Videografía Rock: “Give It Away” – Red Hot Chili Peppers

Videografía Rock: “Give It Away” – Red Hot Chili Peppers

Hablar de “Give It Away ” de los Red Hot Chili Peppers no es hablar solo de la banda, sino de toda una fotografía musical de los noventa. El que sigue siendo uno de sus mejores singles, por su estructura funky, ritmo original y rapeos ingeniosos, aún es reconocida mundialmente como una de las mejores canciones de rock de la historia y es acto de cierre clásico ya en la mayoría de sus conciertos. Su video, no se quedó atrás, ya que nos mostraba este ímpetu liberador que emanaba de la energía de la banda, pero esta vez llevado a un plano artístico místico y grandilocuente, como nunca antes lo hicieron.

El video fue dirigido por el fotógrafo francés Stephane Sednaoui, quien también hizo varios años después “Scar Tissue”. Muy artístico, capturó la energía maníaca de la banda mostrándola en un paisaje desértico, cubiertos de pintura plateada mientras bailaban y actuaban. Fue algo que solo los Red Hot Chili Peppers pudieron haber logrado, y los elevó a la élite de MTV, ya que se hicieron conocidos por sus videos innovadores que no pararon ahí. La verdad es que la banda junto a diferentes directores desarrolló el videoclip como una fuerte arma de promoción logrando grandes resultados. Matt Pinfield, quien fue un influyente programador de estaciones de radio que luego presentó 120 Minutes en MTV, dijo “Ese video es una obra de arte. Era otra forma de presentar otro de los discos más importantes de la década de 1990. Recuerdo que había un programador de radio que le dijo al sello discográfico que la canción no fue un éxito y que no debería ser un single. Lo cual obviamente resultó ser muy equivocado”.

Kiedis fue quien tuvo una relevancia importantísima en el video y no estaba muy conforme con el material que Warner Bros envió para que él eligiera: “Comencé a ver carretes y carretes y carretes de directores de video, pero nada me pareció bien. Todo era igual, aburrido, homogeneizado, mierda artificial”. Al encontrar la cinta de Sednaoui, sin embargo, Kiedis notó que era “como ninguna otra. Era más lento y poético, rodado en blanco y negro. Parecía arte auténtico, no algo rodado para MTV “.

Sednaoui recuerda que estaba sorprendido por lo que la banda aportó porque fueron mucho más allá de lo que él esperaba y comentó que fue una de sus mejores experiencias en ese sentido. “El estado de ánimo general del video pretendía ser una personificación de la canción, que es optimista y animada” declaró.

Pero el francés hizo también lo suyo: experimentó con una variedad de técnicas cinematográficas que incluyeron lentes de grano angular, tomas desde debajo de los sujetos, superposición, pantallas cortadas verticalmente que muestran diferentes ángulos de la misma toma, efectos de película inversa, múltiples situaciones de iluminación y ropa llamativa y aquella insigne pintura plateada para transmitir su concepto. Fue un trabajo prolijo que no demoró en ser recibido con las puertas de par en par abiertas por MTV: Fue nominado en los MTV Video Music Awards para tres premios: “Mejor video alternativo”, “Video innovador” y “Mejor dirección artística” en 1992 (sí, aquel gran MVA donde Flea inmortalizó una gran instantánea con Kurt Cobain) y  llevándose el premio a los dos últimos.

Por Patricio Avendaño R. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *