Paralelos Electrónicos: Cinco grandes incursiones desde el rock a la música electrónica

Paralelos Electrónicos: Cinco grandes incursiones desde el rock a la música electrónica

Hay un denominador común que se ha repetido constantemente en el mundo del rock. La curiosidad y el deseo de expandir las posibilidades creativas, tomando recursos del mundo de la música electrónica, es un fenómeno que se ha visto reflejado en transformaciones drásticas para algunas bandas como, por ejemplo, Samael, The Gathering o Ulver; demostrando ser capaces de desenvolverse en más de un terreno (y, por qué no decirlo: generando también controversia/sorpresa entre sus seguidores). Aún más, hay artistas que deciden, de lleno, optar por iniciar proyectos orientados netamente a un enfoque electrónico; lo que les otorga más libertad de acción y experimentación.

Por todo lo anterior, y en este nuevo artículo, compartimos un listado con artistas que se han movido de géneros como el metal alternativo, metal industrial, shoegaze o el doom, hacia terrenos donde los sintetizadores y beats son los protagonistas.

Greg Puciato (ex The Dillinger Escape Plan) – The Black Queen

Puede que el nombre de Greg Puciato sea, para muchos, un sinónimo de violencia y agresividad debido a las intensas presentaciones en vivo que brindaba junto a su banda insigne The Dillinger Escape Plan. Y es que, aparte de ser considerado uno de los grupos más prolíficos de la escena avant-garde en términos musicales, la presencia de sangre, autolesiones y adrenalina constante en el escenario fue un sello que los destacó por sobre el resto de las bandas de mediados de los 2000. Sin embargo, luego de la disolución del grupo, Puciato se enfocó en The Black Queen, proyecto en el que también compartiría formación con músicos ligados a NIN (Steven Alexander y Telefon Tel Aviv).

Tomando influencias de géneros como el synth wave y el post-punk, empleados encima de una base rítmica electrónica, Puciato expandió sus límites vocales y líricos con un enfoque más optimista y luminoso que lo hecho anteriormente en dos álbumes publicados a la fecha: “Fever Daydream” (2016) e “Infinite Games” (2018).

Chino Moreno (Deftones, Team Sleep, Palms) – Crosses †††

Conocido por ser uno de los compositores más destacados de la escena del metal alternativo por su trabajo en Deftones, Chino Moreno ha sabido destacarse como un sinónimo de versatilidad a lo largo de sus distintas incursiones y colaboraciones musicales. Habiendo pasado por roces con géneros como el post-rock y rock alternativo en Team Sleep, y el ambient de Palms, Moreno también sintió la necesidad de plasmar sus influencias electrónicas y new wave en 2013, cuando estrenó el proyecto Crosses ††† (liderado junto al destacado productor Shaun Lopez).

La influencia de Depeche Mode se hace notar con creces aquí, y una atmósfera tan oscura como erótica se percibe en la mayoría de las canciones que componen el –hasta el momento- único LP y EP’s del conjunto (aunque también hay espacio para las distorsiones y gritos característicos de Moreno). El trabajo de producción es notable; lleno de detalles, y las letras de las canciones crean un imaginario simbólico en torno a la religión y a la brujería, que han mantenido a lo largo de los años y que se reflejará en el próximo trabajo de estudio del conjunto pronto a publicarse en el segundo semestre de este 2023, y que llevará por título “Goodnight, God Bless, I Love U, Delete.”.

Trent Reznor (NIN) – How to Destroy Angels

No es necesario presentar la figura de Trent Reznor. A esta altura, y luego de una vasta trayectoria con su proyecto principal, NIN, complementada también con una constante presencia en el mundo del cine gracias a las bandas sonoras que ha compuesto junto a Atticus Ross, el músico estadounidense pasó de ser una figura controversial en los 90, a convertirse en uno de los artistas más influyentes de la música contemporánea.

En 2009, Reznor decidió dejar de lado por un tiempo el sonido industrial, pesado y electrónico de su banda principal, para volcarse en un nuevo proyecto que no dejaba las máquinas de lado, pero que se orientaba más al trip-hop y al drone. El nombre de esta nueva incursión musical fue How To Destroy Angels y tenía como voz principal a Mariqueen Maanding, su esposa, quien con una voz dulce y narrativa complementaba las densas capas electrónicas generadas por Reznor y Ross (quien también fue invitado a colaborar). 

El proyecto estuvo bastante activo con lanzamientos de singles, un EP y videoclips entre 2010 y 2013, donde pudieron concretar la publicación de un LP que llevó por título “Welcome Oblivion”.

Rachel Goswell (Slowdive, Mojave 3) – Minor Victories

Tras una emblemática participación en el fenómeno shoegaze en los 90 que la dejó como una de las figuras claves de la escena, Rachel Goswell marcó a toda una generación con su voz tanto en Slowdive, como también en Mojave 3. Luego del revival que vivió el género –y que se debió en gran medida a la vuelta de los escenarios de la banda en 2014-, Goswell pudo volver a grabar en estudio para un nuevo disco con el “supergrupo” Minor Victories, que también era conformado por el guitarrista de Mogwai, Stuart Braithwaite, Justin Lockey en sintetizadores/programación y James Lockey en bajo.

Si bien el sonido base de la banda no deja de lado al rock, hay notorias influencias new wave y electrónicas que se pueden percibir a lo largo de su álbum homónimo publicado en 2016 (y que sitúan a Goswell en plano musical donde no se le había visto hasta entonces). Canciones como “A Hundred Ropes” o “The Thief” muestran la predominancia de los sintetizadores y de beats enérgicos en clave alternativa, logrando un álbum diverso en sonidos, pero con una influencia new wave británica evidente.

Markus Siegenhort (Lantlos) – LowCityRain

Puede que el nombre de Markus Siegenhort sea un poco desconocido para los seguidores de la música electrónica o de la música alternativa, ya que el músico ha explorado su carrera mayormente a través del black metal, doom y post-rock en Lantlos. También, la presencia del compositor de Alcest, Neige, fue un boost para que la banda se diera a conocer en esa escena, posicionándolo como una de las figuras influyentes del blackgaze de los últimos años. 

En 2013, Siegenhort decidió dar un giro creativo y se adentró a componer un trabajo musical electrónico/post-punk que sería uno de los lanzamientos independientes del género más destacados de ese año. El álbum llevó por título el mismo nombre del proyecto, LowCityRain, y se identificó por una lista de canciones con distintos estados anímicos, cargadas de arreglos de sintetizadores y voces con mucho reverb, alcanzando una estética sonora muy ochentera. Se sienten las influencias de bandas como The Chameleons, Joy Division o The Jesus and Mary Chain, pero el sonido moderno del álbum y las líneas melódicas que lo componen le dieron una identidad propia a un proyecto que, lamentablemente, no ha publicado más material hasta ahora.

Javier Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *