“Still Life”: La romanticida tragedia para una obra maestra de Opeth

“Still Life”: La romanticida tragedia para una obra maestra de Opeth

Peaceville Records, 1999

Still Life se traduce como naturaleza muerta. Y esa idea, implantada en el género pictórico para retratar cosas vivas contrastando con inertes es el click perfecto que iluminó a Mikael Akerfeldt para crear el nombre del segundo álbum conceptual de Opeth, un álbum donde el amor, la muerte, el deseo de venganza y la religión desfilan y colapsan para ofrecer una de las más bellas placas de metal progresivo de la historia y, dicho sea de paso,  para convertirse en un eslabón determinante en la forma de componer para los suecos, donde el death metal y las melancólicas guitarras encuentran su sentido/razón y logran darle, por primera vez en su historia, un estilo único a la banda. Desde ahora y para siempre.

Todo tiene un halo místico en «Still Life», desde el cuidadoso arte (tanto el frontal filtrado en rojo como teñido de sangre, como sus contraportadas que nos van ilustrando y dando pistas gráficas de esta historia de forma lineal, tan sacra como trágica y apasionante) hasta su elaborada y poética lírica, ejecución instrumental e interpretación de la misma, donde conforme al avance la música es otro elemento fundamental para vivirlo y entenderlo mejor.

El protagonista de la historia, de quien nombre alguno no se revela, como así tampoco tiempo ni lugar de los hechos, es quien hace acto de presencia inmediato desde su arranque con ‘The Moor’, hablando en primera persona y en prosa rabiosa de su origen, condena e ímpetu de venganza por todo lo que sufrió. El hombre renegó de la religión del lugar donde es originario, habiendo sido torturado y desterrado por su ateísmo, y teniendo que dejar a su amor, Melinda —la doncella y motivadora esencial de este cuento lleno de épica gótica— atrás. Él está de vuelta por ella y todo empieza cuando han pasado 15 años desde su exilio.

1. The Moor

No hay perdón para estos ojos.
Para cualquiera de ustedes menos uno
Disipa la niebla por ahora
Melinda es la razón por la que he venido.

Disfrazado, deambulando por alrededores y optando por el camuflaje para no ser reconocido, sus pasos van directamente tras ella, a quien no demora en encontrar, pero descubre que ella se ha convertido en una monja. Abatido y decepcionado por ver en lo que la han convertido, desde la distancia, él le envía un mensaje, fijando una hora y un lugar para reunirse…

2. Godhead’s Lament

Adorando lo que nunca ha sido
Algunos traerán con ellos todo lo que hayan visto.

Buscando mi camino a la perplejidad
En fe desmoronada la vi
Teniendo su dolor en el desierto
El brillo de sus ojos.
En ese momento ella lo supo.

En Benighted llega uno de los momentos más románticos de la historia, pero también uno de los momentos musicales más brillantes de Opeth. El tema, forjado en guitarras acústicas y arpegios maravillosos, retrata el reencuentro prohibido. Los amantes se abrazan en una noche cálida, sin embargo, Melinda cree que eso está mal, y que no deberían estar juntos. Él le ruega que se vaya con él, indicando que le han lavado el cerebro y que debe abandonar sus supersticiones y al oscuro dogma denominado «El Consejo de la Cruz» (que implícitamente representa a la Iglesia Católica o el inquisidor cristianismo).

3. Benighted

Entra en esta noche
Cuando puedas
Deshace tus acciones
Y expía con tu alma solitaria.
Una vez que estás en esta noche
Todas las mentes son estables.
Olvida todas tus necesidades
Pierde el aferro de todo control.

Tras el encuentro el protagonista busca un refugio y encuentra un lugar para quedarse en el pueblo, pero queriendo siempre estar cerca de Melinda. Escondiéndose en el castillo, piensa en la difícil situación en la que ha metido a Melinda y a sí mismo. Ante el temor de que la fuerza que lo exilió ya sabe que ha regresado, planea tomarla y escapar lo antes posible…

4. Moonlapse Vertigo

A través del camino frondoso
Sus obras manchadas de sangre.
Para que todos lo vean
El consejo de la cruz
Debe haber sentido mi llegada
La plaga está por el aire.
Con desprecio por la miseria.
Arremetiendo contra los pobres

Hay un nuevo reencuentro, las caras de los enamorados se vuelven a cruzar pero se afligen ante la situación, Melinda está conflictuada y habla de que se encontró a sí misma absorbida por el «Concejo», convirtiéndose en monja para intentar llenar el vacío dejado por el exilio de él. Él jura tenerla de vuelta, prometiendo liberarla del control del pueblo. Ella duda de sus sentimientos previos, él le ruega que se vaya con él, hablando de cómo ha arriesgado todo para estar con ella otra vez. Melinda le dice que aún lo ama, empezando a recordar cómo era antes de que el «Concejo» controlara sus pensamientos…

5. Face of Melinda

La tomé de la mano para decir
Toda la fe para siempre ha sido lavada
Regresé por ti con gran consternación
Ven conmigo, lejos y para siempre.

En ‘Serenity Painted Death’, se desata el desastre, el caos musical y literario. El hombre vuelve pero deja su escondite al descubrir que Melinda ha sido tomada prisionera. «El Concejo» lo sabe. Pero es demasiado tarde para actuar, ya que ha sido sentenciada arbitrariamente a la horca por su infidelidad a la iglesia y por asociarse con un exiliado y acá es cuando la acción arranca y la historia se gira a un grado vertiginoso y violento. Él se vuelve loco de ira, mata a los verdugos, a todos los soldados que le han arrebatado a su amada Melinda. Su ira hace que colapse por el agotamiento, perdiendo la conciencia. Cuando se despierta, ha sido detenido por «El Concejo»…

6. Serenity Painted Death

Arrancado de mi abrazo
Melinda reflejada en los ejes.
Línea roja alrededor de su cuello.
Conoció la tierra en silencio.

Llega el epílogo que no podía ser de otra forma. Rebosante de fatalidad y romanticidio, nuestro «héroe» permanece en cautiverio, preguntándose si todo esto fue solo un mal sueño. «El Concejo» le ofrece libertad si se arrepiente, pero él se niega, especialmente después de lo que le hicieron a Melinda. Guiado a la horca, sabe su destino, está a las manos del verdugo, a la espera de morir. Justo antes de que el piso caiga bajo sus pies y la cuerda haga el trabajo en su garganta, siente una mano en su hombro. Él mira, y ve la cara resplandeciente de Melinda, llamándolo a la otra vida, para que puedan reunirse una vez más…

7. White Cluster

Se visten de blanco para mi
Aparentemente hastiado y perdido
Me forjo en tus sueños
Y aquí estoy mi vida

Verdugo, agarrando sus herramientas.
yo vendré por tí

La soga esta atada
Murmullo entre la multitud
Sumergiéndose en cualquier lugar, pero aquí

Capa de suspiros de alivio.
Como el toque primario que me trajo de vuelta
Y la última visión que vi de tí todavía está aquí.
Llamando justo detrás de mí

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *