Videografía Rock: «The Memory Remains»-Metallica

Videografía Rock: «The Memory Remains»-Metallica

Director: Paul Andresen

¿Por qué se cortaron el cabello? ¿Por qué ya no suenan como antes? ¿Por qué la batería de Lars tiene pocos tambores en los videoclips? Estas fueron algunas de las preguntas que aparecieron cuando Metallica sacó los discos “Load” (1996) y “Reload” (1997). Tras estos lanzamientos, algunos seguidores se alejaron de la banda, mientras que otros aprobaron las nuevas canciones y reforzaron su gusto por este cuarteto. Por otro lado, una nueva generación de oyentes abrazó con entusiasmo el sonido de estas producciones y, por genuina curiosidad, terminaron escuchando toda la discografía del grupo. En resumen, Metallica nunca se quedó solo.

Este mes de noviembre del 2022, Metallica nos hizo recordar en su cuenta oficial de Twitter que el video de “The Memory Remains”, del disco “Reload”, cumplió 25 años. La letra de la canción tiene como protagonista a alguien que en el pasado fue famoso. Esta composición es como un grito de inconformidad del personaje contra el paso del tiempo. Muestra al individuo obsesionado con aquella vieja época de estrellato. Anhela la fortuna y la atención que tuvo en aquellos días. Se niega a vivir en el olvido y clava en vano sus uñas en el pasado. Al parecer, la vanidad no le permite aceptar su nueva realidad. La canción, entre tantas posibilidades, resulta una reflexión sobre la necesidad de entender que la vida cambia y a veces eso escapa de nuestras manos. No podemos controlar todo.


El director del video es Paul Andresen. El guion rompe los límites de la lógica para desarrollar conceptos sombríos alrededor de la canción. El cineasta muestra a Metallica tocando sobre una amplia plataforma que se mueve como un columpio gigante. Las oníricas escenas se desarrollan dentro de un recreado ambiente de casa que se asemeja a las clásicas viviendas de las películas de terror estadounidense. Una de las imágenes muestra a Marianne Faithfull acompañada de cuatro personas que cargan un ataúd. La cantante también aparece en medio de una lluvia de dólares en una alegoría de lo efímero del dinero y lo material. La banda interpreta a toda máquina su canción sobre el onírico columpio durante casi todo el video. Marianne Faithfull canta una tenebrosa melodía que refuerza la personalidad sonora del tema. Durante un instante, al inicio, la artista nos muestra esa sonrisa que alguna vez enamoró a Mick Jagger.



“The Memory Remains” tiene el sonido de batería que caracteriza al productor Bob Rock. El bombo de Lars Ulrich marca el avance de la canción de forma tribal, mientras que las guitarras de James Hetfield y Kirk Hammett, junto al bajo de Jason Newsted, suenan con una exquisita dureza. La canción es lenta, pero firme, como el paso de una culebra por la oscura jungla. Marianne Faithfull finaliza la canción interpretando esa melodía que desde entonces es coreada por todo el público en los multitudinarios conciertos de Metallica. A lo largo de 25 años, este es un tema que se ha ido consolidando como uno de los clásicos de la banda.

Por Aaron Ormeño

 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.