Esta semana, Liam Gallagher estuvo remeciendo las redes sociales con una serie de tweets, entre los que…
Noel Gallagher: «‘Definitely Maybe’ de Oasis fue el último gran álbum de punk»
Noel deja la polémica sobre la mesa, como suele hacerlo siempre
Cuando hablamos de música punk quizá una de las ideas que nunca se te vengan a la cabeza sea una banda como Oasis, pero aún así Noel Gallagher piensa que el clásico y emblemático álbum debut de Oasis, Definitely Maybe, de 1994 si lo fue al menos en la forma que se hizo.
Hablando con Mojo sobre el año que experimentó la banda en ese tiempo, pasando de ser prácticamente unos «don nadie» a una de las bandas más aclamadas en el planeta en el espacio de doce meses, Gallagher compara Definitely Maybe con un clásico fundamental del punk rock británico, incluso sugiriendo que el debut de Oasis podría haber sido el heredero natural de ese disco en particular.
«Definitivamente Maybe fue el último gran álbum de punk en muchos aspectos», argumenta. «Éramos una banda de punk con melodías de los Beatles. No teníamos efectos, apenas equipo, solo mucha actitud, 12 latas de Red Stripe y ambición. Si escuchas eso y Never Mind The Bollocks (de los Sex Pistols) , son bastante similares. Eso de que el álbum trataba sobre la angustia de ser un adolescente en 1977. Un avance rápido hasta 1994 y Definitely Maybe trata sobre la gloria de ser un adolescente. Es estar en el parque con un ghetto blaster destilado. No es coincidencia que haya durado tanto tiempo. Quizás han habido discos técnicamente mejores o más grandes desde entonces, pero ese álbum era verdadero y genuino. Es una instantánea honesta de muchachos de clase trabajadora tratando de lograrlo. Se trata de follar, drogas, beber y la gloria de todo eso”.
Disco Inmortal: Oasis – Definitely Maybe (1994)
Al principio de la entrevista, Gallagher explica que no había dudas dentro de la banda de que Oasis estaba listo para el gran momento. «Habíamos estado hablando entre nosotros durante un par de años y cuando llegó el momento, estábamos listos», dice. «Cada minuto que pasé despierto, sabía que iba a suceder».
Lanzado el 29 de agosto de 1994, Definitely Maybe fue un éxito fenomenal en el Reino Unido, principalmente por el single «Supersonic» llegando directamente al número uno en las listas de álbumes del Reino Unido y, finalmente, llegando a ser certificado platino ocho veces, con ventas de casi dos millones y medio de álbumes.