Paul McCartney “70 años y la vida continúa..” (Segunda parte)

Paul McCartney “70 años y la vida continúa..” (Segunda parte)

Segunda parte:

Paul McCartney post-Beatles.

En algún otro especial de la banda de Liverpool lo hemos dicho: la disolución de The Beatles pese a lo triste que pudo haber sido resultó ser la ramificación de las brillantes carreras solistas de sus integrantes, y el caso de McCartney no se quedaría atrás para nada.

En 1970 graba su primer disco junto a las voces de su esposa Linda, con quien a partir de este momento se embarcaría en una aventura musical de la cual muy buenos frutos saldrían y otros no tanto. Del primer disco titulado simplemente McCartney escuchamos ‘Maybe I’m Amazed’:

[youtube]cm2YyVZBL8U[/youtube]

 

El gran Ram de 1971 es el que marcaría una de las épocas más bellas y hippies en la historia del artista y su familia. Realizado en su mayor parte en su granja en Escocia, lejos de la bullada ciudad y prensa que no lo dejaban mucho en paz que digamos y rodeado de animales y naturaleza. Es difícil escoger una de este gran disco pero ‘Uncle Albert/Admiral Halsey’ tiene esa particularidad de ir convirtiéndose de una canción a otra y con bastante originalidad:

[youtube]V_ytYxlV_Yk[/youtube]

 

En 1973 después de haber ya conformado Wings, una banda con todas las de la ley tal cual lo había hecho en The Beatles, editó el aclamado Band On the Run y no podemos dejar de rendirle tributo a la canción que da nombre a ese disco. Una gran composición que es muy entretenida en estructura y que da cuenta de una banda que es encarcelada y huye, toda una aventura, en lírica y música, quizá la mejor de su paso por Wings:

[youtube]S7D65IomNYY[/youtube]

 

Luego de la disolución de Wings en 1979, McCartney arremete con un nuevo trabajo en solitario titulado simplemente McCartney II, del cual su primer sencillo fue una gran canción titulada ‘Coming Up’, donde el uso de sintetizadores y la experimentación marcaron lo llamativo del corte. No mucho después la canción se convirtió en un hit indiscutido del ex-beatle:

[youtube]cDBkySeyiDo[/youtube]

 

Otro gran lanzamiento en solitario se produjo en 1982 con el disco Tug of War, del cual es imposible no recordar un himno a su ex compañero en The Beatles John Lennon, a dos años de su muerte. La canción, titulada ‘Here Today’ es parte fundamental en los shows actuales del músico y momento muy emotivo dentro de éstos mismos, por lo demás:

[youtube]yY09Wa7z_38[/youtube]

 

Después de una seguidilla de discos que marcaron algunos altibajos, podríamos decir que uno de los grandes regresos llegó en 1997 con el disco Flaming Pie que recapturó la esencia beatlesca en el británico, tal como él mismo lo dijera a consecuencia de haber hecho recientemente la antología de The Beatles, hecho que sin duda reactivó su pasado y su forma de componer de aquel entonces. Escuchamos ‘Flaming Pie’, la del nombre del disco y que tiene más que alguna relación con Lennon, otra vez:

[youtube]u3SlZRcj_bI[/youtube]

 

Dos años más tarde y manteniendo esta misma idea de grabar rápido y casi en vivo en el estudio de grabación, aparece un disco que versiona a varios de sus ídolos del rock’n roll como Elvis Presley, Carl Perkins o Chuck Berry, e incorporando canciones propias de este estilo, realizadas  por él completamente y una de ellas es la que titula al álbum: ‘Run Devil Run’:

[youtube]-gkxRfMocGE[/youtube]

 

Finalmente elegimos una reciente canción que compone uno de los tracks de su última producción ‘Kisses on the Bottom‘, que echa una mirada en el retrovisor a canciones de corte romántico de voces que Paul escuchaba cuando niño. Acá también en este contexto compuso una propia titulada ‘My Valentine’ con la gran colaboración de Eric Clapton:

[youtube]f4dzzv81X9w[/youtube]

 

Aquí, e incluso más que con lo de The Beatles hay muchas canciones que pudieron quedar fuera de esta selección, algunas emblemáticas y otras no tanto pero que pueden rozar claramente nuestra sensibilidad y percepción musical. La verdad es que el músico se ha dado el gusto de lanzar muchísimos discos, y curiosamente hoy, el día en que cumple 70 años lo vemos con una actividad y energía tremenda para seguir haciendo cosas, agendando shows y realizando proyectos. Es de verdad asombroso todo el aporte que ha hecho a la música y las ganas que tiene de seguir haciéndolo.

¡Felices 70 Paul y que sean muchos más!

Patricio Avendaño R.

Volver a la primera parte: Paul McCartney en The Beatles

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *