No cabe duda alguna que la música de The Beatles ha golpeado en varias generaciones…
«Now And Then»: Paul McCartney usa la IA para lanzar «nuevo» tema de The Beatles
El track verá la luz muy pronto
Si bien se ha creado todo un debate en cuanto al uso de la IA en la música, con algunos sectores (y artistas) muy en contra de aquello y con usuarios realizando cada vez mas experimentos (incluso un álbum completo de Oasis), hay quienes lo usan para rescatar canciones perdidas en el tiempo. Y quien acudió a ella no es cualquiera, sino el gran Sir Paul Mc Cartney y por una buena razón.
Y es que Paul McCartney ha revelado que recientemente usó la IA para crear el «diseño final» de una canción inédita de los Beatles.
En una conversación con Today de BBC Radio 4, el ex Beatle explica cómo obtuvo la tecnología para «sacar» la voz de John Lennon de un viejo demo para poder usarla para completar una pieza musical ya escrita. Sobre la canción, que aún no se ha revelado oficialmente, pero se rumorea que es la canción inédita de John Lennon de 1978, Now And Then, McCartney dice: «Acabamos de terminarla y se lanzará este año».
Cancionero Rock: «Let It Be» – The Beatles (1970)
Para el proyecto, McCartney reclutó la ayuda del famoso director Peter Jackson, quien usó IA para limpiar el audio de la aclamada serie documental de los Beatles de 2021 Get Back. «Él [Jackson] fue capaz de sacar la voz de John de un pequeño casete», le dice a la presentadora Martha Kearney.
“Teníamos la voz de John y un piano y podía separarlos con IA. Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esta es una guitarra. Se pierde la guitarra’. Entonces, cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de los Beatles, era un demo que tenía John [y] pudimos tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta IA.
«Entonces podemos mezclar el disco, como lo harías normalmente. Así que te da algún tipo de libertad de acción».
Hablando de sus puntos de vista sobre la tecnología divisiva, agrega: «No estoy mucho en Internet [pero] la gente me dice: ‘Oh, sí, hay una pista en la que John está cantando una de mis canciones’, y es solo IA, ¿sabes? Da un poco de miedo pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva».
Hay un factor bien emotivo, ya que el track fue extraído de un casete con la etiqueta «For Paul», grabado por Lennon en su apartamento de Nueva York poco antes de su muerte en 1980.
Otras pistas de la cinta, Free As A Bird y Real Love, fueron completadas previamente por el productor Jeff Lynne y lanzadas en 1995 y 1996. Sin embargo, Now And Then nunca logró ver la luz del día, con George Harrison declarando que fue un intento de «basura» y negarse a trabajar en ello.