Mac de Marco lanza disco de 9 horas y 199 canciones ¿Es el disco más largo de la historia?

Mac de Marco lanza disco de 9 horas y 199 canciones ¿Es el disco más largo de la historia?

Mac De Marco hizo explotar a las redes después de haber compartido una enorme colección de material inédito, con 199 pistas y más 9 horas en total, pero, ¿Es el disco más largo de la historia?

One Wayne G. claramente no es material pulido al cien por ciento ni full producido, se trata en gran parte de demos y bocetos de su material entre 2018 y principios de 2023, con fechas explícitas para muchos de los títulos, pero en rigor sí logra la proeza de anotarse como uno de los discos más largos de la historia de la música. 

El título y el total de pistas de One Wayne G parecen ser alusiones a la leyenda del hockey Wayne Gretzky. En sus historias de Instagram, el sello discográfico de Mac publicó dos fotos de Gretzky, una con el texto «Solo hay un Wayne G». Gretzky, quien usó el famoso número 99, llevó a los Edmonton Oilers a cuatro Copas Stanley en la década de 1980. DeMarco se crió en Edmonton en la década de 1990.

Otros discos largos en la historia. ¿Es el de Mac de Marco el que bate los récords? 

Si y no. Y la otra disyuntiva que puede ocurrir al seleccionar es si los discos triples, cuádruples, quíntuples y más pueden tener cabida en esta selección. Si se concibe como una obra única, creada en un solo momento o período de inspiración y contexto podríamos darle claramente el sí.

Partiendo de uno de los que le lleva bastante ventaja es la banda Bull Of Heaven. El dúo americano de música experimental, no compuso un disco, sino que la canción más larga de la historia. El tema 310 – ΩΣPx0(2^18×5^18)p*k*k*k dura 3.343 quintillones de años, lo que equivale a 80.232 quintillones de horas. Si es que tienes mucho, mucho tiempo libre, una vida y un poco más, en su sitio web están todas sus canciones.

Merzbow es un artista japonés de noise (que ayer sacó nuevo disco, por cierto)  también publicó en 2010 el disco Merzbient, que dura un poco más de 10 horas. La edición física viene en forma de box set, es decir con 12 CDs ó 18 vinilos.

Buckethead, el eximio guitarrista incógnito con una cubeta en la cabeza de pollo Kentucky lanzó en 2009 In Search of The, de más de 9 horas de duración en que en realidad condensó 13 álbumes lanzados todos en el período de un año. Una locura para un personaje con las discografías más extensas y prolíficas. 

Sigur Rós es otra banda que le ha gustado jugar con los tiempos, iconografías y señales: El disco ambiental Route One (24 Hour Version) de la banda islandesa lanzado en 2016 dura 24 horas con 40 minutos, y está compuesto por 370 pistas de cuatro minutos. Algo más razonable. 

El 31 de octubre de 2011, Flaming Lips liberó un EP titulado 24 Hour Song Skull, donde aparece la canción 7 Skies H3, que como indica el nombre dura un día relojo completo, lanzado como una edición especial de Halloween que venía en un pendrive que a su vez venía dentro de un cráneo humano. Solo se crearon 13 copias, pero lo puedes escuchar en Youtube.

Tom Waits es otro de los grandes que se suma ala lista con una duración mas moderada, en 2006 lanzó Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards, con una duración de 3 horas y 9 minutos. Claro, Waits siempre ha sido muy innovador, extravagante y ecléctico en su música, así que escucharlo puede llegar a ser un verdadero placer. 

Por su parte en Latinoamérica mal no lo hizo Andrés Calamaro con su entrega quíntuple llamada «El Salmón», una explosión de creatividad de 103 canciones que llega a las 4 horas y 45 minutos de música. Escuchar El Salmón es dar cuenta de notas al margen, textos sin terminar, brillantes bocetos, dibujos, garabatos, joyas que deslumbran y pasajes ásperos difíciles de digerir. Es conocer un aspecto más abstracto de la personalidad del argentino. 

Para los amantes de la electrónica NTS Sessions 1-4 de Autechtre es un ritual de 8 horas de algunos de los trabajos más discordantes, mecánicos y abstractos que el dúo haya lanzado jamás, segmentados en 4 partes. 8 CD; 12 LP. Esta cosa es nada menos que un monolito estructural y compositivo del estilo y, sin embargo, apenas se desperdicia un minuto.

Pero si vamos a los clásicos también tenemos “Sandinista!” (1980), que es una verdadera joya en la discografía de The Clash. Con 2 horas y 24 minutos, el disco que fue remasterizado en 2013 y nos ha hecho vibrar más de una vez con su amplia gama de influencias que han sido sumamente influyentes para el punk y la música en general. 

Swans Deliquescene de 2017 es el noveno álbum en vivo de Swans, y es su obra más extensa. El disco solo existe en formato CD y apenas se hicieron 3.000 copias, con una duración total de 2 horas con 35 minutos. 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *