Los Mejores 51 Discos de Rock Chileno. Del 40 al 31

Los Mejores 51 Discos de Rock Chileno. Del 40 al 31

40-31

sexy

Sexy

Mandrácula
2001, Independiente

40. De arquetipos viven las sociedades y de rock vivimos nosotros. Mandrácula es una banda de rock con todas las de la ley, y en Sexy da vida a un corpus rockero clásico e imprescindible: la dupla voz/guitarra. Un liderato disputado, capaz de producir una genialidad rockera pocas veces vista en nuestro país y que estremeció a la comunidad nacional. La responsabilidad estuvo a cargo de los virtuosos Pancho Rojas y Alejandro Silva, leyendas innegables al momento de escribir esto. Canciones como ‘Sodoma y Gomorra’, ‘Angustia’, ‘Muerte al Rock ‘N Roll’, ‘Camino Lento’, ‘Mutaburrasauros Rex’, ‘Narcopolítico’ y ‘Ya No Llueve’, pueden ser tan sucias como ácidas, sensibles y enérgicas. Todas poderosas, indómitas y decididamente rockeras._ C.R.

invisible

Invisible

La Ley
1995, Warner Music

39. Un disco controversial de una banda que siempre ha jugado al filo de la navaja. Reconocidos como una banda pop, en 1995 La Ley edita un disco lleno de matices que van y vienen dentro de su esencia soft rock y new wave. Invisible fue un trabajo exquisito de ingeniería y composición, realizado por Cuevas, Clavería, Rojas y Frugone (quien ocupó el lugar del fallecido Andrés Bobe), y que dejaron una herencia enorme, que no es difícil rastrear en la nueva generación de músicos chilenos, varios agrupados bajo la etiqueta “pop de guitarras”. Punto aparte es su producción a cargo de Humberto Gatica. Pocos discos chilenos suenan tan bien como éste. Y pocos discos, cuya esencia es el pop, se validan igual de bien en la vereda del rock (comparable en este punto con el enorme Corazones de Los Prisioneros). Canciones como ‘Animal’, ‘Día Cero’, ‘El Duelo’, ‘Hombre’, ‘Cielo Market’ o ‘1-800 Dual’ son la evidencia de la transversalidad del sonido logrado en este álbum, considerado el clímax en la carrera de La Ley._ C.T.

resonancia en la zona central

Resonancia En La Zona Central

Matorral
2007, Cápsula Discos

38. Antes de convertirse en lo que son hoy -los puntales de lanza de la vanguardia nacional-, Matorral primero miró al pasado de forma casi arqueológica, materializando el ejercicio en tres discos que poco a poco fueron cautivando al público y la prensa especializada. Resonancia En La Zona Central marca el fin de esa etapa, cristalizando la propia versión del rock clásico de Cadenasso, Planet y compañía. Antes de esa banda que hoy avanza rauda al futuro, deconstruyendo todo estilo musical a su paso, Matorral entregó este disco en donde vuelve al Beatles más íntimo de Harrison y al Pink Floyd más acústico, aunque con momentos increíbles de guitarra electrificada (el solo de ‘Carne de Cañón’ es exquisito). Resonancia en la Zona Central– un disco doble, toda una rareza en el panorama discográfico chileno- es el punto de inflexión hacia una carrera brillante, de una de las bandas más versátiles y hambrientas de evolución que tiene la escena local._ F.G.

peor es mascar lauchas

Peor Es Mascar Lauchas

Chancho En Piedra
1995, Alerce

37. El primer track del debut de los marranos manifiesta su vocación popular y una especie de confianza sobre el lugar que el destino les tenía guardado. Los Chancho coronan una lista de célebres personajes de la fauna criolla como Pepe Tapia y el Mago Oli, sobre una base disco/funk de primera calidad, apostando de entrada a convertirse en un clásico irrefutable de la cultura popular. Desde el nombre de la banda al nombre del álbum, este debut encarna una de las expresiones más auténticas del rock chileno. Tan lleno de rock, punk y funk, como de referencias a nuestra idiosincrasia, Peor Es Mascar Lauchas inaugura una tradición, una mascota y una de las fanaticadas más fieles de la escena chilena. La musicalización de ‘Sinfonía de Cuna’ de Nicanor Parra y la incorporación del emblemático “Juanito” arribando a Santiago son sólo algunos de los motivos para convertirlo en un emblema patrio._ C.R.

la ventana

Los Jaivas (La Ventana)

Los Jaivas
1972, RCA Victor

36. Todos conocemos la importancia de Los Jaivas en nuestro cancionero popular y en el rock chileno, aún sabiendo que sus grandes obras fueron creadas hace buenas décadas atrás. A la par con la sicodelia absoluta y enfermiza de algunas obras de Pink Floyd al otro lado del Atlántico, la legendaria banda mostró su versión de los hechos, condimentando aquella base sonora con folclore, pop barroco y una sensibilidad única. Parte de la gran trilogía setentera de discos homónimos -completada con Volantín (1971) y El Indio (1975)-, La Ventana entregó clásicos que inmortalizarían para siempre la obra de Los Jaivas: la estremecedora ‘Mira Niñita’ y la simbólica ‘Todos Juntos’. Ambas tuvieron cabida en este álbum lleno de magia, hermandad y espíritu hippie, que además dejó otras lecciones como la excelente intro de ‘Marcha al Interior del Espíritu’, la representación patrimonial de ‘La Quebrá del Ají’, o temas que simplemente te enviaban a otra dimensión, como ‘Los Caminos que se Abren’. En años difíciles, y antes de la pesadilla de la dictadura, esta banda dejó sentadas las bases para nuestra música popular. Éste es tan sólo uno de los tantos registros culmines de su temprana existencia._ P.A.

fiesta

Fiesta

Fiskales Ad-Hok
1998, CFA Discos

35. “Promoviendo siempre la desobediencia / Es mejor la razón que la fuerza / Tu autoridad de padre, rati o empresario / Nunca te hará ser dueño de lo que pensamos”. Así empieza ‘Caldo ‘e Caeza’, la primera canción del disco. Y cuando se escuchan estas frases por primera vez, algo cambia. Hay poco margen de error, pero seguramente es lo más punk que nuestros adolescentes oídos escucharon en 1998. En medio de la crisis económica y de la detención del dictador en Londres, aparece Fiesta, el disco que significó la consolidación de una banda que jamás ha rifado sus ideales, ni menos su sonido. Lo suyo es el punk crudo, cargado de filosos y rápidos riffs conjugados con la fuerza del canto subversivo de Álvaro España. Un disco que tiene una canción-denuncia que ironiza con la expresión acuñada por El Mercurio en plena crisis del 98 (‘La Mancha del Jaguar’), el réquiem de Pinochet (‘Cuando Muera’) y un cover del Dúo Dinámico utilizado como himno de aguante (‘Resistiré’), es simplemente un imperdible._ C.T.

similia similibus

Similia Similibus

Santos Dumont
1999, Warner Music

34. Años de trabajo y vicisitudes son coronados en 1999 cuando Los Santos Dumont editan Similia Similibus. Letras eclécticas y atmósferas electroacústicas (compuesta por instrumentos rockeros y de cámara) conforman el carácter único y adelantado del álbum, que en sus 14 tracks, simulan un auténtico viaje en el tiempo. A través de ‘Guarda el Músculo de tu Cabeza’, ‘Treacherous Heart’, ‘Lee en el Espejo’, ‘Una Mujer’ y ‘Pequeño Mundo’, la banda desarrolla una declaración de lo que es capaz de hacer entre cuidadosas armonías y furiosas texturas propias de la tradición pop británica. El disco incluye también uno de los mejores singles de nuestro cancionero nacional, ‘Ayer’, que crece tímidamente hasta alcanzar el tamaño de los clásicos, como un regalo de otro cielo. Similia Similibus es un ritual hipnótico e insolente, una verdadera terapia de conexión espiritual y lisérgica, que se ha convertido en el secreto mejor guardado de Concepción._ C.R.

the-ramblers

The Ramblers

The Ramblers
1962, Demon

33. Debemos asumirlo, el riff de guitarra de ‘El Rock del Mundial’ es nuestro símil nacional al riff de Chuck Berry en ‘Johnny B. Goode’. Es que The Ramblers no tienen nada que envidiarle a ninguna otra agrupación de rock ‘n roll de EE.UU. Esta banda histórica, además de musicalizar con maestría el Mundial del 62, representan también a toda una generación de jóvenes, que en los 12 tracks que componen su homónimo álbum debut suenan efectivamente felices. Por si fuese poco, el disco incluye otros clásicos como ‘Mucho Amor’, ‘Twist del Recluta’ y ‘Twist del Estudiante’, y algunas de las joyitas mejor escondidas de nuestro prístino rock ‘n roll, como la colérica ‘Rock vs. Twist’, la contingente ‘Viajeros a la Luna’ y una magistral interpretación instrumental en ‘Todo Gira’. The Ramblers, modelo 1962, son la mejor banda de la Nueva Ola chilena._ C.R.

panal

Panal

Camila Moreno
2012, Plaza Independencia

32. Pasión. Quien fuera llamada por la prensa como la “nueva líder del folk chileno” o “la heredera de Violeta”, se hastió de las chapas y decidió sacarse de encima todo tipo de apelativos, optando por el camino más difícil para lograrlo: tomar distancia de la trova y dejarse llevar por su instinto. En este disco logró crear vehemencia, autoridad, melodías ásperas, pero todas con formato accesible y radiable. ‘Incendié’ y ‘De Qué’ quizás sean los temas con más espíritu rock de aquel 2012 en la patria. Complejo equilibrio, pero que salió adelante gracias a la cuidada producción de Cristián Heyne._ M.P.

viaje-por-la-cresta-del-mundo

Viaje Por La Cresta Del Mundo

Congreso
1981, EMI Odeón

31. Un sobreviviente de la censura de la dictadura y de los pocos espacios que ésta dejó para difundir música. A pesar de la entrada y salida de integrantes (varios prefirieron emigrar), Congreso fue capaz de lanzar, en 1981, este disco aclamado por la crítica. Un joven Joe Vasconcellos asumió como letrista, alcanzando mucho reconocimiento gracias al clásico ‘Hijo del Sol Luminoso’. Viaje Por La Cresta Del Mundo es un trabajo sólido, que muestra el viraje de la banda hacia el rock progresivo mezclado con ritmos latinoamericanos._ M.P.

[51-41] [40-31] [30-21] [20-11] [10-1]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *