Sebastián de la Barra y Lollapalooza Chile 2023: “Este es el año en que todo cambie, donde vamos a vivir un festival en plena libertad”

Sebastián de la Barra y Lollapalooza Chile 2023: “Este es el año en que todo cambie, donde vamos a vivir un festival en plena libertad”

Cuando Perry Farrell anunciaba que el icónico festival pisaría suelo chileno un lejano 2011, para una mayoría parecía un sueño casi imposible de imaginar. ¿Cómo será la experiencia de Lollapalooza Chile?, ¿Será posible mantener en el tiempo la marca en nuestro país? o ¿qué significará esto en el marco de los festivales nacionales?, fueron alguna de las interrogantes que rondaban en el sentir colectivo. No obstante, con 10 versiones ya realizadas, una sólida trayectoria, innumerables experiencias y más de 500 artistas presentados en este magnánimo festival, hoy se posiciona como uno de los eventos más importantes de la agenda nacional.

Con un potente Lollapalooza Chile 2022, con el cual nos permitimos dar inicio a la temporada de shows en vivo luego de una crisis socio-sanitaria, en la que el confinamiento y el distanciamiento físico marcaron las variables-pauta de la interacción social, el pasado 18, 19 y 20 de marzo nos permitimos vibrar con Idles, Turnstile, Foo Fighters; también abrazamos el pop con Camila Moreno, Javiera Mena, Rubio y Girl Ultra; y también vacilamos con Pablo Chill-e, Princesa Alba y Doja Cat; es que no dudamos en sentarnos a conversar largo y tendido con Sebastián de la Barra, cabecilla de Lollapalooza Chile, acerca del lanzamiento oficial del Line Up de Lollapalooza 2023, confesándonos que:

“La verdad es que nosotros abrazamos cada año como un gran año siempre. Hemos tenido la suerte de tener siempre grandes Line up, porque la diversidad da una riqueza interesante y entretenida a una experiencia de un festival como Lolla, y en este caso es un honor encontramos con que tenemos la suerte gigante de haber logrado este cartel, en el que traer a Drake, Billie Eilish, la reunión de Blink-182, Tame Impala, Rosalía, en fin, es una gran apuesta”.

“Todo el cartel es alucinante. Creo que cualquier festival en el mundo ya quisiera tener a todos estos headliners juntos, porque con un par de ellos uno ya se arma un gran festival, y la verdad es que es increíble y estamos super contentos. Además, la línea media y baja también está llena de artistas interesantes y muy buenos expositores tanto chilenos, latinoamericanos, anglo, porque hay una mezcla interesante de música urbana, electrónica, pop, rock, está súper diverso la verdad, como siempre, y se logró la verdad, un muy buen line up”.

Fotografía: Jerrol Salas, Lollapalooza 2022

Es un consenso colectivo que Lollapalooza marca la pauta en cuanto a la apuesta de dar espacio a sonidos tan diversos, como complejos, haciendo de la experiencia “Lollapalooza” una de las más codiciadas en el mundo musical ya que logra de buena manera abrir espacios a bandas de larga trayectoria, como a proyectos que están en incipiente ascenso. Bajo esta premisa, el festival también otorga voz y visibilidad al género urbano, el cual desde la más pura autonomía y creativa, logró capturar la atención de miles en el globo mundial, y sobre esto Sebastián nos comenta que la irrupción del género urbano en el festival es “algo natural. Al igual que en años anteriores estuvo Paloma Mami representando a la música urbana chilena, y no podíamos no llamar y no convocar a Pailita, Cris MJ, a Young Cister, en un momento en el cual ellos están viviendo su mejor momento, llenando arenas”.

“Cuando varios de ellos están en el top 50 global de spotify, entonces, yo creo que acaban de poner a la música chilena en un nivel, donde si bien Mon Laferte, Los Tres y un montón de grandes bandas icónicas, como también la banda chilena Los Bunkers, Fran Valenzuela, han hecho lo suyo en otra época de la música, creo que ellos logran llevar a la música a traspasar fronteras con estas canciones y llevarlas a los top 50 global de Spotify, y yo eso lo encuentro super relevante”.

Sin embargo, no solo de la irrupción del trap y del género urbano se trata este cartel, porque al igual que la versión 2022, el evento acordado para el 17, 18 y 19 de marzo del 2023 también apuesta por convocar a ese grupo etario que sucumbió a la vorágine del hardcore durante el 2010 por medio de proyectos como Rise Against, por lo que Sebastián nos comenta “Yo creo que la última vez que vino Rise Against fue con Linkin Park en el Arena, y sin duda ayer un periodista me dijo ayer ‘Yo los vi el año pasado en el Riot Fest de Chicago’ y obviamente, es una banda alucinante que va a dar un gran show, que complementa muy bien con Blink”.

Sobre esta misma premisa nostálgica y de memoria emotiva, es que no nos termina de sorprender la tan ansiada confirmación del regreso de banda norteamericana que nos conquistó en adolescencia con tracks como “Adam’s Song”, “Stay Together For The Kids” o “Miss You”, ante esto De la Barra nos revela que “Este cartel lo hicimos coincidir con la fecha que ellos querían anunciar esto a nivel mundial, la reunión, los shows en grandes estadios y de unos poquitos festivales en el mundo. Y la verdad que es una banda muy querida, una banda que nunca logró venir a Chile, y que se esté reuniendo con formación original, por esto creo que estuvo alucinante y que sin duda va a ser uno de los puntos altos, sobretodo para el público más treintañero, el público quinceañero y veinteañero que va a vibrar igual de fuerte con Billie Eilish, junto con un público que es un poco más grande con Blink”.

“Yo creo que es un complemento perfecto tener una banda como Blink y que de nuevo se agradece mucho cuando logramos traer a una banda por primera vez, como el caso de Blink, de Drake, de Billie, de Lil Nas X, y varias otras más pequeñas que es la primera vez que vienen y esa es la gracia de Lolla, que si bien traemos bandas tremendas, siempre es un honor ver a bandas nuevamente como Tame Impala, Rosalía y muchas más que están abajo [del cartel], pero al mismo tiempo, también podremos ver a bandas por primera vez”.

Otro de los puntos que caracteriza la propuesta del festival, es la consolidación de la premisa medioambiental como punto de articulación entre la música y la protección del ecosistema. En este marco, es que con la entrada de Lollapalooza a la campaña internacional “Music Declares Emergency” durante el pasado 2021, hoy sigue siendo una de las prioridades del cabecilla del festival “Sin duda queremos continuar con este escenario alimentado casi en su totalidad por paneles solares. Creo que desde el año uno tomamos la iniciativa de nuestros socios de Estados Unidos, y queremos llevarlo a otro nivel acá en Chile, con mayores ambiciones, contactando a un montón de ONG, y organizaciones que vibran en torno a la sustentabilidad. En ese sentido, estamos trabajando ya como para poder definir el look, el tema y cuáles van a ser las convocatorias de las Organizaciones, pero que sin duda van a ser un tema relevante”.

Sin titubear nos entrega la primicia de la ubicación que Aldea Verde tuvo este año “probablemente cambie debido a que están construyendo la Villa Olímpica, y las zonas de los servicios de la Villa Olímpica que contempla a los Juegos Panamericanos. Por este motivo nos apremia cambiar [el escenario], y va a estar más cercano al Kidzapalooza, una zona que diría que va a estar más rica, con más verde. De hecho, ayer mismo tuvimos una visita técnica y la verdad que nos encantó el lugar, porque ahora tiene más pasto, más verde, con más sombra y va a quedar bien bonita la Aldea Verde este año que viene, y sin duda con más sorpresas, porque ahí van a estar artistas de rock, artistas de pop, artistas alternativos”.

“Sin duda que va a ser un escenario rico para pasar un poco la tarde e ir también a informarse, a aprender de la sostenibilidad, porque claro, Lollapalooza no es solo música, sin duda que no, y en ese sentido ya estamos trabajando con el equipo para que tanto Kidzapalooza como Aldea Verde, tengan una impronta renovada y tengan ahí una oferta y propuesta interesante de contenido y de música también”.

Retomando la idea de los cambios que suscita la versión 2023 en relación al evento realizado durante el primer semestre del año en curso, es que Sebastián nos hace partícipes de una exhaustiva reflexión sobre Lollapalooza 2022 y toda la carga que significó la realización de este magnánimo evento luego de históricos confinamientos por COVID-19, ante esto reflexiona que “Yo creo que este año fue un año difícil, complejo. Un año donde tuvimos que lidiar con los tiempos de los permisos, restricciones, trabajar con el Colegio Médico, y con el MINSAL en un festival sumamente atípico, donde se nos coartó la libertad durante dos años, y Lolla fue justo el punto de inflexión donde pudimos empezar a ser libres de nuevo. Sacarnos las mascarillas marcó la pauta, y yo creo que el festival fue super estresado, super complejo, difícil, donde no fue fácil realizarlo, primero porque nos cambiamos de lugar en diciembre y tuvimos pocas semanas para producir el montaje que comenzó bastante tiempo antes”.

“Este año te diría que aprendimos la lección, se aprende mucho de hacer un festival en Cerrillos, y claramente, si bien el festival en términos generales funcionó bien, hubo temas, algunos horarios, algunos accesos en las filas, el tema de los servicios desde el parque, -que ya fueron revisadas- y las vamos a mejorar sin duda, porque estamos buscando el modo de no cometer los mismos errores, y nuestra misión es mejorar cada año y entregar un festival de clase mundial, y creo que este año se van a ver esos cambios. […] Yo creo que este 2023 es el año en que todo cambie, donde vamos a vivir un festival en plena libertad y con un año encima en Cerrillos, así que… un año te da un montón de experiencias para hacer las cosas mejor aún”.

Cerramos esta conversación con profundas reflexiones, grandes novedades, y también contando los días para ser partícipes de la nueva versión de Lollapalooza Chile, y con ello el debut de Billie Elish en suelo nacional, el regreso de un ecléctico Tame Impala, la potencia de Dominic Fike y el regreso de Jamie XX con su proyecto solista, y sintiendo de verdad que la nueva normalidad nunca se había sentido tan bien.

Karin Ramirez Raunigg

De música, libros y otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.