, muy cortos en duración, con muchas cuerdas, tambores lúgubres y sonidos bajos, los que evocan una introspección; la mayoría de las resonancias van in crescendo, partiendo con tensa calma para explotar casi en una tormenta de sólo 30 segundos, muy acordes al guion del film, el cual trata una terrible historia contada de manera expresiva, presentándole ciertas dudas morales en el espectador; el guion se compone por dos capítulos principales, un prólogo y un epílogo. El personaje principal es interpretado por Diane Kruger y tiene una actitud destructiva, que encaja con ciertas letras y secuencias musicales propias de QOTSA. “The Bronze”, tema de 1998, es parte de esta BSO y es la que quiebra el esquema, gracias a su energía, fuerza rock y movimiento.

Este 2017 Josh Homme tuvo mucho trabajo. No solo editó “Villains”, aplaudido nuevo álbum de Queens of The Stone Age, y se ocupó del lanzamiento del buen documental “American Valhalla”, sino que también trabajó en esta primera experiencia a cargo de la banda sonora de una película que tiene como soportes los conceptos de venganza y autodestrucción.

“In the Fade” está nominada a los Globos de Oro y preseleccionada al Oscar como Mejor Película Extranjera (en ambas, junto a la chilena “Una Mujer Fantástica”).



Por Macarena Polanco G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *